La compañía quiere estimular la creación de aplicaciones de seguimiento de movimiento y gestos en su reloj inteligente
Foto: Unas actualizaciones anunciadas la semana pasada para el reloj inteligente Pebble (150 dólares, 112 euros) darán a los desarrolladores más herramientas con las que crear aplicaciones para el dispositivo.
El fabricante de relojes inteligentes Pebble anunció una serie de actualizaciones el miércoles de la semana pasada. Se trata de varias herramientas de software que los desarrolladores pueden utilizar para crear aplicaciones para el dispositivo de pulsera. Las herramientas extienden las capacidades del reloj y pueden ponerlo en competencia más directa con dispositivos de seguimiento de actividad física populares como el Jawbone Up y el Nike Fuelband.
Los cambios se producen a medida que un número creciente de fabricantes de relojes inteligentes como Samsung y Sony, y competidores dedicados al seguimiento de la actividad física como Jawbone y Nike, pelean por las muñecas de los consumidores. También demuestran que Pebble reconoce el papel que la detección simple podría desempeñar en la aparición de una forma de computación portable más atractiva (ver "La 'estupidez' de los actuales relojes inteligentes").
Aunque no es el primer reloj inteligente en el mercado, el Pebble de 150 dólares fue el primero en resonar realmente entre los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones. El año pasado, la compañía recaudó 10 millones de dólares (7,45 millones de euros) en el sitio de crowdfunding Kickstarter para su dispositivo, que se conecta al teléfono inteligente y vibra para avisarte de llamadas y mensajes entrantes. Se han vendido unos 190.000 relojes.
Desde el principio, Pebble esperaba que la mayor parte de la funcionalidad del reloj proviniese de desarrolladores externos. Pero durante su intervención en San Francisco (EEUU) la semana pasada, el fundador y director general de Pebble, Eric Migicovsky, señaló que, en sus comienzos, el mayor objetivo de la empresa era simplemente poder enviar el reloj a sus decenas de miles de compradores en Kickstarter.
El kit de desarrollo de software (SDK), lanzado oficialmente en abril, fue "sin duda una versión alfa" que Pebble "lanzó para ver lo que la gente hacía con ella", aseguró. Ese kit llevó al desarrollo de más de 2.000 aplicaciones, que van desde la esfera de los relojes simples hasta juegos y mandos a distancia, pero era evidente que aún quedaba mucho trabajo por hacer. Migicovsky señala: "Recibimos muchas llamadas informándonos sobre errores en el software".
El nuevo SDK ofrece a los desarrolladores la opción de añadir características de seguimiento de movimiento y gestos a las aplicaciones de Pebble. El reloj ya tiene disponibles varias aplicaciones relacionadas con el deporte, pero no son capaces de sacar partido al acelerómetro incorporado.
Los desarrolladores también podrán crear aplicaciones que almacenen una pequeña cantidad de datos en el caché del reloj cuando el smartphone del propietario esté fuera de rango, y se transfieran automáticamente al teléfono más tarde. Estas características podrían ayudar a lidiar con los fallos de conexión Bluetooth y ser útiles para el seguimiento de actividades como la natación y el atletismo, donde el usuario normalmente no tiene cerca el teléfono.
Además, según Migicovsky, el nuevo SDK facilitará a los desarrolladores la construcción de aplicaciones que funcionen tanto con el iPhone como con los smartphone Android.
Pebble también está haciendo que las empresas más establecidas se conviertan en desarrolladores de aplicaciones. La compañía señaló el miércoles que va a añadir aplicaciones de Yelp y Foursquare, entre otros. Pebble lanzará una actualización de software para sus usuarios antes de que finalice el año, que permitirá a las aplicaciones con estas nuevas características funcionar en los relojes existentes. Dichas aplicaciones también estarán disponibles en ese momento.
Por otro lado, Pebble anunció el miércoles una actualización de su software de reloj inteligente para los clientes que lo utilicen con un iPhone. Permitirá a los usuarios elegir ver cualquier notificación de aplicación en el Pebble que hayan elegido ver en el iPhone. Anteriormente, las notificaciones de iOS en el Pebble se habían limitado sólo a ciertas funciones, como las llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto.