.

Otros

Usa tu teléfono inteligente para mezclar clips de vídeo con otras personas

1

Vyclone convierte el teléfono en una sala de edición automática, mezclando vídeos grabados al mismo tiempo desde diferentes ángulos.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 03 Julio, 2012

Grabar un partido o un concierto con tu teléfono inteligente y subirlo a YouTube es fácil. Encontrar vídeos tomados por otros espectadores al mismo tiempo y editarlos para crear una grabación perfecta es mucho más difícil.

Una nueva aplicación llamada Vyclone se compromete a facilitarnos las cosas. Creada por Joe Sumner y David King Lassman, se puede utilizar para todo tipo de cosas, desde grabaciones de conciertos y bodas hasta cortometrajes y proyectos de periodismo ciudadano. Sumner y King Lassman señalan que no están tratando de competir con las herramientas de edición de vídeo profesionales. Más bien, creen que Vyclone es algo que cualquiera puede utilizar sobre la marcha. "Todos podemos tener nuestro momento Scorsese, al margen de nuestra experiencia y capacidades", asegura King Lassman.

A medida que más personas llevan sus teléfonos inteligentes donde quiera que vayan, Vyclone y un creciente número de aplicaciones móviles están tratando de trasladar a los teléfonos inteligentes un tipo de funcionalidad que hasta hace poco estaba limitaba a los ordenadores.

Sumner, cantante y compositor, tuvo la idea en 2010 mientras estaba de gira como miembro de la banda Fiction Plane. Se dio cuenta de que el público pasaba gran parte del espectáculo grabándolo con sus teléfonos móviles y luego subían los vídeos a YouTube. Sumner pensó que tenía que haber una forma sencilla de conectar todos los teléfonos en un evento y crear una compilación automática de los diferentes vídeos tomados al mismo tiempo. De esta manera "la gente puede ver todo, desde cualquier ángulo", afirma.

Sumner comenzó a trabajar con el emprendedor tecnológico King Lassman en un software que pudiera analizar, procesar, mezclar y crear rápidamente vídeo grabado por usuarios durante un mismo evento. En mayo lanzaron una aplicación gratuita para el iPhone en su Inglaterra natal que están utilizando como prueba de mercado antes de estrenar la aplicación en Estados Unidos este verano.

Cuando dos o más personas graban la misma escena de forma simultánea y cargan los clips usando Vyclone, el software determina el momento en que los vídeos fueron grabados, utiliza el GPS para determinar que fueron tomados en el mismo lugar, y ensambla automáticamente los clips en un vídeo combinado en el que el audio es constante, pero la cámara cambia de ángulo.

La aplicación es fácil de usar, aunque la versión que he probado todavía tenía ciertos problemas. Lo más notable fue la falta de velocidad: a menudo se produjeron varios segundos de retraso al empezar a grabar, y había saltos en la reproducción. Sin embargo los vídeos son impresionantes, con buena edición y un sonido impecable.

Para grabar un vídeo, hay que tocar el botón rojo de cámara en la pantalla de la aplicación, lo que nos lleva a la ventana de grabación y a una breve lista de filtros que podemos utilizar para cambiar el aspecto de nuestra creación. Puedes grabar hasta 60 segundos y una pequeña notificación en la pantalla te permite saber cuánta gente está grabando cerca de ti al mismo tiempo (el software puede mezclar clips de hasta cuatro personas).

Una vez que hayas terminado de grabar un vídeo puedes subir tu clip, o guardarlo y subirlo más tarde. (La versión de la aplicación que utilicé no me dejaba volver atrás y borrar vídeos después de subirlos; King Lassman señala que la versión más reciente incluye estas opciones).

Después de usar Vyclone un par de veces tengo la sensación de que de edita mis videos con el punto de vista de un director, ya que parece cambiar el ángulo de la cámara en los momentos oportunos. Sin embargo, King Lassman afirma que aunque Vyclone está desarrollando algoritmos más inteligentes, la tecnología utilizada en este momento es "bastante básica".

Si no te gusta la edición de Vyclone puedes indicar a la aplicación que genere otra versión, o crear tu propia remezcla con unas sencillas herramientas de edición que aparecen en pantalla.

Al igual que muchas otras aplicaciones de vídeo social anteriores, Vyclone tiene etiquetas que te permiten ver vídeos nuevos y populares de otros usuarios, vídeos grabados cerca de ti, u otros que hayas tomado y editado, entre otras opciones. Los usuarios también pueden remezclar vídeos enviados por los demás y ver un mapa de dónde estos se han rodado.

En el futuro, Sumner señala que podremos ser capaces de elegir un clip entre los vídeos almacenados en la cámara del teléfono, hacer que Vyclone los mezcle con vídeos similares de otra persona, y crear un vídeo conjunto. Vyclone también está trabajando en una función que permite a los usuarios mezclar sus vídeos con los de otras personas específicas, y en última instancia, la compañía podría cobrar por ciertas funciones, afirma King Lassman.

Si Vyclone consigue una gran cantidad de usuarios podría incorporar la capacidad de registrar a las personas en eventos, con el fin de determinar con mayor precisión si la gente está filmando un mismo acontecimiento. "Queremos que sea lo más accesible, inmediato y sencillo de usar posible", afirma King Lassman.

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas