Este software gratuito ahora permite controlar música y vídeo en la red a través de un ordenador equipado con cámara web.
Flutter, un software gratuito que permite controlar música y vídeos en un ordenador mediante gestos simples de la mano, está añadiendo más trucos gestuales a su repertorio. Esta start-up con sede en San Francisco (Estados Unidos) está desarrollando una 'tecnología de habilidad' con la que poder controlar también contenido en Internet.
El nuevo software, disponible como extensión para el navegador Chrome de Google, permite a los usuarios reproducir, poner en pausa y saltarse vídeos en YouTube y Netflix, además de canciones en Grooveshark y Pandora.
El control por gestos ha ido en aumento durante los últimos años, ayudado en parte por el éxito del sensor de movimiento Kinect de Microsoft, que hace posible controlar la Xbox con el cuerpo. Dispositivos como un televisor Samsung con tecnología de control gestual también han ayudado a que sea el centro de atención. Sin embargo, a diferencia de otro software de control por gestos ya existente, que requiere el uso de hardware específico o que solo funciona en algunos dispositivos, Flutter funciona simplemente con una cámara web, como las integradas en millones de ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
Flutter lanzó su primer producto en marzo y ya ofrece software de escritorio para Mac y PC que permite a los usuarios poner en pausa o reproducir música y vídeos manteniendo una mano abierta, o saltar canciones moviendo un pulgar a la derecha o a la izquierda. El software es compatible con aplicaciones como iTunes, Spotify y Windows Media Player. Desde su lanzamiento, Flutter ha ganado más de 500.000 usuarios y dado seguimiento a unos 26 millones de gestos, según afirman los fundadores del servicio, Mehul Nariyawala y Navneet Dalal.
Ahora los fundadores de Flutter esperan que las nuevas capacidades atraigan a más usuarios. Cuando utilizas el complemento de Chrome, un pulgar extendido hacia la derecha o hacia la izquierda hace saltar al siguiente vídeo en YouTube (si has compilado una lista de reproducción) o al siguiente capítulo de una película que estés viendo en Netflix. Con el tiempo, la compañía también tiene previsto habilitar funciones estándar de avance rápido y rebobinado para vídeo.
La extensión para Chrome de Flutter se conecta con la aplicación Flutter de escritorio, que procesa continuamente las imágenes capturadas por la cámara web del ordenador. El software busca gestos concretos, como una palma de la mano abierta hacia arriba para indicar reproducción o pausa. A continuación, extrae la forma de la mano, determina qué comando estás tratando de comunicar, y si estás utilizando la extensión envía este comando al explorador para controlar la página web que estés utilizando.
Dalal y Nariyawala señalan que planean añadir soporte para más sitios web, como por ejemplo Hulu, y esperan que esté disponible en enero. "Una vez que conozcamos los casos de uso adecuados, seguiremos ampliándolo", indicó Dalal.
El viernes, la compañía también anunció una actualización que permite a su software de escritorio controlar QuickTime, PowerPoint y aplicaciones de Keynote. Además, los fundadores de Flutter señalan que la compañía está planeando lanzar aún más capacidades: en enero o febrero se añadirán gestos para subir o bajar el volumen, llevar el dedo a la boca para silenciar el sonido, y un gesto de pulgares hacia arriba para marcar que 'te gustan' ciertas canciones. La compañía está decidiendo si debe añadir un icono de pulgar hacia abajo, pero la acción podría considerarse demasiado incómoda.
También están trabajando en aplicaciones móviles. Dalal y Nariyawala me mostraron una versión de prueba de su reconocimiento de gestos en un iPhone, y esperan lanzar algo en esta línea en la primera mitad del año.
Flutter aún no ha mostrado un plan para convertir estos trucos en un negocio rentable. Pero en algún momento del próximo año, según espera Nariyawala, la compañía se pasará al modelo freemium, en el que ciertas características son gratuitas y otras son de pago. Él y Dalal también creen que pueden obtener ingresos mediante el cobro a otros desarrolladores por utilizar su tecnología en sus propias aplicaciones.