Los tratamientos médicos nuevos prosperan mientras que los inversores se vuelven cautelosos.
En el tercer trimestre de 2008, las primeras sacudidas de la crisis financiera ya se habían sentido, y el número de acuerdos de riesgo en Estados Unidos se redujo a su punto total más bajo desde comienzos de 2005. De acuerdo con el VentureWire de Dow Jones, que investiga las inversiones de riesgo, a las empresas dedicadas a la tecnología informática les fue muy mal, con los acuerdos totales más bajos en los últimos diez años.
Sin embargo, para el trimestre, el total de dólares invertidos se mantuvo relativamente estable, con una diferencia de alrededor del 1por ciento respecto de los dos trimestres anteriores. Así que algunas empresas todavía estaban gozando de ganancias. De las diez empresas con los acuerdos más grandes del tercer trimestre, cuatro se encontraban en el sector de los cuidados de la salud. Una de esas empresas, Pacific Biosciences, construye máquinas de secuenciación de genomas; y además tiene un lugar predominante en “Interpretando el Genoma” de Emily Singer, Las otras tres empresas están probando terapias nuevas que son prometedoras para algunas de las afecciones médicas más comunes.
El primero de la Clase
Acuerdos más grandes, tercer trimestre de 2008
Fuente: VentureWire
CVRx
Entre el 25 y el 33 por ciento de los pacientes que sufren de hipertensión, no pueden controlar su condición con medicamentos. Sin embargo, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para reducir la presión arterial, que son desencadenados por las células nerviosas en la arteria carótida que responden a la presión. CVRx ha descubierto la manera de tratar a la hipertensión severa y resistente a la medicación, al estimular aquellos nervios eléctricamente. Un dispositivo del tamaño de un iPod Nano se implanta en el pecho del paciente, con cables eléctricos que llegan hasta la arteria carótida. Este dispositivo se encuentra actualmente en la fase III de ensayos clínicos en los Estados Unidos y Europa.
Producto: Estimulación arterial para controlar la hipertensión.
Presidente Ejecutivo: Nadim Yared
Lugar: Minneapolis, MN.
Contribuyentes de fondos: New Enterprise Associates, Johnson and Johnson Development Corporation, y otros.
Fondos: $ 209 millones
URL: cvrx.com
Proteolix
Las células desechan las proteínas que no son necesarias y las envían a una estructura llamada proteasoma que las desmenuza. Si la proteasoma no puede realizar este trabajo, la célula eventualmente se muere. Al dirigirse a un componente específico de la estructura, Proteolix ha desarrollado un inhibidor de la proteasoma que es particularmente letal para las células cancerosas. En las dosis correctas, mata al cáncer con poco daño colateral al tejido sano. Una variación de la molécula se dirige a las proteasomas en las células inmunes (que difieren de aquellas en las células normales), rompiendo los senderos bio-químicos que causan los problemas auto-inmunes.
Producto: Medicamentos que se dirigen a la proteasoma
Presidente Ejecutivo: Susan Molineaux
Lugar: South San Francisco, CA
Contribuyentes de fondos: Nomura Phase4 Ventures, Advanced Technology Ventures, Delphi Ventures, y otros.
Financiación: $ 143 millones
URL: proteolix.com
Portola
Las remedios de Portola tratan los coágulos de la sangre, que se forman cuando se rompen las plaquetas que contienen colágeno sobre las paredes de las arterias. El colágeno es uno de los tejidos de soporte en los vasos sanguíneos así que el cuerpo lee su aparición repentina como una indicación de que existe una herida, y envía a los agentes de coagulación de la sangre a reparar el daño. Portola diseñó un sistema de obtención de imágenes que permite a los investigadores observar como se van formando los coágulos de sangre en los tubos capilares recubiertos de colágeno. Las simulaciones llevaron a un medicamento candidato que se encuentra en ensayos clínicos como competidor del Plavix, el segundo medicamento más vendido del mundo.
Producto: Medicamentos para tratar los coágulos de sangre
Presidente Ejecutivo: Charles Homcy
Lugar: South San Francisco, CA
Contribuyentes de fondos: Nomura Phase4 Ventures, Advanced Technology Ventures, Delphi Ventures, y otros.
Financiación: $ 218 millones
URL: portola.com