Con un hardware modesto, los nuevos teléfonos inteligentes de Nokia podrían tener dificultades para destacar.
El fabricante de teléfonos Nokia, que no pasa por su mejor momento, ha dado un paso esperado desde hace tiempo con el que intenta volver a capturar una parte del ferozmente competitivo mercado de teléfonos inteligentes, a través del lanzamiento de dos teléfonos con el software Windows para móviles de Microsoft.
El Lumia 800 y el Lumia 710 son los primeros frutos de la alianza Microsoft-Nokia, una apuesta de alto riesgo en una batalla de enormes proporciones contra Apple, Google y otros fabricantes de relevancia en el mercado de la informática móvil, de rápido crecimiento.
En los últimos cinco años, Nokia ha experimentado un drástico cambio en su suerte. Hace tiempo, la empresa dominaba el mercado de los teléfonos de gama alta con sus teléfonos Symbian, pero el iPhone de Apple y los dispositivos con Android de Google han tomado la delantera.
Nokia sigue vendiendo muchos teléfonos de gama baja, especialmente en países en desarrollo, pero este mercado podría desaparecer a medida que proliferen los dispositivos más potentes. El tiempo también se agota. En medio de una feroz competencia, las ventas de teléfonos inteligentes de Nokia cayeron un 34 por ciento en 2010, y las ventas de sus teléfonos de gama baja también se redujeron en un 16 por ciento. El valor en el mercado de la compañía se ha reducido a la mitad desde febrero, y los resultados del tercer trimestre mostraron que sus ventas de teléfonos inteligentes habían bajado un 38 por ciento en comparación con el año pasado.
Los nuevos teléfonos Windows se dieron a conocer durante el discurso de su director general, Stephen Elop, en el evento Nokia World de Londres. "Queremos comunicar aquí y ahora nuestra intención de convertirnos en los líderes actuales en diseño y creación de teléfonos inteligentes", señaló Elop, antiguo ejecutivo de Microsoft y responsable de la firma del acuerdo de asociación con dicha compañía en febrero.
En un intento por superar a otros fabricantes, como HTC y Samsung, que ya han lanzado teléfonos con Windows, añadió: "Lumia es el primer teléfono Windows real".
Sin embargo, el hardware presentado por Nokia ofrece pocas sorpresas. El diseño del Lumia 800 es igual al del Nokia N9. En su interior se encuentra un procesador de 1.4 gigahercios y 512 megabytes de RAM, por detrás de los chips de doble núcleo del iPhone 4S y el Samsung Galaxy 5. El Lumia tiene una pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas y 800 por 480 situada sobre un cristal curvo para darle un efecto elevado, y una cámara de 8 megapíxeles con una apertura de lente de f2.2, que dejar entrar más luz que la mayoría de los otros teléfonos, aunque la falta de una cámara frontal podría disuadir a aquellos que utilizan las videollamadas. El teléfono es de 12 milímetros de grosor, lo que lo hace más voluminoso que los últimos teléfonos Android.
El software es la mayor innovación. La pantalla inicial del teléfono se compone de baldosas de colores que muestran contenido importante como noticias, pronósticos del tiempo y actualizaciones de redes sociales. No hay botones en la parte frontal del teléfono. El usuario puede navegar de vuelta a la página de inicio pasando el dedo por la pantalla. Una característica llamada 'People Hub' agrega información a los contactos del usuario procedente de las diferentes redes sociales junto a un feed llamado "¿Qué novedades hay?".
Los teléfonos Nokia utilizan el último sistema operativo Windows Phone 7, llamado Mango, que permite a las aplicaciones ejecutarse simultáneamente. Un centro de Xbox Live también proporciona una ubicación central para los juegos, así como la integración con la consola de sobremesa del usuario. Kevin Shields, vicepresidente sénior en Nokia de gestión de programas y productos, hizo hincapié en las aplicaciones personalizadas creadas para sus teléfonos Windows, incluyendo un sistema de GPS guiado por voz y un servicio de streaming de música.
Los 16 gigabytes de almacenamiento del Lumia 800 podrían ser escasos para algunos, pero viene con 25 gigabytes de almacenamiento Skydrive en nube. La computación en nube probablemente se convierta en una característica importante de los nuevos teléfonos inteligentes. El último sistema operativo de Apple, el iOS 5, incluye iCloud, que almacena imágenes, música, documentos y otros contenidos, y además sincroniza dichos contenidos entre diferentes dispositivos.
El Lumia 800 saldrá a la venta el próximo mes por alrededor de 420 euros (584 dólares) en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y los Países Bajos. Nokia señaló que lanzaría el teléfono en Hong Kong, India, Rusia, Singapur y Taiwán a finales de año, añadiendo que daría a conocer una "cartera" de teléfonos Windows a principios del próximo año en Estados Unidos.
El Lumia 710, que cuesta unos 270 euros (360 dólares), está dirigido a los más conscientes de su presupuesto, con el mismo procesador pero solo con 8 gigabytes de almacenaje interno, 15 gigabytes de almacenamiento Skydrive y una batería más pequeña. Tiene un diseño ligeramente diferente, con bordes curvados.
Nokia también ha presentado varios teléfonos sin Windows -el Asha 200, 201, 300 y 303- destinados a los mercados emergentes.