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De cómo Dropbox podría mandar en un mundo con múltiples plataformas

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En una apuesta por la ubicuidad, Dropbox presenta herramientas para ayudar a los desarrolladores a sincronizar aplicaciones en distintas plataformas móviles.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 12 Julio, 2013

Dropbox, el servicio para sincronizar y compartir archivos que no para de crecer, anunció ayer nuevas herramientas que podrían hacer que la empresa se convierta en un aliado indispensable de los desarrolladores en un ecosistema móvil cada vez más fragmentado.

El crecimiento del parque de smartphones y tabletas ha dado lugar a un nuevo mercado de las aplicaciones, así como a un problema para los desarrolladores: cómo hacer que una aplicación que funciona en un dispositivo, por ejemplo un juego en un smartphone Android, se sincronice con el mismo juego ejecutado en todos los demás dispositivos que puede usar una persona, desde un iPad hasta un portátil Linux.

Vestido como Steve Jobs en su última época, con un jersey negro ajustado de manga larga, vaqueros y zapatillas blancas, el fundador y director ejecutivo de Dropbox Drew Houston se dirigió a un público de desarrolladores, periodistas y parte de la realeza tecnológica (entre ellos el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg) en la primera conferencia de desarrolladores de la empresa en San Francisco.

Houston explicó las dificultades con las que se topan los desarrolladores al intentar conseguir que las aplicaciones funcionen en distintas plataformas afirmando que hay "miles de detalles" que deben tener en cuenta para que funcionen. "Si fuera fácil, todo esto simplemente funcionaría", sostuvo. "No estaríamos hablando de ello".

Houston presentó una nueva plataforma de Dropbox, que incluye una forma que permite a los desarrolladores que sus aplicaciones Android e iOS se sincronicen fácilmente unas con otras dejando que Dropbox haga lo que hace -sincronizar y almacenar datos en línea- pero con los bits de datos estructurados modificados en las aplicaciones mientras las usas y no solo en los archivos como fotos y documentos Word. Al hacer esto, da igual qué logo lleva tu teléfono, explicó Houston, "simplemente funciona".

"Es un primer paso para toda una nueva forma de construir aplicaciones en las que puedas tener una experiencia sin fisuras entre plataformas", afirma.

Aunque Dropbox es uno más de los muchos servicios de almacenaje y sincronización de archivos en nube, puede tener la fuerza y la inercia para hacer que este ambicioso plan funcione. Desde que se lanzó a finales de 2008, el servicio ha crecido muchísimo. Llegó a los 100 millones de usuarios en noviembre del año pasado y desde entonces ha añadido otros 75 millones. Cada día, los usuarios guardan más de mil millones de archivos en el servicio.

Sin embargo, el evento del martes no fue precisamente impecable. Después de que fallara un intento de una demostración en vivo, se mostró un vídeo en el que se veía una sencilla aplicación de dibujo en uso en una tableta Wacom y en un iPad. Según se dibujaba la imagen en la tableta Wacom, se sincronizaba casi inmediatamente en el iPad. Si trabajas en el dibujo sin estar conectado, Dropbox resuelve automáticamente los conflictos cuando vuelves a conectarte. "Para nuestros usuarios significa que por fin podemos derribar algunos de estos muros", afirmó Houston.

Pero no se trata solo de ayudar a los desarrolladores. Si Dropbox es capaz de popularizar su método de sincronizar datos, no solo almacenaremos fotos y archivos PDF en Dropbox, también confiaremos en ellos para conseguir que nuestras aplicaciones funcionen sin fallos, un tema importante en un mundo con múltiples plataformas.

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