on{X}, de Microsoft, usa los sensores de los teléfonos inteligentes para establecer todo tipo de reglas útiles.
Está claro que podemos enviar por nosotros mismos un mensaje de texto a nuestra pareja diciendo que estamos de camino a casa cuando salimos de la oficina, o poner música cuando salimos a correr. Pero ¿no sería más fácil si el teléfono lo hiciera por nosotros?
Una nueva aplicación gratuita y un sitio web del motor de búsqueda Bing de Microsoft pretende hacer justamente eso. Tras lanzarse en versión beta pública la ''semana pasada, on{X} permite a los usuarios configurar 'recetas' que el teléfono inteligente sigue para realizar tareas predefinidas bajo condiciones específicas, usando los diferentes sensores y capacidades integradas en el dispositivo.
Es posible, por ejemplo, añadir una receta que ordene al teléfono mostrar el pronóstico del tiempo todas las mañanas a las 7 si la temperatura esperada de ese día está por debajo de 10 grados, u otra para que nos recuerde que tenemos que regar las plantas cuando lleguemos a casa. También se pueden crear indicaciones que tengan que ver con la ausencia de actividad, como que el aparato nos recuerde que debemos ir al gimnasio si no hemos pasado por allí durante tres días.
Los usuarios más diestros con la tecnología pueden programar sus propias reglas con la API de JavaScript de on{X}, y compartirlas con los demás. Si no eres programador, también puedes elegir entre varias reglas ya hechas en el sitio y modificarlas a tu gusto.
Tal y como reconoce Stefan Weitz, director sénior de Bing, la idea no es realmente nueva: la web ifttt (siglas en inglés de 'if this then that', 'si pasa esto, entonces haces lo otro') hace tiempo que permite a los usuarios configurar tareas en línea con desencadenantes específicos, como guardar una copia de cada foto subida a Instagram. También hay una aplicación para Android llamada Tasker, que por 6,49 dólares (5,2 euros), permite a los usuarios automatizar numerosas tareas, como por ejemplo poner el teléfono en modo silencio cuando llegamos al trabajo.
Sin embargo, Weitz señala que además de aprovechar los sensores del teléfono y permitir a los usuarios codificar sus propias reglas, on{X} también usa las búsquedas en Bing. Si por ejemplo configuramos la regla del tiempo antes mencionada, o una que nos envíe correos electrónicos con los titulares de tecnología más importantes todas las mañanas, on{X} realiza una búsqueda para darnos la información solicitada.
"[La gente] debería tener mayores expectativas respecto a las búsqueda en el futuro. Debería dejar de pensar que es solo una caja de búsqueda en la que hay que introducir una palabra clave", afirma.
La aplicación solo está disponible para teléfonos con el software Android de Google, afirma Weitz. También se está trabajando en una versión para Windows Phone, pero no hay detalles sobre el lanzamiento de la aplicación para el iPhone de Apple.
Chris Silva, analista móvil en Altimeter Group, afirma que la mitad de los usuarios de teléfonos móviles estadounidenses poseen uno inteligente. Esto, unido a la popularidad del software y de los dispositivos interactivos como el programa de reconocimiento de voz Siri de Apple, y el dispositivo de detección de movimiento Kinect de Microsoft, hace que algo como on{X} tenga buenas probabilidades de convertirse en una herramienta de mercado de masas.
"El teléfono inteligente está empezando a seguir la ruta del teléfono en el hogar o el televisor, lo que me hace pensar: 'muy bien, ¿qué más podemos hacer con todas esas cosas?'", afirma.
Silva cree que en un principio los desarrolladores utilizarán on{X} para codificar reglas que puedan ser adoptadas mientras los usuarios que no suelen tener grandes conocimientos técnicos son atraídos por el servicio. Cree que puede ser útil para automatizar tareas relacionadas con negocios, o para hacer que el teléfono sea "más inteligente" durante la conducción.
Sin embargo, está claro que on{X} tiene aún mucho camino por recorrer. En la actualidad, gran parte de su experiencia tiene lugar en el navegador: solo se pueden añadir, modificar o codificar reglas desde la página web. La aplicación móvil permite eliminar o desactivar reglas, o ver el registro de actividad relacionada con las reglas individuales.
No obstante, Weitz cree que los usuarios se sentirán atraídos por on{X} puesto que desde hace tiempo existe la necesidad de contar con un tipo de inteligencia automatizada que nos avise por la mañana de si va a hacer frío. "Si te paras a pensarlo, esa es una de esas pequeñas cosas realmente potentes", concluye.