.

Otros

Las teles antiguas inspiran pantallas de bajo consumo para 'smartphones'

1

Un novedoso material permite usar cristales líquidos de conmutación rápida, abriendo la puerta a diseños de LCD más eficientes

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes
  • 13 Agosto, 2014

Foto: El nuevo material de cristal líquido de Light Polymers visto a través de un microscopio de polarización.

Las pantallas representan entre el 45% y el 70% del consumo total de energía en los dispositivos electrónicos portátiles. Un nuevo tipo de pantalla de cristal líquido (LCD) con píxeles capaces de cambiar a gran velocidad podría hacer que los smartphones tengan pantallas más brillantes o hacerlos durar más tiempo con cada carga. El diseño utiliza nuevos materiales de Light Polymers, una start-up con sede en el sur de San Francisco (EEUU).

En una pantalla LCD, la capa de material de cristal líquido en cada píxel cambia de un estado a otro para bloquear el paso de colores de la luz específicos.

El nuevo diseño utiliza tres luces de fondo, una roja, una azul y otra verde, que iluminan todos los píxeles de la pantalla en una rápida sucesión, demasiado rápida como para ser percibida por el ojo. El color de cada píxel depende del momento exacto en que se abra para dejar pasar la luz. Si se abre sólo cuando está encendida la luz azul, se ve azul. Si también se abre durante algo de rojo o verde, permite que los colores se mezclen para crear diferentes tonos. El diseño es en realidad similar a uno de los utilizados en los primeros televisores.

En una pantalla LCD convencional los píxeles cambian con demasiada lentitud, en el rango de un par de milisegundos, como para que la técnica funcione. La tecnología presentada por Light Polymers en la conferencia Emerging Display Technologies 2014 de San José (EEUU) la semana pasada podría permitir el cambio en menos de 60 microsegundos. Consiste en utilizar un nuevo material que fija con fuerza un tipo de cristal líquido que enciende y apaga los píxeles a gran velocidad.

El nuevo diseño, conocido como pantalla secuencial, podría ayudar a las LCD a cerrar la brecha de eficiencia energética con otro tipo de pantallas, las OLED, que se utilizan en algunos teléfonos inteligentes y televisores pero son más caras de producir.

El director general de Light Polymers, Marc McConnaughey, afirma que los materiales de la compañía están siendo evaluados por fabricantes de pantallas de panel plano. Pueden reemplazar a los materiales utilizados actualmente en las líneas de fabricación, lo que facilitaría el cambio para los productores.

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas