Una primera versión del sistema operativo centrado en el tacto de Ubuntu tiene un diseño inteligente y merece la pena estar atentos a su desarrollo.
La empresa que produce el popular sistema operativo Ubuntu Linux, Canonical, ha anunciado hace poco lo que yo denominaría una filosofía de software de El señor de los anillos: un sistema operativo para gobernar PCs, teléfonos inteligentes, tabletas y televisiones. No solo es una idea ambiciosa, sino que las primeras imágenes y vídeos de teléfonos inteligentes y tabletas que operan con el nuevo software parecen intuitivas y muy centradas en el tacto.
He pasado algún tiempo jugando con este sistema operativo válido para todo mediante lo que la empresa denomina el Previo para Desarrolladores de Ubuntu Touch , una primerísima versión del sistema operativo lanzada a finales de febrero que se puede instalar solo en algunos teléfonos y tabletas Android. Como su propio nombre indica, está muy lejos de estar preparado para el consumo masivo, es más bien la cáscara de un sistema operativo con solo un puñado de características, hecho para que los desarrolladores y los entusiastas de Ubuntu se hagan una idea de cómo será y creen aplicaciones para él. Dicho esto, tiene un diseño ingenioso y estoy impaciente por ver cómo crece y cambia a lo largo de los próximos meses.
La primera vez que encendí mi teléfono inteligente equipado con Ubuntu -un Galaxy Nexus- no estaba muy seguro de qué podía esperar, puesto que no leí las notas para desarrolladores aposta para poder simplemente jugar con él y ver qué pasaba.
La primera pantalla que aparece se parece a cualquier pantalla de bloqueo de un teléfono inteligente, indica la hora y, en este caso, el número de tuits que has recibido. (Por lo que he podido comprobar, es una pantalla "falsa"; aunque entré en Twitter a través del teléfono, el número de tuits "recibidos" nunca cambió).
Una característica que define a este sistema operativo es que gira en torno al tacto. Hacer un barrido de izquierda a derecha revela una ordenada fila de iconos que representan distintas aplicaciones. En vez de hacer un barrido hacia abajo de la parte de arriba de la pantalla para ver todos los avisos de una, puedes barrer iconos separadas en la parte de arriba de la pantalla, indicadores de baterías o mensajes, por ejemplo, para ver cosas como cuánta potencia te queda en el teléfono o cuántos mensajes has recibido. Buena jugada, Ubuntu.
Existe una pantalla de "Inicio" que muestra las aplicaciones que tienes abiertas, las que más usas, tus contactos preferidos, gente con la que has chateado hace poco y más. Barrer desde el centro de la pantalla en cualquier dirección te lleva a más pantallas (hay una para contactos, otra para aplicaciones y así sucesivamente). Un barrido fuerte de derecha a izquierda hará aparecer la última aplicación que estuvieras usando y si tienes varias abiertas, puedes pasar por todas. También puedes barrer fuerte desde la parte de abajo de la pantalla para hacer aparecer una especie de centro de mando que te muestra opciones para controlar varias aplicaciones (incluyendo la opción de usar reconocimiento de voz, que apenas era operativa y que tendrán que expandir muchísimo en versiones futuras).
Tardé en acostumbrarme a todo este barrido. Se me olvidaba qué movimiento produciría qué y me confundía la ausencia de un botón de retroceder. Y no ayudaba el hecho de que solía haber un retraso (o una falta de respuesta) cuando barría la pantalla. Es comprensible dado que el software está una primera fase, pero frustrante en cualquier caso.
De momento hay un puñado de aplicaciones que funcionan con el sistema, por ejemplo una cámara sencilla, un navegador Web y un programa para ver fotos. El navegador, que en esta fase solo funciona a través de Wi-Fi (y lento, además), es bastante sobrio, con una barra de direcciones escondida en la parte de abajo de la página (tienes que barrer para verla). También puedes hacer llamadas y enviar mensajes de texto a través de una red GSM, cosa que hice en la red de T-Mobile, y disparar imágenes y verlas en una aplicación de galería sencilla y de diseño limpio. Tuve que intentarlo varias veces, pero finalmente pude ver el tráiler del documental Rip! A Remix Manifesto, que se incluía con el sistema operativo.
Tengo curiosidad por ver qué clase de funciones de correo, mapas, búsqueda y calendario se incluirán con el sistema operativo terminado y, por supuesto, cuántas aplicaciones -tanto nativas como HTML5- crearán los desarrolladores. La popularidad de Ubuntu entre los programadores podría jugar a su favor en este caso, pero aún así empieza el camino muy por detrás de iOS o Android.
Sin embargo, la mayoría de la gente aún no probará Ubuntu en un teléfono inteligente. La versión existente del sistema operativo solo sirve para los teléfonos Galaxy Nexus y Nexus 4 y las tabletas Nexus 7 y 10, y necesitas un ordenador que opere con Ubuntu para instalarlo. También debes aceptar la posibilidad de dañar irreparablemente o "cargarte" tu aparato (una posibilidad que Ubuntu admite en las instrucciones de instalación) y necesitarás tener muchísima paciencia, ya que aún es lento y temperamental.
Canonical afirma que tiene previsto sacar una versión de Ubuntu que ofrece "una experiencia completa de entrada para teléfono inteligente " en octubre de este año. Con el tiempo podría convertirse en un atractivo sistema operativo para múltiples aparatos y una alternativa viable a Android y iOS. Pero si Ubuntu va a ser el sistema operativo para gobernarlos a todos, aún queda mucho trabajo por hacer.