Con su nuevo servicio de mapas, llamado Here, Nokia espera que los usuarios de teléfonos inteligentes se enganchen a su tecnología de mapeo.
Nokia presentó el martes una nueva versión de su tecnología de mapas optimizada para la nube. La compañía espera que el servicio web y las aplicaciones asociadas, rebautizadas como Here, sean un éxito en los diferentes dispositivos y plataformas de software, entre ellos el iPhone y los teléfonos Android.
El director general de la compañía, Stephen Elop, presentó Here en un evento en San Francisco (Estados Unidos) el martes por la mañana. Here está disponible a través de un navegador web, además de como aplicación para el iPhone. Incluye direcciones, vistas de ciudades en 3D, la capacidad de crear y guardar una colección de destinos, y datos de tráfico en tiempo real. Es la misma tecnología que ya está integrada en Windows Phone 8, el software utilizado por los teléfonos inteligentes de Nokia.
El anuncio se produce un mes después de que Apple haya lanzado su propia aplicación de mapas para reemplazar a Google Maps como herramienta de navegación por defecto en sus dispositivos. La aplicación de Apple fue muy criticada por ser incompleta y estar plagada de errores y la controversia ha puesto de relieve la importancia de la calidad de la tecnología de mapeo para los usuarios móviles.
Here incluye la tecnología de Navteq, propiedad de Nokia, así como de Earthmine, una compañía de imágenes 3D que está siendo adquirida por Nokia. Elop señaló que la empresa espera que los desarrolladores usen Here para crear nuevos servicios con características de localización.
Nokia ya ofrece tecnología cartográfica a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, a Yahoo Maps y a otros. Sin embargo, el éxito de Here podría ser crucial para que Nokia recupere el favor del mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes con Android.
Michael Halbherr, vicepresidente ejecutivo de negocio de localización y empresas de Nokia, así como director de Here, señaló que el servicio envía una gran cantidad de tareas a la nube para evitar usar mucho ancho de banda a la hora de cargarse, y para que los mapas se puedan descargar en un teléfono inteligente sin ocupar mucho espacio de almacenamiento.
Peter Skillman, jefe de diseño de localización y empresas de Nokia, hizo una demostración de Here en Internet, haciendo zum desde un gran mapa en 3D del mundo a un nítido mapa en 3D de San Francisco y de las calles de la ciudad. La búsqueda de restaurantes griegos produjo una serie de resultados y colocó pequeñas flechas azules en el mapa. A partir de ahí se puede escoger cualquiera de los resultados y llevarlo a nuestra 'colección' personal de destinos que planeamos visitar (estas colecciones se pueden ver con cualquier dispositivo donde estemos utilizando Here).
Skillman también mostró la versión para iPhone de Here, que estará disponible como aplicación gratuita en las próximas semanas e incluirá características como indicaciones giro-a-giro para conducir y guiadas por voz para caminar.
Nokia está lanzando este servicio por si existe "la remota posibilidad de que pueda haber algunos usuarios de iPhone que quieren una aplicación de mapas diferente", señaló, bromeando sobre la aplicación de mapas de Apple. La compañía señala que va a crear un kit de herramientas Here para fabricantes de teléfonos inteligentes Android y que estará disponible en el primer trimestre del próximo año.
Además, Nokia está colaborando con Mozilla para hacer que Here esté disponible en el próximo sistema operativo para teléfonos inteligentes del fabricante del navegadores, conocido como Firefox OS.