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El crecimiento de Twitter se estanca

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El nivel de interacción aumenta, pero la red social gana cada vez menos adeptos, lo que podría convertirla en un medio exclusivo de colectivos como periodistas y famosos

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 10 Febrero, 2014

Después de que el primer informe trimestral de Twitter tras su salida a bolsa haya indicado que se está estancando, la empresa se enfrenta al escepticismo respecto a sus perspectivas como una red social de uso generalizado.

A última hora del miércoles pasado, la empresa presentó sus resultados para el cuarto trimestre, que demuestran que el número total de usuarios activos era de 241 millones a finales de diciembre, un aumento de un 30% respecto al año anterior pero apenas 4% más que el tercer trimestre de ese año y un aumento menor del que hubo en ese tercer trimestre. Mientras, el número de veces que los usuarios consultan sus cuentas en el sitio subió un 26%, a 148.000 millones, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero cayeron un 7% respecto al trimestre anterior.

Varios analistas han reaccionado con preocupación ante el informe, como el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatian, quien afirma en una nota para los clientes que es probable que estos resultados "hagan surgir dudas sobre la prevalencia como medio generalizado de Twitter a largo plazo". Los inversores hicieron caer las acciones un 24%, o 15,94 dólares (unos 11,78 euros), para cerrar el día en 50,03 dólares (unos 36,97 euros). Estas han estado en un máximo de 74,73 dólares desde que la empresa salió a bolsa en noviembre de 2013 (unos 55,22 euros).

Parece que el problema reside en parte en que para que Twitter siga creciendo, tiene que averiguar cómo resultar atractivo a más tipos de usuarios y facilitarles el uso del servicio. Es popular entre unos cuantos grupos, como periodistas, famosos (y sus seguidores), y los adictos a las noticias. Pero como no está tan centrado como lo está Facebook en conectar con los amigos y la familia, quizá le resulte más difícil lograr un público tan amplio.

Durante una llamada a analistas financieros para hablar sobre los resultados trimestrales, el director ejecutivo de la empresa, Dick Costolo, afirmó que Twitter intenta crecer haciendo que el contenido (tuits, fotos y vídeos) sea lo más importante, más que el "andamiaje del lenguaje de Twitter". Cambios recientes para que esto suceda incluyen presentar las fotos y los vídeos directamente en el agregador principal del usuario y haciendo que la función de mensajes directos sea más prominente en algunas de las aplicaciones móviles de Twitter.

Y parece que por lo menos los cambios están ayudando a los usuarios actuales a interactuar más con el servicio. Desde que se presentaron las nuevas funciones durante el último trimestre del año, los usuarios cada vez hacen más "favoritos" y retuitean más tuits de los demás, según Costolo.

Pero queda trabajo por hacer si la empresa quiere seguir siendo lo que Costolo denomina "el mejor producto del mundo para interacción, conversación y descubrimiento en tiempo real y al minuto". Twitter está trabajando sobre varias cosas, explicó Costolo, hablando de los esfuerzos por hacer que sea más sencillo apuntare al servicio y por recuperar a los usuarios inactivos.

El analista de Robert W. Baird & Co, Colin Sebastian, cree que una forma en la que Twitter podría conseguir que el usuario medio estuviera más interesado es añadiendo más funciones de búsqueda en tiempo real para que sea fácil encontrar, por ejemplo, actualizaciones sobre lo último en restaurantes y ocio en San Francisco. Eso tendría sentido, teniendo en cuenta que Costolo afirmó que las búsquedas en el sitio se habían duplicaban de un año a otro en el periodo de octubre a diciembre.

Sebastian sugiere que la empresa podría aprender de cómo Facebook hace una criba importante en los agregadores de los usuarios de su sitio. Hacer algo parecido en Twitter podría servir para que el servicio resultara menos abrumador para los nuevos usuarios, afirma.

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