Otros
Tres preguntas sobre el futuro de la tecnología climática estadounidense bajo el gobierno de Trump
¿Qué viene a continuación para tecnologías como los vehículos eléctricos y la energía eólica?
Este artículo pertenece a The Spark, el boletín semanal sobre el clima de MIT Technology Review. Para recibirlo en tu bandeja de entrada todos los miércoles, suscríbete aquí .
Donald Trump ha asumido oficialmente el cargo hace poco más de una semana, y la nueva administración ha comenzado a funcionar con una avalancha de órdenes ejecutivas y memorandos.
Algunas de estas medidas podrían tener importantes efectos sobre el cambio climático y las tecnologías climáticas; por ejemplo, una de las primeras órdenes que firmó Trump señaló su intención de retirarse del Acuerdo de París, el principal tratado internacional sobre el clima.
La hoja de ruta para retirarse del acuerdo de París está clara, pero no todos los efectos de estas órdenes son tan obvios. Hay mucha especulación sobre el alcance de estas medidas, cuáles podrían ser revocadas y, en general, qué ocurrirá a continuación. A continuación, se presentan algunos de los hilos cruciales que voy a seguir.
¿Podrán los estados establecer sus propias reglas sobre los vehículos eléctricos?
Está claro que Donald Trump no es un gran fanático de los vehículos eléctricos. Una de las órdenes ejecutivas emitidas en su primer día en el cargo prometía eliminar el “mandato de vehículos eléctricos (VE)”.
El gobierno federal bajo el gobierno de Biden no tenía en realidad un mandato para los vehículos eléctricos ; más bien, Trump apunta a programas de apoyo nacionales, incluidos subsidios que reducen el costo de los vehículos eléctricos para los conductores y apoyan la construcción de cargadores públicos. Pero eso es solo el comienzo, porque la orden ejecutiva se aplicará a los estados que han establecido sus propias reglas sobre los vehículos eléctricos.
Si bien la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos establece algunas reglas en torno a los vehículos eléctricos a través de lo que se denomina estándares de emisiones de gases de escape, el año pasado California recibió una exención que le permite al estado establecer sus propias reglas, más estrictas. El estado ahora exige que todos los vehículos que se vendan allí sean de cero emisiones para 2035. Más de una docena de estados siguieron rápidamente su ejemplo y se fijaron el objetivo de realizar la transición a vehículos de cero emisiones en la próxima década. Ese compromiso fue una señal importante para los fabricantes de automóviles de que pronto habrá demanda de vehículos eléctricos, y mucha.
Parece que Trump está intentando quitarle esa exención a California y, con ella, su derecho a fijar sus propios objetivos en materia de vehículos eléctricos. Es probable que veamos batallas judiciales por este tema y los expertos no están seguros de cómo se resolverá .
¿Qué pasará con los proyectos eólicos?
La energía eólica fue uno de los objetivos más explícitos de Trump durante la campaña electoral y sus primeros días en el cargo. En un memorando, la nueva administración suspendió todos los permisos, arrendamientos y préstamos federales para todos los proyectos eólicos terrestres y marinos.
Esto no sólo afecta a los proyectos en tierras o aguas federales: casi todos los proyectos eólicos suelen requerir permisos federales, por lo que esto podría tener un amplio efecto.
Incluso si la orden es temporal o no se sostiene en los tribunales, podría ser suficiente para enfriar la inversión en un sector que ya se encontraba en una situación inestable. Como informé el año pasado, el aumento de los costos y los plazos lentos ya estaban desbaratando los proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos. La inversión se ha desacelerado desde que publiqué esa historia y ahora, con la creciente oposición política, las cosas podrían volverse aún más difíciles.
Una de las principales preguntas es hasta qué punto esto frenará los proyectos existentes, como el proyecto eólico Lava Ridge en Idaho, que recibió luz verde de la administración Biden antes de que dejara el cargo. Como dijo una fuente al Washington Post , la nueva administración puede intentar ir tras los contratos de arrendamiento y permisos que ya se han emitido, pero "puede que no haya suficiente autoridad para hacerlo".
¿Y qué pasa con el dinero?
La semana pasada, en una orden ejecutiva, el gobierno de Trump pidió una pausa en la distribución de los fondos que están legalmente reservados en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura. Eso incluye cientos de miles de millones de dólares para la investigación climática y la infraestructura.
Esta semana, un memorando de la Casa Blanca pidió una pausa más amplia en las subvenciones y préstamos federales. Esto va mucho más allá del gasto climático y podría afectar a programas como Medicaid. Ha habido caos desde que se informó por primera vez; nadie parece estar de acuerdo sobre qué exactamente se verá afectado o cuánto tiempo se suponía que duraría la pausa, y hasta el martes por la noche, un juez federal había bloqueado esa orden .
