Alok Mittal, responsable de la línea de productos de Gestión de Información de Seguridad Física de Cisco Systems, apuesta por la conectividad como clave de la seguridad ciudadana.
Mucha gente utiliza dispositivos físicos -como las tarjetas de identificación personal- para entrar y salir de los edificios. Sin embargo, esto también se puede hacer virtualmente desde un ordenador conectado a una red. Con solo identificarse con un código, es posible regular la calefacción, las luces o comprobar a través de un puñado de cámaras quién se mueve por sus pasillos, todo ello desde la pantalla y sin necesidad de acceder allí físicamente.
Para Alok Mittal, responsable de la línea de productos de Gestión de Información de Seguridad Física de Cisco Systems (PSIM, por sus siglas en inglés), esta convergencia entre la autenticación física y digital “está sucediendo” y la forma de responder a los retos que plantea y de aprovechar sus ventajas pasa por potenciar “la conectividad y la colaboración”.
Con las tecnologías móviles y los servicios en la nube en auge, Mittal se encarga de diseñar plataformas que “acerquen las necesidades entre la seguridad física y lógica” de los ciudadanos y de los espacios donde estos viven y trabajan. Para hablar sobre ello, Mittal fue invitado a participar en el panel de ciudades inteligentes de EmTech Colombia y compartió sus impresiones con MIT Technology Review en español.
TR.es: ¿Qué aspecto tendrán las tecnologías de seguridad personal del futuro?
Alok Mittal: Todo va a girar en torno a la conectividad y la colaboración. ¿Cómo reducir el tráfico y su impacto en la salud o en el medio ambiente? Con más colaboración. Realizando acciones mientras estás sentado en casa. Lo importante es la colaboración y la conectividad remota, el cómo colaboras de forma efectiva con otros miembros de la sociedad.
¿Qué papel jugará exactamente la seguridad?
La seguridad es un componente crítico en las ciudades porque tienes que asegurar que las personas y las infraestructuras están protegidas. Si eso no es así, la gente nunca se sentiría confiada para trasladarse a una ciudad. La seguridad es uno de los elementos capacitadores clave de las ciudades del futuro. Su adopción se está produciendo a través de tecnologías como la videovigilancia, el control de acceso, la colaboración entre varios sistemas de radio o el streaming de video en tabletas y teléfonos inteligentes.
¿Qué sistemas colaborativos está desarrollando Cisco?
La videovigilancia, por ejemplo. Las cámaras son sustitutos: no puedes tener guardias en cada punto de la ciudad pero sí cámaras. Una vez que identificas un incidente necesitas la tecnología para que puedan coordinarse varios agentes y dar una respuesta unitaria y consolidada: bomberos, policía, autoridades de diferentes jurisdicciones, etc. No importa mucho qué utilices. Pueden ser diferentes tipos de dispositivos, cualquier tipo de conexión, cualquier tipo de fuente debe poder conectarse, ya sea un iPhone, un iPad o los ordenadores de los coches patrulla. Estamos hablando de la necesidad de conectividad que potencie la respuesta. Lo esencial es saber qué está pasando en diferentes puntos de la ciudad y poder comunicar a las personas apropiadas.
¿Cómo gestionamos la gran cantidad de datos que captan estos sistemas?
Hay muchos tipos diferentes de sensores (de humo, de monóxido de carbono, perímetros de seguridad por si alguien atraviesa una frontera, etc.) que envían advertencias y alarmas. La gestión de los datos se convierte en algo crítico, y necesitamos usar tecnología para extraer el ruido y establecer correlaciones que nos permitan atender solo las alarmas reales. Por ejemplo, si solo llega una alarma concreta de un sistema, puede no ser importante, pero si me llega la misma de cinco edificios diferentes quizá algo va mal.
¿En qué son mejores los sistemas de Cisco?
Todos estos sistemas son posibles porque están en una plataforma común llamada red IP y Cisco es el líder del mercado de IP con casi 30 años de experiencia. La infraestructura crítica de routers y conmutadores que permiten a la gente comunicarse entre sí en Internet son de Cisco. Las tecnologías de seguridad física, como las cámaras, no van a seguir siendo analógicas sino que el video que captan es digitalizado y viaja por Internet a través de la red IP. Todas estas tecnologías requieren IP y Cisco ofrece fiabilidad y soporte en todas las situaciones.
¿Hay hueco para start-ups en este campo?
Las start-ups juegan un rol muy importante. A medida que la tecnología mejora, a medida que la gente utiliza más teléfonos móviles, o lleva sus dispositivos al trabajo, se crean nuevas demandas de seguridad. Siempre que hay un salto tecnológico en cualquier materia hay algún aspecto de seguridad que necesita ser desarrollado. La tendencia general ha sido que las empresas grandes buscan start-ups que les provean de lo que necesitan, en vez de construirlo todo ellas mismas, especialmente desarrollos nuevos.
¿Con quién colabora Cisco para crear mejores sistemas de seguridad?
Con cientos de empresas, entre ellas Google o Microsoft. Desde el punto de vista de la seguridad física estamos mirando hacia estándares abiertos, de manera que la cámara de cualquier persona pueda comunicarse con cualquier grabadora de video, o que el software como el del Gestor de Operaciones de Seguridad Física (PSOM, por sus siglas en inglés) pueda recoger datos de cualquier sistema. De esta forma conseguimos sencillez para el cliente y que no tenga que reemplazar toda su infraestructura.