Blackphone encripta el contenido del teléfono, limita el acceso a wifis poco seguros y controla los permisos requeridos por las 'apps'
Foto: El Blackphone, que existe "para proteger tu privacidad" en palabras de uno de sus cofundadores.
En una sala llena hasta la bandera, el lunes en el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona se presentó el primer móvil que afirma poner la seguridad por encima de cualquier otra consideración.
El Blackphone, que costará 629 dólares (unos 460 euros) encriptará todas las comunicaciones y bloqueará la vigilancia de tus términos de navegación y búsqueda. Bloquea tu teléfono incluso a todas las balizas wifi externas, dado que suelen dejar un registro detallado de todos sus movimientos.
"La razón de ser del teléfono es proteger tu privacidad", explica el cofundador de Blackphone e inventor de un sistema de encriptado de uso generailzado conocido como PGP (siglas en inglés de "privacidad bastante buena"), Phil Zimmermann. "No somos una empresa de teléfonos que añade una función de privacidad, somos una empresa de privacidad que vende un teléfono".
El teléfono llega de la mano de una asociación entre el fabricante español de smartphones Geeksphone y Silent Circle, una empresa de correo electrónico seguro fundada por Zimmermann. La empresa suiza que fabrica el teléfono, llamada SGP Technologies, empezó a aceptar pedidos el lunes, pero no ha querido revelar cuántos ha recibido de momento.
Entre las herramientas que se incluyen en el Blackphone están las aplicaciones de Silent Circle, que encriptan voz, texto y correo electrónico, herramientas de búsqueda y navegación anónimas de una empresa llamada Disconnect; y almacenamiento en nube seguro de la mano de otro socio, SpiderOak. Como las comunicaciones encriptadas sólo funcionan cuando las usan ambas partes, Blackphone incluye tres suscripciones para "amigos y familiares" a las aplicaciones de Silent Circle.
Tuve la oportunidad de examinar un prototipo del teléfono. De entrada, el aparato te hace escoger un PIN. Encripta todos los archivos almacenados en el dispositivo y sólo los desencripta si usas ese PIN, una diferencia respecto a la mayoría de los smartphones, que sólo usan un PIN para bloquear la pantalla, pero no encriptan los datos subyacentes.
A continuación te ofrece un breve tutorial sobre los distintos ajustes de seguridad de su sistema operativo, llamado PirvatOS, una versión personalizada de Android. Te permite, por ejemplo, hacer cosas como decidir que ninguna aplicación acceda nunca ni a tu localización ni a tus contactos. "Al fin y al cabo sigue siendo un teléfono Android, y los usuarios pueden instalar aplicaciones Android", explica el director gerente de la empresa, Toby Weir-Jones. "Animamos a la gente a que preste atención a los permisos que eso implica".
Foto: Este prototipo de Blackphone incluye un sistema de gestión capaz de bloquear el acceso de las balizas wifi al teléfono a menos que estés en una localización predefinida de confianza como tu casa o tu oficina.
Los diseñadores del teléfono han pensado en toda una serie de formas de impedir la filtración de datos. Por ejemplo, cuando un teléfono tradicional busca una conexión wifi, está contactando continuamente con todos los routers en su radio. Incluso aunque elijas no conectarte, esos proveedores de wifi pueden capturar el número ID identificativo de tu teléfono al pasar. Los números ID pueden, a su vez, ligarse a tu identidad.
Para sortear esto, el Blackphone permitirá al teléfono establecer conexiones wifi sólo cuando estás en una zona geográfica definida por ti, como por ejemplo cerca de un router wifi de confianza en tu casa o tu oficina.
Si sales de ese área, las radios se apagan y sólo se reactivan cuando regresas. En vez de usar la localización GPS para hacer esto (que gasta batería), el teléfono usa rastreadores de paquetes en redes de las torres móviles (pings).
El operador KPN Mobile, que sirve a Bélgica, Holanda y Alemania, ha anunciado que será el primero en vender el teléfono y quiere hacerlo por un precio parecido a lo que pagan los clientes por el último modelo de iPhone o Samsung. Sin embargo, Blackphone espera que la mayoría de sus clientes compren directamente a la empresa.
Blackphone ya estaba desarrollándose antes de que el contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden empezase a filtrar archivos sobre el alcance de la vigilancia masiva de la agencia de espías estadounidense. Esos sucesos probablemente hayan hecho aumentar el interés por el producto, afirma Weir-Jones. "Creo que hemos asistido a una mayor sensibilización respecto a lo que significa la pérdida de privacidad", sostiene.