Una nueva función de los chips de Qualcomm te permitirá despertar a tu teléfono con una orden de voz para que haga lo que le pides. Ahora solo tiene que aprender a cocinar.
Imagina despertarte por la mañana, estirarte y preguntarle a tu teléfono inteligente, "Oye, Google, ¿qué tiempo va a hacer hoy?" para conseguir la precisión local.
Una nueva función presentada esta semana por Qualcomm, el fabricante de chips para móviles, pronto podría convertir esa posibilidad en una realidad. Se denomina Activación por Voz Snapdragon y despertará a los aparatos que contengan el procesador Snapdragon 800 de la empresa -diseñados para teléfonos inteligentes de gama alta, tabletas y televisiones inteligentes- del modo reposo o del modo avión una vez hayas dado una orden de voz concreta que pueden decidir los fabricantes de teléfono como HTC y Samsung. A continuación la función arranca el propio software de reconocimiento de voz del teléfono, como la búsqueda por voz Google Now de Android.
Este tipo de tecnología de "escucha constante" puede coger velocidad los propietarios de teléfonos inteligentes, que son cada vez más, se acostumbren a la búsqueda activada por voz y a los ayudantes personales virtuales como Google Now y Siri, y cuando Qualcomm y otros empiecen a añadírsela a los chips.
Aparte de Qualcomm, una empresa de tecnología de voz llamada Sensory anunció esta semana la última versión de su tecnología de control de voz TrulyHandsfree, que también puede despertar a un teléfono inteligente del modo de reposo con una orden personalizada, así como una asociación con un fabricante de chips. Y a finales del año pasado, Vlad Sejnoha, director de tecnología del fabricante de software de reconocimiento de voz Nuance, afirmó que la empresa está trabajando con "varias" empresas fabricantes de chips que están "siendo muy activos en investigar " cómo hacer que la escucha constante de bajo consumo funcione (ver "Incluso mientras duermen, los teléfonos inteligentes podrían escuchar órdenes habladas").
Norman Winarsky, vicepresidente de negocio en SRI International, que ayudó convertir investigaciones financiadas por DARPA en SRI International en la ayudante virtual Siri que ahora es propiedad de Apple, espera que este tipo de seguimiento de audio siempre encendido acabe siendo la norma.
"Tener a un angelito sentado en tu hombro que siempre te escucha -de hecho, escucha tu entorno y te ayuda a interactuar con ese entorno- será algo muy deseable en el futuro", afirma.
Winarsky imagina que la escucha constante irá más allá de despertar a un teléfono o responder a órdenes del usuario. Por ejemplo, tu teléfono inteligente podría escuchar conversaciones y capturar el número de teléfono de un conocido para que no tengas que apuntarlo en un papel ni escribirlo en tu aparato.
Pero existen algunos retos; el mayor de ellos es que una función así podría chupar toda la batería de tu teléfono inteligente más rápido que de costumbre. Pero Qualcomm afirma que la Activación por Voz de Snapdragon permite a los aparatos "usar la menor cantidad de energía posible" para esperar a la orden exacta, y Sensory afirma que su tecnología es "de bajo consumo".
Otra cuestión es asegurarse de que solo la persona (o personas) adecuadas pueden decir la palabra clave para acceder al teléfono. Qualcomm y Sensory explican que la tecnología solo funcionará cuando se diga una palabra o frase clave con la voz del dueño de teléfono, pero esto es algo que se podría sortear usando una grabación de voz.
Los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas curiosos podrán probar la oferta de Qualcomm dentro de unos pocos meses. El fabricante de chips afirma que más de 55 aparatos que contienen el chip Snapdragon 800 están "desarrollándose" y saldrán a la venta en la segunda mitad de este año. Bernard Brafman, vicepresidente de desarrollo de negocio de Sensory afirma que los teléfonos inteligentes que usan la última tecnología TrulyHandsfree de la empresa también deberían empezar a comercializarse este año.