El fabricante de teléfonos, que pasa por dificultades, apuesta por las cámaras de alta calidad, la realidad aumentada y la carga inalámbrica.
En lo que quizás sea su última oportunidad de entrar en un mercado dominado por sus rivales Apple y Samsung, Nokia lanzó la semana pasada en Nueva York una nueva línea de teléfonos inteligentes que incorporan el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows Phone 8.
Entre otras características, el Lumia 920 incluye una cámara mejorada con lentes Carl Zeiss y un software que funciona mejor en situaciones de poca luz, una tecnología de video HD más manejable y una almohadilla de carga inalámbrica. También tiene una función de realidad aumentada llamada 'Nokia City Lens': si uno apunta la cámara hacia un edificio, el teléfono nos dará información acerca de las tiendas o restaurantes que estén situados en esa localización.
Los teléfonos son cruciales para Nokia que antaño dominaba el mercado de la telefonía móvil, pero que más recientemente ha tenido que recortar 40.000 puestos de trabajo debido a las malas ventas de sus anteriores modelos Lumia. A pesar de lo llamativos que resultan los nuevos teléfonos, "para que el ecosistema los considere creíbles, sobre todo los desarrolladores, tienen que alcanzar grandes cifras de ventas", señaló Chetan Sharma, analista de la industria en Seattle (Estados Unidos). "El destino de Nokia podría quedar definido en la temporada de vacaciones de 2012", añade.
Tanto Nokia como Microsoft se enfrentan a un largo camino cuesta arriba. En el segundo trimestre, los teléfonos Windows consiguieron solo el 3,7 por ciento del mercado global de teléfonos inteligentes, según un estudio realizado por Strategy Analytics. Los teléfonos Android tienen un 68 por ciento y Apple posee un 17. Un signo positivo para Microsoft es que Samsung, HTC y Acer también están trabajando en modelos que utilizan Windows Phone 8 como sistema operativo.
Es un mes muy animado en lo que se refiere a lanzamientos de teléfonos inteligentes. Motorola Mobility, ahora propiedad de Google, se unió a Verizon a finales de la semana pasada para la presentación de nuevos teléfonos. Tanto Nokia como Motorola están tratando de adelantarse al esperado anuncio del iPhone 5 por parte de Apple mañana miércoles. Además, hay que contar con la presentación de las nuevas tabletas Kindle por parte de Amazon.
Nokia podría haber conseguido un ligero beneficio indirecto tras el veredicto por valor de 1.000 millones de dólares (782 millones de euros) otorgados a Apple tras su litigio contra Samsung por un caso de patentes el mes pasado (ver "Apple/Samsung: Un veredicto sobre la innovación"). Ese fallo ha empañado el éxito del sistema operativo Android de Google, instalado en los teléfonos de Samsung, mientras que Nokia posee un gran almacén de patentes de comunicaciones móviles (ver "Las patentes para móviles de Nokia son su última línea de defensa").
Sin embargo, las cuestiones jurídicas aún se seguirán debatiendo durante años, señala R. Polk Wagner, experto en derecho de la propiedad intelectual en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). "Estamos al comienzo de lo que probablemente sea una larga batalla. Ciertamente, desde el punto de vista del fabricante, [el veredicto] hace que Android resulte algo menos atractivo debido al riesgo de infracción. Pero aún no está claro si ese riesgo adicional es suficiente para superar otras ventajas a favor de Android", asegura Wagner.
Entre otras diferencias, los teléfonos Windows solo tienen alrededor de 100.000 aplicaciones disponibles, mientras que existen alrededor de 500.000 para los teléfonos Android o los iPhones. Sin embargo, el negocio global mundial de teléfonos inteligentes sigue aumentando: las estimaciones de CCS Insight sostienen que se venderán alrededor de 700 millones de teléfonos inteligentes a finales de este año, superando a los PC.