Una 'start-up' de seguridad móvil ofrece una aplicación para evitar la descarga de aplicaciones maliciosas.
Atrás quedaron los días en que solo tenías que preocuparte por los virus informáticos en tu ordenador de sobremesa o portátil.
El rápido aumento de los teléfonos inteligentes y las tabletas -junto al auge de las aplicaciones de terceros que sirven para hacer prácticamente cualquier cosa, desde buscar restaurantes hasta un taxi- presenta nuevas amenazas a la seguridad, y potencialmente puede hacer que el dispositivo se exponga a situaciones de riesgo. E incluso si una aplicación no hace nada claramente malicioso, como transferir tu nombres de usuario y contraseñas a piratas informáticos, podría estar recopilando más información de la que necesita.
Con esto en mente, una empresa llamada TrustGo Mobile Security ha lanzado una aplicación gratuita llamada TrustGo Antivirus & Mobile Security, para teléfonos que ejecuten el software Android de Google (el sistema operativo más popular para móviles, con el 51 por ciento del mercado a finales de 2011, según Gartner, y que con más frecuencia resulta el objetivo de los difusores de malware).
TrustGo escanea las aplicaciones que hay en un teléfono y las compara con miles de aplicaciones que la compañía ya ha explorado a través de 200 diferentes mercados de aplicaciones para Android. La aplicación TrustGo te permite buscar versiones seguras de una aplicación, que no tiene por qué esta alojada en la tienda oficial de Android, Google Play. La aplicación TrustGo también ofrece copias de seguridad de datos en nube, un servicio para ayudarte a localizar un teléfono perdido o robado, además de navegación segura por Internet.
El malware móvil es cada vez más común, y una serie de servicios tratan de contrarrestar la amenaza a los dispositivos Android. En febrero, la propia Google presentó un servicio llamado Bouncer que analiza automáticamente las aplicaciones cargadas en Google Play para así intentar acabar con las maliciosas. Apple siempre ha inspeccionado manualmente las enviadas a su App Store, aunque eso no ha impedido por completo comportamientos cuestionables por parte de ciertas aplicaciones.
También existen otras aplicaciones de seguridad móviles, como Lookout y avast! Mobile Security. Sin embargo, TrustGo, que anunció su aplicación hace unos días en la conferencia de tecnología Demo en Santa Clara, California, en Estados Unidos, cree que su oferta es más amplia, ya que analiza más de cerca los permisos que requieren las aplicaciones y advierte sobre aquellas que potencialmente pueden ser una amenaza antes de descargarlas.
El director de marketing de TrustGo, Jeff Becker, afirma que de los más de 1,5 millones de aplicaciones que TrustGo ha explorado hasta el momento -que en muchos casos incluyen varias versiones disponibles de diversas fuentes- un 17 por ciento contienen lo que la compañía clasifica como "código de alto riesgo". Esto significa que la aplicación puede ser capaz de hacer cosas al teléfono inteligente de las que no somos conscientes y puede poner en peligro nuestros datos, como por ejemplo haciendo pagos no autorizados.
TrustGo escanea la misma aplicación en distintos mercados puesto que la calidad de una aplicación, o su integridad, puede variar dependiendo de dónde se compre. Los hackers podrían descargar una copia de una aplicación, insertar código malicioso, y luego subirla a otra tienda de aplicaciones en línea, afirma Becker.
Durante la búsqueda de nuevas aplicaciones para descargar a través de TrustGo, un usuario puede ver si una aplicación ha sido certificada como descarga segura, o si se considera que existe un riesgo (desde "bajo" hasta "alto"). Al pinchar en la evaluación de seguridad de una aplicación se muestran los detalles de la clasificación asignada. Por ejemplo, una aplicación llamada Burger Restaurant 3 disponible a través de Google Play fue marcada como de "alto riesgo" por un par de razones: una de ellas es que utiliza una red publicitaria que, según afirma TrustGo, puede leer tu número de teléfono y transmitirlo a otros sitios web.
El analista de Gartner John Pescatore asegura que definitivamente existe un mercado para el tipo de verificación de aplicaciones que ofrece TrustGo. Los usuarios de Android quieren saber cuáles son seguras. "Eso ya ocurre en la App Store y falta en Android, así que creo estamos hablando de una gran oportunidad", indica.
Sin embargo, TrustGo tendrá que demostrar que puede ganar dinero con sus servicios. TrustGo es actualmente gratis, y podría permanecer de esa manera. La empresa podría llegar a considerar un modelo freemium, ofrecer una versión de su aplicación de forma gratuita y cobrar por las características adicionales, como por ejemplo las copias de seguridad de los datos, asegura Becker.