En cualquier caso, todos estos esfuerzos por detener, frenar o frenar el gasto federal serán una fuente importante de lucha en el futuro. En cuanto a los efectos sobre la tecnología climática, creo que la pregunta más importante es hasta qué punto puede y quiere llegar la nueva administración para bloquear el gasto que ya ha sido designado por el Congreso. Podría haber consecuencias políticas: la mayoría de los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación han ido a parar a estados de tendencia conservadora .
Como escribí justo después de las elecciones de noviembre , el regreso de Donald Trump al poder significa un giro brusco para la política climática de Estados Unidos, y estamos viendo que eso empieza a manifestarse muy rápidamente. Estaré al tanto de todo, pero me encantaría saber de ti. ¿Sobre qué es lo que más quieres saber? ¿Qué preguntas tienes? Si trabajas en el sector climático, ¿cómo ves que se ve afectado tu trabajo? Puedes enviarme un correo electrónico a casey.crownhart@technologyreview.com , enviarme un mensaje en Bluesky o comunicarte conmigo en Signal: @casey.131.
Ahora lee el resto de La Chispa
Lectura relacionada
Se prevé que los vehículos eléctricos experimenten un crecimiento sólido este año, pero todavía está por verse lo que ocurrirá en Estados Unidos, como señaló mi colega James Temple en un artículo reciente .
La Ley de Reducción de la Inflación reservó cientos de miles de millones de dólares para el gasto climático. Así es como la ley marcó la diferencia, dos años después
Para obtener más información sobre la primera semana de Trump en el cargo, consulte este segmento de noticias de Science Friday (con la participación de un servidor).
Otra cosa
DeepSeek ha irrumpido en el mundo de la IA. La empresa ha lanzado un nuevo modelo de razonamiento, llamado DeepSeek R1, que, según afirma, puede superar el rendimiento de ChatGPT o1 de OpenAI. El modelo parece ser increíblemente eficiente, lo que desmiente la idea de que se necesitan enormes cantidades de potencia informática y energía para impulsar la revolución de la IA.
Para obtener más información, consulte esta historia sobre la empresa y su modelo de mi colega Caiwei Chen, y este análisis de lo que significa para la industria de la IA y sus afirmaciones sobre la energía de James O'Donnell.
Mantenerse al día con el clima
Un enorme aumento de la energía limpia hizo que las emisiones de carbono de China se estabilizaran en 2024. Que las emisiones del país alcancen su punto máximo y comiencen a caer definitivamente depende de quién gane en una carrera entre la incorporación de energía limpia y el crecimiento de la demanda energética. ( Carbon Brief )
En cuanto a las buenas noticias, las bombas de calor cada vez son más calientes. El año pasado, estos electrodomésticos superaron en ventas a las calderas de gas en Estados Unidos por un margen mayor que nunca. ( Canary Media )
→ Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las bombas de calor y cómo funcionan. ( MIT Technology Review )
La gente busca refugio de las inundaciones en las antiguas minas de Kentucky situadas en las cimas de las montañas . Hace décadas, las minas eran una fuente barata de recursos, pero devastaban los ecosistemas locales. Ahora la gente se está mudando allí. ( New York Times )
Una empresa australiana acaba de recaudar 20 millones de dólares para utilizar inteligencia artificial en la búsqueda de minerales clave. Earth AI ya ha descubierto importantes depósitos de paladio, oro y molibdeno. ( Heatmap News )
Algunas investigaciones sugieren que un sistema clave de corrientes oceánicas se está desacelerando, pero un nuevo estudio refuerza la idea de que no hay motivos para entrar en pánico... todavía. El nuevo trabajo sugiere que la Circulación Meridional Atlántica, o AMOC, no ha mostrado un debilitamiento a largo plazo en los últimos 60 años. ( Washington Post )
→ Los esfuerzos por observar y comprender las corrientes han demostrado que son más extrañas e impredecibles de lo esperado. ( MIT Technology Review )
Los paneles solares flotantes podrían ser un recurso importante en el sector energético de Estados Unidos. Un nuevo informe concluye que los embalses federales podrían contener suficiente energía solar flotante para producir casi 1.500 teravatios-hora de electricidad, suficiente para abastecer a 100 millones de hogares cada año. ( Canary Media )
Lo que provocó los incendios forestales en Los Ángeles sigue siendo un misterio, pero la IA está buscando pistas. Una mejor comprensión de las causas de los incendios podría ser clave en los esfuerzos por detener los incendios futuros. ( Grist )