Una aplicación te indica la localización de tus amigos y conocidos de contactos, y te ofrece información a base de sus registros en redes sociales
Google no aprobará ninguna aplicación para su dispositivo portable Google Glass que use el reconocimiento facial o de audio para identificar a las personas que te rodean y obtener información de ellas. Pero hay otras formas de hacerlo sin recurrir al reconocimiento facial, por ejemplo, mediante el análisis de la información de localización cuando se producen actualizaciones en las redes sociales.
Esta es la táctica que empleará SocialRadar, una start-up con sede en Washington D.C. (EEUU), con su aplicación gratuita del mismo nombre. La empresa lanzó su primera aplicación para el iPhone el jueves pasado y planea seguir con otra para Google Glass en las próximas semanas. También habrá una aplicación para Android disponible próximamente.
SocialRadar, creada por el cofundador de la empresa de herramientas tecnológicas de enseñanza Blackboard, Michael Chase, te permite establecer el "alcance de radar" alrededor de ti, ya sean 10 metros, 10 kilómetros, o todo Estados Unidos, en el que buscará la gente a la que conoces, permitiéndote ver quién está cerca y cómo estáis conectados. Te puede decir, por ejemplo, cuántas personas de las que te rodean son amigos (bien dentro de la propia aplicación de SocialRadar, o en las redes sociales que has conectado a tu perfil), cuántas personas son amigos de amigos y cuáles de esas personas fueron a la misma universidad o instituto que tú. Después, puede conducirte hasta esas personas y si también están usando la aplicación, puedes enviarles un mensaje.
SocialRadar es el último intento por usar las señales sociales y de localización para unir a gente, en un mercado que ya ha demostrado ser muy difícil para toda una serie de start-up como Banjo, Highlight y Sonar (Highlight sigue funcionando, pero Banjo ha cambiado de rumbo y Sonar ha echado el cierre). Igual que estas empresas, por ahora SocialRadar se centra, principalmente, en el mercado de los teléfonos inteligentes, lo cual tiene sentido dado que hay tantos circulando.
Pero al prestar también atención al creciente mercado de los dispositivos portables y Google Glass en concreto, SocialRadar quizá esté en mejor posición para conseguir usuarios que sus predecesores.
"Es un marco formal fantástico para este tipo de tecnología", explica Chasen. "Imagina que llevas unas Google Glass puestas, entras en una sala y aparece un cartel que dice: Conoces a 10 personas en esta sala".
Como la aplicación para Glass aún no está disponible, probé una versión de prueba de SocialRadar en mi iPhone esta semana para hacerme una idea de cuáles son sus objetivos. Conecté la aplicación a varios de mis perfiles en las redes sociales —Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram— para que pudiera buscar entre los check-in de esos amigos, y también a la lista de contactos de mi iPhone. Además, dejé mi perfil de Social Radar visible para cualquier que estuviera usando la aplicación (en aquel momento parecía que éramos menos de 100) para que pudieran ver quién era y dónde estaba.
Aunque no había muchos conocidos alrededor, sí que conseguí dar con algunos. La aplicación me indicó que había 11 amigos cerca, 10 de ellos encontrados a través de check-ins de Foursquare en una franja de tiempo que iba desde hacía nueve minutos hasta hacía cinco horas, y el otro era Chasen, a quien había marcado como "amigo" dentro de la aplicación. También había 33 amigos de amigos, y las conexiones a las redes sociales de amigos que también eran primeros usuarios de la aplicación Social Radar y que habían dejado su perfil abiertos a todos.
Pude ver algunos detalles más, como por ejemplo que una persona cercana (aunque en este caso a varios cientos de kilómetros) fue a mi universidad, tres viven en San Francisco y a uno también le gustan las canciones de Lauryn Hill. Si hubiera querido encontrarme con algunas de estas personas cara a cara, SocialRadar podría haberme indicado dónde se encontraban sobre un mapa o hubiera podido usar la brújula que me indicaba hacia dónde dirigirme.
También puedes dar instrucciones a Social Radar para que te avise cuando determinadas personas están cerca de ti. Los términos del aviso pueden ser tan sencillos como pedirle que te dé un toque cuando un amigo de la universidad está por la zona o tan complejos como hacerte saber que alguien que fue contigo al instituto y trabaja en la industria del entretenimiento está a menos de un kilómetro.
Aunque Social Radar busca regularmente nuevos check-ins entre tu red social, consigues una localización mucho más precisa en el caso de los amigos que también usan la aplicación, porque esta puede actualizar tu localización vía GPS con mayor frecuencia. Los check-in sociales, por otra parte, pueden ser de hace varias horas.
Chasen cree que en Glass SocialRadar puede ser aún más útil, puesto que ofrece los avisos justo delante de los ojos del usuario. Afirma que la aplicación SocialRadar para Glass, sobre la que la empresa ya está trabajando, te muestra cuánta gente hay alrededor tuyo y cuáles son sus conexiones básicas contigo (amigos, amigos de amigos) y te permite elegir qué grupo de gente quieres ver. Puedes tocar el sensor táctil que hay en la patilla de Glass para conseguir más información sobre alguien o para navegar hasta donde esté.
Sin embargo, para la mayoría de la gente tener este tipo de datos delante de los ojos podría ser cuestión de años o incluso nunca. Glass sigue siendo un producto nicho: se prevé que se lance en algún momento de este año, pero sólo está disponible mediante invitación y tiene unos 10.000 usuarios.
Y las funciones que pueden ofrecer los desarrolladores a través de Glass siguen siendo bastante limitadas. Chasen explica por ejemplo que aún no hay una forma de crear avisos de SocialRadar en el dispositivo.
"Es un poco rollo", afirma. "Pero poco a poco va llegando".