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El verdadero "hogar" de Facebook podría ser el mundo en desarrollo

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La nueva aplicación de Android para teléfonos inteligentes, centrada en Facebook, se basa en esfuerzos anteriores para intentar llegar a los usuarios de móviles a nivel internacional.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 11 Abril, 2013

Facebook Home, una nueva colección de aplicaciones que hace que la red social domine los teléfonos Android, podría tener un atractivo limitado para aquellos usuarios que ya se sientan asediados por las distintas opciones de los teléfonos inteligentes, pero podría encajar muy bien en los esfuerzos de Facebook en el extranjero, donde su atención se centra en la captación de nuevos usuarios.

La aplicación permite a Facebook bloquear las pantallas de los teléfonos inteligentes Android y crear un 'flujo de información en la cubierta' que llena las pantallas con actualizaciones de estado de nuestros amigos en Facebook. Estrictamente hablando, no es ni un 'teléfono Facebook' ni un sistema operativo de Facebook, pero sí crea una experiencia telefónica centrada en Facebook.

Algunos propietarios de teléfonos inteligentes podrían ver todo esto con escepticismo, pero el verdadero objetivo de Facebook podrían ser aquellos mercados en los que la adopción de smartphones esté en una etapa más temprana de crecimiento.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aludió a eso mismo durante el lanzamiento de la nueva aplicación. "En realidad, solo alrededor de un tercio del mundo está en Internet hoy día. Así que estamos más cerca del comienzo que del final de todo esto", señaló Zuckerberg, que añadió: "Estamos a punto de ver a la gente con más confianza en sí misma y más recursos en toda una generación. Y es realmente un honor trabajar en estos problemas".

De hecho, la popularidad de Facebook está aumentando en algunos países en desarrollo. Por ejemplo, en Indonesia el 80 por ciento de los usuarios de Internet utilizan Facebook, lo que representa el porcentaje más alto en el mundo en desarrollo. Sin embargo, una cantidad relativamente baja de estos usuarios poseen teléfonos inteligentes. A medida que hagan la transición, su predilección por Facebook podría hacer que Facebok Home se viera como algo natural.

Las proyecciones del Yankee Group, una firma de análisis con sede en Boston (Estados Unidos), destacan el potencial: el número de teléfonos inteligentes en uso se duplicará de 1.500 millones en 2013 a casi 3.000 millones en 2017. La mayoría de los 1.500 millones de nuevas adopciones ocurrirán en el mundo en desarrollo, y la gran mayoría serán teléfonos Android de gama baja. Facebook también quiere captar la atención de aquellos que todavía no hayan tenido acceso a Internet, y es probable que primero lo hagan en un dispositivo móvil.

La red social ya tiene una estrategia bien establecida mediante la que ofrece un servicio de Internet centrado en sí misma a nuevos usuarios en el mundo en desarrollo. Esto comenzó en 2010 con Facebook Zero, que permite a las compañías de Internet ofrecer una versión de texto y reducida de la red social como servicio gratuito o de bajo coste. Cerca de 50 compañías en 45 países participan y obtienen ingresos cuando los usuarios hacen clic fuera de Facebook Zero, la versión de la red centrada en el uso de texto, para ver fotos u otros enlaces que aparezcan en el flujo de información.

Facebook Home "podría ser el siguiente paso lógico para hacer que la gente vaya más allá de esa primera experiencia", señala Nathan Eagle, director general de Jana, una start-up de Boston (EE. UU.) que lleva a cabo encuestas de telefonía móvil en el mundo en desarrollo, pagando a los participantes con minutos de telefonía. "A medida que el precio de [los teléfonos] Android baje, esta iniciativa cobrará fuerza como siguiente paso para conectar con los consumidores. Facebook Zero ha establecido los cimientos".

Puesto que la misión declarada de Facebook es "crear un mundo más abierto y conectado", tiene sentido mirar más allá del mercado de EE.UU. con su software de smartphone. Después de todo, más de cuatro mil millones de personas todavía no han accedido a Internet, y esa gente probablemente lo haga por primera vez con un dispositivo móvil. Si Home logra el éxito, Facebook podría ser parte de esa experiencia.

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