Un tipo de software es capaz de hacer búsquedas a través de información médica mediante un nuevo tipo de análisis de frases.
Encontrar información en internet no es tan difícil, siempre y cuando sepas lo que estás buscando. Sin embargo, hay veces en que la información más útil puede permanecer escondida dentro de un documento complejo, y sólo una combinación de palabras específica hará que dicha información sea desvelada.
Las tecnologías de búsqueda semántica prometen ayudar a que esto cambie, puesto que dan como resultado un tipo de información más relevante y basada en el entendimiento de las relaciones entre las distintas palabras. La semana pasada, Netbase Solutions, una compañía con sede en Mountain View, California, lanzó un programa llamado Content Intelligence, que organiza los contenidos susceptibles de ser buscados gracias a una nueva forma de analizar la estructura de las frases. La compañía creó una demostración de la plataforma que realiza búsquedas a través de información relacionada con la salud.
Cuando el usuario introduce el nombre de una enfermedad, normalmente lo que le interesa son las causas más comunes, los síntomas y el tratamiento, así como encontrar un doctor especializado, señala el director y cofundador de Netbase, Jonathan Spier. Por tanto, el nuevo software de la compañía no sólo devuelve una lista de documentos en los que la enfermedad viene referida, tal y como harían la mayoría de buscadores. En vez de esto, le proporciona al usuario la respuesta a las preguntas más comunes. Por ejemplo, muestra una lista de tratamientos y fragmentos de documentos que discuten dichos tratamientos. Según explica Spier, la plataforma Content Intelligence no pretende convertirse en un motor de búsqueda único. En vez de eso, Netbase espera poder venderlo a aquellas compañías que quieran mejorar la calidad de sus resultados.
El software utiliza un método denominado proceso natural del lenguaje, mediante el que desentraña la estructura de las frases. Otros tipo de tecnologías de búsqueda semánticas usan el mismo método pero normalmente se centran en las palabras clave y cómo dichas palabras están relacionadas. Por ejemplo, sería posible contruir una herramienta pensada para buscar en bases de datos médicas, que incluyera información acerca de los nombres de medicamentos más comunes y cómo dichos fármacos se relacionan entre sí. Esto daría como resultado una herramienta que sólo sería capaz de funcionar en un área temática específica y que tendría que ser ajustada cada vez que se aplicase a un nuevo tema, señala Jens Tellefson, vicepresidente de estrategia y marketing de producto de Netbase.
En contraste a todo esto, el software de Netbase se centra en reconoces las frases que describen las conexiones entre las palabras importantes. Por ejemplo, cuando el sistema busca tratamientos, puede que busque frases del tipo “reducir el riesgo de” en vez del nombre de un fármaco en particular. Tellefson indica que esto no es sólo cuestión de simplemente hacer un listado de cuántas veces aparece esta frase, sino de encontrar frases con un significado equivalente. El sistema de Netbase utiliza estas frases para entender la relación entre las partes de la frase. Tellefson dice que esto significa que el sistema se puede usar en diferentes áreas temáticas y que no necesita verse limitado constantemente.
Spier añade que Netbase ha estado trabajando durante cinco años para desarrollar un algoritmo capaz de buscar a través de millones de documentos a la caza del tipo de frases que sugieran que una frase pueda interesante y relevante.
La plataforma Content Intelligence es la tecnología que se esconde detrás de un sistema llamado illumin8, que ofrece la compañía de publicaciones Elsevier. Este producto utilia el software de Netbase para buscar a través de la web contenidos y estudios técnicos publicados por Elsevier. Como respuesta a la petición de los usuarios, illumin8 hace un listado de los investigadores principales que estén relacionados con el tema, las compañías que hayan creado productos similares, así como una serie de clientes potenciales para aplicaciones de esta tecnología.
Colby Ellis, presidente del grupo de tecnología e ingeniería de Elsevier, señala que la compañía contrató a Netbase porque deseaba construir una herramienta que pudiera hacer que su contenido fuera más accesible. Las búsquedas básicas dan como resultado una lista de estudios, y para el usuario puede ser complicado revisarlos todos. “Al añadir una tecnología que ayuda a la gente a descubrir lo que realmente hay en el contenido sin tener que leerlo entero, es una forma muy valiosa de ahorrar tiempo,” afirma Ellis.
Susan Feldman, analista de IDC que estudia las distintas tecnologías de búsqueda, señala que la capacidad de Netbase para procesar cantidades masivas de información en internet podría resultar de gran valor. “El proceso natural del lenguaje siempre se ha visto limitado por el hecho de tener que hacer mucho trabajo a priori para así poder procesar una gran cantidad de información,” señala Feldman.
Spier afirma que este año Netbase se centrará en vender su plataforma a compañías que ofrezcan búsquedas relacionadas con los cuidados de salud, pero insiste en que esto se podría expandir fácilmente hacia otro tipo de áreas temáticas.