Aumento de las emisiones, algoritmos en el campo de batalla, la guerra de chips de Trump y otras predicciones.
Esta historia apareció originalmente en The Algorithm, nuestro boletín semanal sobre inteligencia artificial. Para recibir historias como esta en tu bandeja de entrada antes que nadie, regístrate aquí .
En diciembre, nuestros editores le pidieron a nuestro pequeño pero poderoso equipo de informes de IA que hiciera una predicción: ¿Qué vendrá después en el futuro con la IA?
En 2024, la IA contribuyó tanto a los avances en química que merecieron el Premio Nobel como a una montaña de contenido barato que pocas personas pidieron pero que, sin embargo, inundó Internet. Tomemos como ejemplo las imágenes de Shrimp Jesus generadas por IA. También hubo un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado que se puede atribuir en parte al aumento de la IA que consume mucha energía. Nuestro equipo se puso a pensar en cómo se desarrollará todo esto el año que viene.
De cara al futuro, algunas cosas son un hecho. Sabemos que los agentes (modelos de IA que hacen más que conversar con usted y que pueden realmente salir y completar tareas por usted) son el foco de atención de muchas empresas de IA en este momento. Su creación planteará muchas preguntas sobre la privacidad acerca de cuánto de nuestros datos y preferencias estamos dispuestos a renunciar a cambio de herramientas que (supuestamente) nos ahorrarán tiempo. De manera similar, la necesidad de hacer que la IA sea más rápida y más eficiente energéticamente está poniendo a los llamados modelos de lenguaje pequeño en el centro de atención.
En cambio, queríamos centrarnos en predicciones menos obvias. Las mías se referían a cómo las empresas de inteligencia artificial que antes evitaban trabajar en defensa y seguridad nacional podrían verse tentadas este año por contratos del Pentágono, y cómo las actitudes de Donald Trump hacia China podrían intensificar la carrera mundial por los mejores semiconductores. Lea la lista completa .
Lo que no resulta evidente en esa historia es que las otras predicciones no fueron tan claras. Se produjeron discusiones sobre si 2025 será o no el año de las relaciones íntimas con chatbots, las parejas de IA o las rupturas traumáticas con IA. Para presenciar las consecuencias de los animados debates de nuestro equipo (y escuchar más sobre lo que no figura en la lista), puede unirse a nuestro próximo LinkedIn Live este jueves 16 de enero. Hablaré de todo esto con Will Douglas Heaven, nuestro editor senior de IA, y nuestra editora de noticias, Charlotte Jee.
Hay un par de cosas más que estaré observando de cerca en 2025. Una de ellas es lo poco que los principales actores de la IA (es decir, OpenAI, Microsoft y Google) están revelando sobre la carga ambiental de sus modelos. Hay muchas pruebas que sugieren que preguntar a un modelo de IA como ChatGPT sobre hechos cognoscibles, como la capital de México, consume mucha más energía (y libera muchas más emisiones) que simplemente preguntarle a un motor de búsqueda. No obstante, Sam Altman de OpenAI en entrevistas recientes ha hablado positivamente sobre la idea de que ChatGPT reemplace la búsqueda en Google que todos hemos aprendido a hacer en las últimas dos décadas. De hecho, ya está sucediendo .
El costo ambiental de todo esto será una de mis principales preocupaciones en 2025, al igual que el posible costo cultural. Pasaremos de buscar información haciendo clic en enlaces y (con suerte) evaluando fuentes a simplemente leer las respuestas que nos ofrecen los motores de búsqueda de inteligencia artificial. Como dijo nuestro editor en jefe, Mat Honan, en su artículo sobre el tema: “¿Quién quiere tener que aprender cuando puede simplemente saber?”
Ahora lee el resto de El Algoritmo
Aprendizaje más profundo
¿Qué será lo próximo para nuestra privacidad?
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha tomado una serie de medidas coercitivas contra los intermediarios de datos, algunos de los cuales han rastreado y vendido datos de geolocalización de usuarios en lugares sensibles como iglesias, hospitales e instalaciones militares sin consentimiento explícito. Aunque de naturaleza limitada, estas medidas pueden ofrecer algunas protecciones nuevas y mejoradas para la información personal de los estadounidenses.
Por qué es importante : Cada vez hay más consenso en cuanto a que los estadounidenses necesitan una mayor protección de la privacidad y que la mejor manera de lograrla sería que el Congreso aprobara una legislación federal integral sobre privacidad. Lamentablemente, eso no va a suceder en el corto plazo. Mientras tanto, las medidas de cumplimiento por parte de agencias como la FTC podrían ser la siguiente mejor opción. Lea más en la excelente historia de Eileen Guo aquí .
Bits y bytes
Meta entrenó su IA en una notoria base de datos de piratería
Nuevos registros judiciales, informa Wired , revelan que Meta utilizó “una notoria biblioteca paralela de libros pirateados que se originó en Rusia” para entrenar sus modelos de inteligencia artificial generativa. ( Wired )
El modelo de razonamiento superior de OpenAI tiene problemas con el juego NYT Connections
El juego requiere que los jugadores identifiquen cómo se relacionan los grupos de palabras. El modelo de razonamiento o1 de OpenAI tuvo dificultades. ( Mind Matters )
El científico jefe de Anthropic habla sobre cinco formas en las que los agentes serán aún mejores en 2025
La empresa de inteligencia artificial Anthropic ahora vale 60 mil millones de dólares. El cofundador y científico jefe de la empresa, Jared Kaplan, compartió cómo se desarrollarán los agentes de inteligencia artificial en el próximo año. ( MIT Technology Review )
Un legislador de Nueva York intenta regular la IA con un nuevo proyecto de ley
Este año, el gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley de gran repercusión en California para regular la industria de la IA. Ahora, un legislador de Nueva York está intentando reactivar la iniciativa en su propio estado. ( MIT Technology Review )