'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Francia reconoce a los diez jóvenes emprendedores e investigadores franceses más brillantes
Aún no han cumplido 35 años y ya están abordando los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad a través de su trabajo en diferentes áreas tecnológicas. Por segundo año consecutivo, MIT Technology Review lleva a Francia sus premios Innovadores menores de 35 e incluye en su prestigiosa lista a los diez tecnólogos franceses más brillantes.
Los emprendedores e investigadores ganadores de esta competición están creando nuevas tecnologías en ingeniería genética, sistemas de navegación avanzados, big data, telecomunicaciones, energías renovables y cirugía asistida por ordenador, entre otros campos. Son químicos, ingenieros, informáticos y biólogos que trabajan en las fronteras de sus áreas, han evolucionado rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en el futuro energético, la mejora de la salud, la educación, la habitabilidad de las ciudades y los negocios. Estos hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 34 años, son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología a nivel global. Además, dan cuenta del surgimiento de una comunidad de personas con vocación transformadora que está ayudando a mejorar el presente y contribuyendo a asegurar el futuro.
MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Francia reconoce la osadía y el ingenio que demuestran estos innovadores franceses y su ambición por generar impactos tanto regionales como globales. Con creatividad y pragmatismo, están dando forma a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en campos como la biomedicina, las telecomunicaciones, las energías renovables y la aeronáutica.
El propósito de estos galardones es señalar a las personas que están abriendo nuevos caminos y enfrentándose a problemas clave para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. A veces, esa transformación requiere de la creación de un sistema novedoso, como una nueva tecnología de navegación basada en sensores de bajo coste; un virus capaz de llevar al fondo de la retina los genes necesarios para tratar la ceguera; o un fármaco capaz de mitigar los efectos de la contaminación por materiales radiactivos sin provocar efectos secundarios graves.
Otras veces, la innovación consiste en ser más ambiciosos en el uso de tecnologías ya existentes, por ejemplo, utilizar la realidad aumentada y la impresión 3D para mejorar la cirugía ortopédica; generar predicciones que mejoren la habitabilidad de las ciudades utilizando grandes volúmenes de datos de tráfico, energía, salud y telecomunicaciones; o llevar alumbrado urbano hasta zonas de escasos recursos mediante farolas solares y bombillas LED especialmente resistentes y duraderas.
Para elegir a estos jóvenes, después de un minucioso proceso de selección, MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos -quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global- se han obtenido finalmente los nombres de los diez ganadores de 2014.