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Asesoramiento financiero basado en la localización

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Con la aplicación wallet.AI, tendrás un asesor financiero contigo en todo momento.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 24 Septiembre, 2013

Mientras navegas por este mundo cada vez más conectado dejas un rastro de datos sobre dónde vas, qué compras y con qué interactúas. Si usas un teléfono inteligente, este rastro se intensifica con cada tuit y registro en Foursquare.

Esto podría alarmar a algunas personas, pero Omar Green cree que es la base de una forma más inteligente de administrar las finanzas, en comparación con una hoja de cálculo o un trozo de papel.

Green es el fundador y director general de la start-up de finanzas personales wallet.AI, que se encuentra entre un número creciente de creadores de aplicaciones que incorporan la denominada 'conciencia contextual' en su software. La compañía está desarrollando un software que incluye una aplicación móvil para clasificar tu rastro de datos y combinarlo con conocimientos acerca de tus hábitos de gasto, y así poder ofrecerte asesoramiento financiero justo cuando lo necesitas. Puede desde advertirte de no gastar más de 20 dólares (15 euros) al día si quieres pagar el alquiler a final del mes hasta, hasta tal vez animarte a que pidas un café normal en el Starbucks, en vez de tu habitual café a la vainilla.

Green, que ha trabajado anteriormente como director de iniciativas móviles estratégicas para la compañía de software financiero Intuit y ha creado software telefónico contextualmente consciente en una start-up anterior, compara el enfoque con los métodos cuantitativos de actividad en bolsa utilizados por muchas empresas financieras. Estos métodos incorporan una gran cantidad de datos para ayudar a los agentes de bolsa a tomar decisiones racionales, no emocionales.

"Ese fue uno de los momentos reveladores que tuve", señala Green. "Voy a ver qué significa construir una máquina que pueda hacer por mí algunas de esas operaciones".

Con el permiso del usuario, wallet.AI recoge varios tipos de información a partir de los sensores integrados en el teléfono, además de en las redes sociales y las transacciones financieras a las que el usuario le permita acceder. Wallet.AI analizaría estos datos de forma remota, y los destilaría para dar consejos que puedan ser útiles en momentos y lugares específicos.

La compañía, con sede en San Francisco (EE.UU.), sigue manteniendo muchos detalles en secreto, pero asegura que espera tener el producto de aquí un año. Green cree que podría venderse a instituciones financieras que a su vez lo ofrezcan a sus clientes y, tal vez, a los consumidores a través de las tiendas de aplicaciones.

Por ahora, wallet.AI se está centrando en construir un prototipo, que se está probando con un pequeño grupo de clientes. En última instancia, espera que el software en nube analice conjuntos de datos acumulados por usuarios, para determinar distintos puntos de vista sobre sus finanzas. "Queremos usar todo lo que podamos para ayudarte a tomar mejores decisiones", señala Green.

Si wallet.AI puede servir de ayuda, cree que los consumidores estarán dispuestos a dejar que haga un seguimiento de su información personal y recopile datos ambientales del mundo que les rodea, y además pagar por ello. Sin embargo, es probable que la compañía se enfrente el escepticismo de algunos clientes potenciales, que se resisten a compartir datos con otro servicio más, aunque les pueda ayudar a ahorrar algo de dinero.

Así lo afirma Rick Oglesby, analista de pagos en Aite Group. Cree que wallet.AI podría resultar atractiva para las instituciones financieras, como por ejemplo los bancos, que podrían estar interesados en ofrecer la aplicación a sus clientes con la esperanza de que les ayude a diferenciarse de la competencia. No obstante, incluso si los bancos se sienten cómodos con ella, aún se desconoce si los consumidores querrán usarla. "A algunas personas les gusta ir de compras y no pensar en el dinero, pero hay gente que quiere tener en cuenta su dinero en todo momento", concluye.

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