.

Otros

Instagram se convierte en Instavídeo

1

En una carrera por mantener su relevancia y no quedarse por detrás de los nuevos competidores, Instagram lanza su propia función de vídeo.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 25 Junio, 2013

Este pasado jueves, el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, anunció una actualización que permitirá a los usuarios grabar y compartir vídeos de 15 segundos compuestos por uno o más clips.

Cuando Facebook adquirió la popular aplicación para compartir fotos por la asombrosa cifra de 1.000 millones de dólares (762 millones de euros) el año pasado, Silicon Valley empezó a prestar atención a las start-ups de vídeo emergentes y se empezó a especular sobre cuál se convertiría en la 'próxima Instagram'. A pesar de la aparición de una gran cantidad de competidores, entre ellos Vine, una aplicación lanzada por Twitter en enero que permite compartir vídeos de muy corta duración, parece que Instagram tiene la intención de alzarse con el título.

Esta iniciativa no resulta sorprendente, y además tiene sentido. A medida que los teléfonos inteligentes y las tabletas se vuelven más potentes, y las redes inalámbricas se vuelven cada vez más rápidas, la gente comparte un mayor número de fotos y vídeos.

Según Systrom, creador de Instagram junto a su cofundador, Mike Krieger, en septiembre de 2010, la función de vídeo estaba integrada en Burbn, la aplicación de intercambio de localización de la que surgió Instagram. Pero fue excluida de Instagram inicialmente porque el equipo consideró que no era posible incluirla de una forma simple y visualmente atractiva.

No obstante, los teléfonos inteligentes y tabletas han cambiado mucho desde entonces. Además de poseer mejores cámaras y procesadores, y más capacidad para el almacenamiento de medios en los últimos años, lo que facilita la toma y almacenaje de vídeos, los teléfonos actuales pueden acceder a las redes inalámbricas más rápidamente, lo que también facilita compartir y ver los vídeos. Todo esto ha contribuido a que aplicaciones como Vine echen raíces, pero aún no se ha proclamado a ningún claro vencedor. (Hay que señalar, sin embargo, que Vine es actualmente la tercera aplicación gratuita más popular en la App Store de Apple, e Instagram está en el puesto 17).

Sin embargo, con 130 millones de usuarios cada mes antes del despliegue de la función de vídeo, que está disponible como actualización de la aplicación Instagram para iOS y Android, Instagram posee ventaja sobre sus competidores (entre ellos, Vine) ya que estos requieren que los usuarios descarguen e instalen una aplicación totalmente nueva para poder empezar a crear contenido.

Instagram espera que esta ventaja, además de la velocidad, simplicidad y belleza que resaltó Systrom durante la demostración de la nueva característica a los periodistas en la sede de Facebook en Menlo Park (EE.UU.) el jueves por la mañana, consiga hacer por el intercambio de vídeo lo que ha conseguido con las fotos.

Grabar un vídeo con Instagram es muy similar a tomar una foto. Los usuarios con la última actualización verán que se ha añadido un icono de cámara de vídeo a la pantalla de captura de la foto. Al igual que con Vine, para grabar un vídeo tenemos que mantener pulsado el botón de videocámara, y si levantamos el dedo podemos detener la grabación y volver a grabar en un solo clip, para poder cambiar los ángulos de la cámara. Un vídeo puede ir de 3 a 15 segundos y puede contener múltiples miniclips.

Vine es similar, pero con un límite de seis segundos de vídeo; Systrom afirmó de forma diplomática que no cree que uno sea mejor que el otro, pero agregó que después de considerar distintas longitudes, 15 segundos daban la sensación de ser la duración apropiada.

Los creadores de vídeo con Instagram también pueden ajustar el aspecto de sus vídeos con 13 nuevos filtros de color, y también se puede aplicar una función antivibración llamada Cinema. Una característica adicional, denominada Systrom, fue presentada con especial orgullo: la capacidad de elegir tu propia imagen de portada, en lugar de una imagen por defecto (que suele ser el primer fotograma del vídeo).

Sin embargo, no es probable que Instagram empiece a deshacerse de los competidores fácilmente: los fundadores de Vine han comenzado a responder al ataque incluso antes del anuncio del pasado jueves, mostrando las próximas funciones en algunos vídeos de Vine.

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas