Los problemas del fabricante de dispositivos contrastan con el éxito de los teléfonos Apple y Android, pero los desarrolladores de aplicaciones señalan que el público del teléfono es todavía lo suficientemente grande e importante.
Research in Motion (RIM), el fabricante del teléfono BlackBerry, ha perdido mucho terreno en el mercado de los smartphones, pero en la conferencia anual de la compañía para desarrolladores de aplicaciones celebrada este martes en San José, California (EE.UU.), quedó claro que uno de sus grupos más importantes apuesta por la empresa, al menos por ahora.
La BlackBerry de RIM, que en su día fue líder en el negocio de teléfonos inteligentes, va ahora por detrás del iPhone de Apple y los teléfonos que utilizan la plataforma Android de Google. Estos dispositivos han aumentado en popularidad entre consumidores atraídos por sus pantallas táctiles y por las tiendas de aplicaciones, de rápido crecimiento. RIM ha hecho algunos esfuerzos aparentemente tímidos por mantenerse al día mediante el lanzamiento de la BlackBerry táctil y, el año pasado, de una tableta llamada PlayBook. Pero no ha sido suficiente. Según datos de IDC, las BlackBerrys consiguieron un 4,8 por ciento de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, comparado con el 11,5 por ciento del año anterior. Los teléfonos inteligentes Android y el iPhone consiguieron el 85 por ciento del mercado.
RIM, con sede en Waterloo, Ontario (Canadá), confía en que su esperada próxima generación de software operativo, BlackBerry 10, ayude a la empresa a restablecerse. BlackBerry 10 está programado para principios del próximo año, con lo que se perderá la siempre importante temporada de compras navideñas, pero esto tal vez le dé a la compañía tiempo para hacer las cosas bien.
En la conferencia de esta semana, BlackBerry Jam Americas, los desarrolladores dedicados a escribir aplicaciones para los teléfonos pudieron ver algunas de las características del software BlackBerry 10. Una de ellas es BlackBerry Peek, que permite hacer cosas como deslizar el dedo hacia arriba de la pantalla del teléfono para ver notificaciones y deslizarlo a la derecha para ver el Hub BlackBerry, que combina todo tipo de mensajes y actualizaciones de estado en un lugar central. El software también permitirá a los usuarios cambiar fácilmente entre perfiles de 'trabajo' y 'personales' deslizando el dedo hacia abajo para que les muestren unos botones virtuales para cada perfil.
Adrian Perez, estudiante de la cercana Universidad Estatal de San José, y creador de una aplicación para la tableta PlayBook, se mostró interesado por el aspecto pulido de BlackBerry 10. Gran parte del entusiasmo de Perez y otros desarrolladores se basa en la lealtad. Uno de los asistentes, Leon Champagnie, que jugaba con un dispositivo BlackBerry en una mesa en el Porting Lounge (un área creada para permitir a los desarrolladores 'trasportar' sus aplicaciones desde plataformas como Android o iOS a BlackBerry), señaló que ha sido usuario de BlackBerry desde hace años. Por eso, le parecía el mejor lugar para empezar a trabajar en su primera aplicación, que será una lista de la compra colaborativa.
Tanto él como otros asistentes señalaron que RIM aún les ofrece un público de buen tamaño. Hay más de 80 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, y sin embargo, hay menos competencia para los desarrolladores en la tienda de aplicaciones. Hay 105.000 de ellas en la BlackBerry App World, en comparación con las 700.000 para el iPhone y las 600.000 para los teléfonos inteligentes Android. Si desarrollas aplicaciones para las BlackBerrys, "te conviertes en un pez grande en un estanque pequeño", indicó Champagnie. "Te pueden descubrir de forma mucho más fácil que en otras plataformas".