Para su nuevo sistema operativo móvil, Apple recurre a Jonathan Ive, diseñador jefe de la compañía, y toma ciertas cosas prestadas de sus competidores.
El iOS 7 de Apple incluye un nuevo centro de control.
Apple se juega mucho con el iOS 7, la última versión de su software para móviles y la primera actualización supervisada por el veterano jefe de diseño industrial Jonathan Ive. Para satisfacer al mayor número posible de personas, da la impresión de que Apple se ha inspirado en varias fuentes, entre ellas sus competidores.
El fabricante del iPhone y el iPad dio a conocer el nuevo software, accesible ahora para desarrolladores y disponible para los consumidores en otoño, junto a otra serie de actualizaciones, este lunes durante la 24 edición de su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco (EE.UU.). También se anunció el lanzamiento de Mavericks (la última versión de su software de escritorio OS X), un competidor de Pandora llamado iTunes Radio y un adelanto de su próximo Mac Pro, un dispositivo en forma de tubo negro, elegante pero de aspecto siniestro.
Sin embargo, el iOS 7 fue el centro de atención ya que su éxito ayudará a definir el futuro de Apple en un mundo cada vez más centrado en los teléfonos inteligentes y las tabletas, un ecosistema en gran medida construido por Apple. La renovación era necesaria debido a la dificultad de mantener el interés de los consumidores, muchos de los cuales están gravitando a sistemas operativos móviles de la competencia, como el Android de Google y Windows Phone de Microsoft. El mercado de la informática móvil se ha hecho mucho más competitivo desde que la empresa sacara a relucir el primer iPhone en 2007, pero aunque Apple ha añadido muchas características al software, ha cambiado el diseño del teléfono y ha lanzado el iPad, realmente nunca había revisado el aspecto de iOS.
iOS 7 ofrece una nueva forma de moverse entre aplicaciones.
Y para Ive, es una oportunidad de dar al software de Apple el sentido de diseño moderno y mínimo que ha inculcado en el hardware desde hace más de una década. Tomó las riendas como director de 'interfaz humana' de Apple en octubre cuando Scott Forstall (que había dirigido el desarrollo de iOS desde el principio) salió de la compañía después del lanzamiento, ampliamente criticado, de la aplicación Mapas.
El diseño de carácter 'skeumófico', que incluye botones virtuales que parece que puedas apretar físicamente, o una aplicación de bloc de notas parecida a un bloc de verdad, y que definió la época de Forstall, no ha desaparecido por completo en iOS 7. Pero sin duda se ha atenuado. La nueva imagen es más plana, más limpia, más futurista. De alguna manera, los colores más brillantes y la tipografía de aspecto más delgado evocan el diseño que Microsoft ha utilizado en la creación de Windows Phone.
"Se nos acabó todo el fieltro verde, y también la madera. Seguro que esto es bueno para el medio ambiente", bromeó Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple, cuando presentó el nuevo y más despejado diseño de Game Center, en clara relación a los últimos esfuerzos por imitar el realismo.
La imágenes y otros contenidos se pueden compartir con otros usuarios de iOS 7 cercanos utilizando AirDrop.
Ive no se presentó en la conferencia en persona, pero apareció en un vídeo que se reprodujo durante la presentación principal. En el vídeo explicó características tales como el nuevo y refinado diseño de la tipografía, recubrimientos translúcidos y el aumento de la sensibilidad de movimiento para dar a los usuarios una mejor visión de la imagen de fondo detrás de los iconos de aplicación cuando cambian el ángulo del teléfono.
"En muchos sentidos, hemos tratado de crear una interfaz que fuera discreta y respetuosa", señaló Ive, donde el diseño dé prioridad al contenido en la pantalla.
Decididamente el diseño parece ser más intuitivo y, por ejemplo, se ha mejorado la multitarea, que ahora muestra vistas previas de las pantallas tras pulsar dos veces el botón de inicio. También se ha mejorado la organización automática de las fotos por fecha y lugar.
Una nueva característica de iTunes, llamada Radio, ofrece streaming de música personalizada.
Sin embargo, muchas de las nuevas características mostradas por Apple ya llevan tiempo siendo aplicadas en otras plataformas y aplicaciones móviles, como por ejemplo la capacidad de deslizar la pantalla para un acceso rápido a los controles importantes del dispositivo, o la posibilidad de mejorar las fotos con numerosos filtros de color en directo. Y mientras que los teléfonos Samsung Galaxy utilizan una tecnología inalámbrica de corto alcance conocida como comunicaciones de campo cercano para compartir fácilmente el contenido con otros usuarios a través de distancias cortas poniendo los teléfonos juntos, una función ya existente en OS X llamada AirDrop será incluida en iOS 7 para que los usuarios puedan hacer lo mismo a través de wifi y Bluetooth pulsando el botón 'Compartir'.
Incluso la tan esperada iTunes Radio se parece bastante al popular servicio de radio en línea Pandora. Al igual que Pandora, iTunes Radio se ofrece tanto como servicio gratuito, con publicidad, y en una versión de pago y sin publicidad (se incluye con una suscripción de 25 dólares, 18,7 euros, al año por iTunes Match, el servicio de Apple de acceso a música basada en nube). No obstante, resulta más barato que Pandora, que cuesta 4 dólares al mes, o 36 por año (3 y 27 euros, respectivamente).
Sin embargo, esta sensación de ser el último en subirse al carro quizá sea algo intencionado. Apple no siempre es conocida por hacer las cosas en primer lugar, y a menudo prefiere esperar a un lado, dejando que los competidores vayan primero, antes de presentar lo que considera será un producto mejor. Ive lo ha logrado en el pasado con el iPhone y el iPad, pero esas categorías de productos estaban tan poco desarrolladas en su momento que la innovación resultaba más sencilla. Ahora, debido a la gran cantidad de innovación dentro del software para telefonía móvil, resulta mucho más difícil ir por delante.