.

Otros

Google quiere controlar su hogar

1

El sistema operativo móvil de la empresa es ahora capaz de controlar todo, desde la iluminación al gimnasio.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Mayo, 2011

El sistema operativo Android de Google puede que fuese creado para teléfonos y posteriormente refinado para su uso en tabletas, pero el SO está preparado para ir más allá de los límites de los dispositivos móviles.

Hoy, Google anunció una nueva clase de dispositivos Android para el hogar durante el discurso de apertura en la conferencia anual de desarrolladores I/O en San Francisco. Estos dispositivos—llamados "Tungstens"—actúan como intermediarios entre un teléfono Android o una tableta y un aparato electrodoméstico debidamente habilitado. Permitirían a los usuarios controlar de forma remota desde la iluminación a los frigoríficos.

La compañía hizo una demostración de cómo un Tungsten podría hacer que un juego para tableta de Android fuera más envolvente: las explosiones y los disparos hacen que la iluminación especial en la habitación parpadee con cada explosión. También se mostró un nuevo software que hace más fácil que los dispositivos Android y sus aplicaciones interactúen con otros dispositivos y objetos, incluyendo los equipos de automatización del hogar.

"Nos gustaría pensar que Android es como el sistema operativo de su hogar", señaló Joe Britt, que dirige el proyecto Android@Home. "Estamos extendiendo el sistema operativo Android para incluir nuevos servicios que permitan a los dispositivos Android descubrir, conectarse y comunicarse con los dispositivos en el hogar".

Britt mostró dos dispositivos Tungsten conceptuales para ilustrar la visión Android de Google y cómo sus aplicaciones toman el control de una casa. Uno tomó la forma de una caja de seis pulgadas cuadradas con luces a lo largo de sus bordes, y el otro era una esfera blanca aproximadamente del mismo tamaño. "Un dispositivo Tungsten ejecuta el sistema operativo Android y el framework Android@Home", señaló Britt. "Siempre está encendido, y está siempre vinculado a la nube".

Britt llamó a estos dos dispositivos Tungsten "hardware de referencia", un término usado para describir prototipos destinados a inspirar a otras empresas para que diseñen sus propios productos aún más refinados. Dado que Android es un software de código abierto, Google pondrá a disposición todas las especificaciones de hardware necesarias para que otros fabricantes puedan construir sus propios dispositivos Tungsten.

Los dispositivos Tungsten utilizan Wi-Fi para conectarse a Internet y a otros dispositivos, así como un nuevo estándar inalámbrico de baja potencia, inventado por Google, para vincularse con otros dispositivos. La demo del juego se hizo con bombillas LED controladas por Tungsten y fabricadas por la compañía LightingScience, que incluían el estándar inalámbrico creado por Google. Britt también sugirió que saldrían a la luz accesorios para que los dispositivos existentes puedan estar bajo el control de Android@Home.

Durante la demostración, se utilizó un dispositivo Tungsten con un lector de RFID para interactuar con cajas de CDs con etiquetas RFID. Cuando una caja de CD se ponía en contacto con el prototipo Tungsten, sonaba un timbre. "Eso significa que todo el CD se ha añadido a mi colección", afirmó Britt. Un segundo toque del CD hacía que el dispositivo empezase a reproducir el álbum, pasando la música desde el nuevo servicio de almacenaje musical de Google en la nube.

Britt hizo un llamamiento a los desarrolladores para que creen aplicaciones que tomen el control de los dispositivos en el hogar. "Se podría crear una aplicación de alarma que poco a poco suba la luz en la habitación y toque nuestra música favorita", afirmó. "Imaginemos utilizar Android@Home para controlar un sistema de irrigación y crear una aplicación de Farmville en el mundo real. Si usted pierde el juego, su jardín se muere".

El colega de Britt, Matt Hershenson, director de hardware para Android, presentó una nueva característica que en breve se añadirá a la versión más reciente de Android, Honeycomb, y que saldrá a finales de este año. La nueva característica es un protocolo de software que permite al sistema operativo conectarse con muchos dispositivos diferentes.

"¿Qué pasa si los dispositivos Android pudieran integrarse más plenamente con su entrenamiento?" –pidió a un colega que se desnudara hasta quedarse en pantalones cortos de ciclista, que se montase en una bicicleta estática, y conectase su teléfono Android con ella.

El nuevo protocolo de software permite a la bici abrir una aplicación que utiliza el pedaleo de la bicicleta para controlar un juego simple. "Si el teléfono no tuviera una aplicación compatible, la bici enviaría el teléfono al mercado para descargarla", explicó Hershenson.

Durante una segunda y mayor demostración, se usó una tableta para el control de una mesa inclinada de madera de 5.000 libras lo suficientemente grande como para aparcar un coche en ella. La inclinación de una tableta de Android se envió a los motores para que la mesa reflejase el movimiento de la tableta, lo que permitió a un usuario dirigir una bola de bolos a lo largo de un laberinto.

La próxima actualización de Honeycomb también dará soporte a todos los dispositivos USB existentes. Una de las consecuencias, tal y como se demostró en la conferencia, es que los controladores de juego pueden ser utilizados con dispositivos Android, haciendo que las tabletas y las televisiones conectadas que ejecuten Android entren en competencia con las consolas y ordenadores para juegos.

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas