.

Otros

Una interfaz sencilla para el internet de las cosas

1

Entre la gran variedad de nuevas plataformas para gestionar los flujos de datos del internet de las cosas, Freeboard parece la más simple

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 29 Abril, 2013

Con la llegada del internet de las cosas, miles de millones de dispositivos podrán transmitir datos sobre sí mismos, haciendo posible la creación de nuevas aplicaciones en campos tan diversos como la optimización industrial, el mantenimiento de los coches o, simplemente, tener controladas tus cosas en línea. Sin embargo, para conseguir esto, actualmente hace falta ciertos conocimientos de programación y Bug Labs, una empresa de Nueva York (EEUU), está intentando que crear una aplicación para el internet de las cosas sea tan sencillo como meter un archivo en Dropbox.

Con un nuevo servicio llamado Freeboard, Bug Labs ofrece a la gente una forma sencilla, mediante un único clic, de publicar los datos de una "cosa" a su propia página web (Bug Labs lo bautiza como "duiteo", en referencia al tuiteo). Para hacerte una idea de cómo funciona, puedes visitar Dweet.io con tu ordenador o teléfono móvil, pulsar en "try it now" y verás los datos en crudo de tu dispositivo: desde sus coordenadas GPS hasta la posición del ratón. Así los datos están en una página web pública y disponibles para analizar y agregar. Otro clic sirve para dejar de compartir estos datos.

Freeboard, lanzado el pasado martes, da sentido a los flujos de datos. Con unos cuantos clic de ratón más puedes crear gráficos con la información compartida, como localización, temperatura, velocidad de movimiento, o simplemente si el dispositivo está encendido o apagado. "Intentamos hacer que el internet de las cosas sea mucho más sencillo y mucho más accesible para cualquiera", afirma el director ejecutivo de Bug Labs, Peter Semmelhack, quien está a la cabeza de un negocio que en un principio se centraba en el desarrollo de hardware modular de código abierto, pero que ahora desarrolla plataformas de software.

Freeborad no es la plataforma de aplicaciones para internet de las cosas más sofisticada técnicamente. Están apareciendo muchas otras, entre ellas Axeda, EtheriosOpenRemote (ver "Enciende la lámpara, apaga la tele y baja las persianas con tu 'smartphone'"), con distintos modelos de negocio y niveles de complejidad. Grandes empresas como General Electric están desarrollando plataformas de software para el control de las fábricas.

Pero Freeboard destaca entre las distintas plataformas porque es "la más fácil de usar", afirma el director de grupo y técnico para diseño de vehículo e infotrónica en Ford Motor, Venkatesh Prasad.

Prasad hizo una demostración de cómo Freeboard abre rápidamente el valor de los datos generados por un vehículo. Ha estado experimentando con la aplicación usando una interfaz para datos de coches llamada Open XC. Prasad cogió datos sobre el estado encendido/apagado de los limpiaparabrisas para crear un prototipo de aviso que algún día se pueda enviar a un coche que esté a varios kilómetros para advertir al conductor de que e la carretera está mojada. "Lo monté e hice en un par de minutos y no me dedico a escribir código para ganarme la vida".

En teoría, cualquier cosa podría estar conectada: una bicicleta u otro objeto podría conectarse con la ayuda de una clase emergente de aparatos baratos que informan de las coordenadas GPS a las redes celulares (ver "El internet de las cosas, sin enchufes ni ataduras") para convertirse fácilmente en un "flujo de duits" de localización u otros datos. Semmelhack mostró una aplicación, una pantalla de control de Freeboard de una destiladora de whisky casera en Washington (EEUU) construida por el padre de uno de sus desarrolladores. La aplicación mostraba la temperatura y la humedad en tiempo real, y una imagen en vídeo del aparato.

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas