Un nuevo software permite a los usuarios de teléfonos móviles buscar en la web y escuchar mensajes durante una llamada.
Cuando se trabaja on-line, es fácil abrir un navegador buscar algo rápidamente o enviarle un mensaje instantáneo a un amigo. Ditech Networks, cuya sede central se encuentra en California (Estados Unidos), espera poder llevar este tipo de servicios a las llamadas telefónicas. La empresa ha desarrollado para ello una tecnología que permite a los usuarios acceder a ciertas aplicaciones en medio de una llamada de teléfono móvil.
La división entre Internet y el sistema de telefonía ya no está tan definida. La tecnología de Voice over Internet Protocol (VoIP) permite simultanear la comunicación por voz con otras clases de tráfico de Internet. Los teléfonos smart que ofrecen un acceso más fácil a la web han introducido aplicaciones de internet con funcionalidad de voz – por ejemplo, la aplicación de Google llamada voice-activated search iPhone application, que consiste en un servicio de toma de notas basado en una voz que funciona con cualquier teléfono móvil y que ofrece la empresa estadounidense Jott.
Así, Ditech espera poder permitir a los usuarios acceder a muchas más aplicaciones sin siquiera tener que retirar el auricular de sus oídos. “Lo que realmente estamos haciendo… es empezar a hacer que la voz y las llamadas telefónicas se convierten en una verdadera tecnología digital”, afirma Todd Simpson, CEO de la empresa Ditech. El sistema de Ditech, llamada la plataforma mStage, es un software que un aparato móvil agrega a su red. Una vez que el mStage está instalado, los usuarios pueden acceder a un servicio de voz al pronunciar ciertas palabras clave. Por ejemplo, en el transcurso de una conversación acerca de reunirse para cenar, una persona podría querer realizar una búsqueda para hallar la pizzería más cercana. Una palabra clave, como ser el nombre de una cadena de pizzerías, podría hacer aparecer un menú desde el que el usuario podría seleccionar una aplicación de búsqueda para obtener resultados durante la llamada. La plataforma también puede insertar un mensaje rápido dentro de la llamada por teléfono de un usuario – es decir, brevemente interrumpiendo brevemente una llamada para susurrar una notificación en el oído del usuario.
Para demostrar cómo otros software podrían conectarse a la plataforma mStage, Ditech ha creado una aplicación Facebook compatible. Suponiendo que mStage es implementado por los usuarios de los teléfonos móviles, la aplicación mostrará cuando el usuario se encuentra utilizando el teléfono y permitirá que sus amigos le envíen mensajes durante esas llamadas. Simpson aclara que esto podría servir como modo de actualizar rápidamente a un amigo sobre los planes de la noche, sin interrumpir por completo la llamada en sí misma.
Uno de los grandes desafíos de crear semejante sistema es que tiene que escanear un gran volumen de llamadas para poder “escuchar” las indicaciones relevantes. “El procesamiento de la voz debe producirse en tiempo real”, señala Simpson. “Queremos ofrecer el servicio a cualquier persona en cualquier momento, así que se tiene que estar dentro de cada conversación en la red”, prosigue. Simpson explica que Ditech construyó este sistema sobre tecnología existente que la empresa había desarrollado para mejorar la calidad de voz en las llamadas por teléfonos móviles, que requiere un nivel similar de procesamiento a través de la red.
A pesar de procesar el contenido de tantas llamadas, la empresa puntualiza que el sistema salvaguarda la privacidad del usuario. Según Hossein Eslambolchi, consejero técnico de Ditech, “no se graba nada durante toda la conversación”. Además, los usuarios podrán determinar cuándo la plataforma mStage puede acceder a los contenidos de una llamada. El sistema sólo se activa en respuesta a ciertas palabras claves, y únicamente para invocar la aplicación necesaria.
Rebeca Swensen, analista de investigación con IDC, afirma que la industria de la comunicación se encuentra en un punto de transformación, dado el auge de las numerosas aplicaciones web que se activan a través de la voz. Swensen apunta a la adquisición de Ribbit, una empresa de teléfono por internet, por parte de BT el año pasado, como señal del entusiasmo de los proveedores por las tecnologías de internet. “Los proveedores tradicionales están empezando a comprender realmente la necesidad de hacer algo para estar actualizados”, señala la analista.
Así, según Swensen, la plataforma mStage de Ditech podría ser atractiva para las redes telefónicas ya que abre una red a las aplicaciones de una tercera persona, pero sigue suministrándoles una medida de control sobre los servicios ofrecidos y la seguridad general del sistema. Sin embargo, Swensen comenta que es igualmente importante considerar si las personas están preparadas para utilizar un servicio como este: “el comportamiento del consumidor siempre va a ser un obstáculo”, sentencia.
Sgún Simpson, la plataforma mStage estará lista en aproximadamente tres mesas para que los portadores puedan empezar las pruebas. El servicio no estará disponible hasta que un portador decide incorporar mStage y ofrecerlo a sus clientes, pero Ditech espera poder captar la atención de algunos portadores tras hacer una demostración de esta tecnología la próxima semana en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.