Para que la IA sea accesible para todos y formar a la próxima generación de líderes en IA, es necesario crear más centros académicos dedicados a la investigación y el desarrollo colaborativos.
Hace unos años, tuve que tomar una de las decisiones más importantes de mi vida: continuar como profesor en la Universidad de Melbourne o mudarme a otra parte del mundo para ayudar a construir una nueva universidad centrada completamente en la inteligencia artificial.
Con el rápido desarrollo que hemos visto en la IA en los últimos años, llegué a la conclusión de que educar a la próxima generación de innovadores en IA de una manera inclusiva y compartir los beneficios de la tecnología en todo el mundo es más importante que mantener el status quo. Por lo tanto, hice las maletas y me fui a la Universidad Mohammed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUAI) en Abu Dhabi.
El mundo en toda su complejidad
En la actualidad, los beneficios de la IA se concentran principalmente en unos pocos países de lo que el Oxford Internet Institute denomina el “Norte de la computación”. Estos países, como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá y China, han dominado la investigación y el desarrollo y han construido infraestructuras de IA de última generación capaces de entrenar modelos fundamentales. Esto no debería sorprender, ya que estos países albergan muchas de las mejores universidades y grandes corporaciones tecnológicas del mundo.
Pero esta concentración de innovación tiene un costo para los miles de millones de personas que viven fuera de estos países dominantes y tienen orígenes culturales diferentes.
Los grandes modelos lingüísticos (LLM) son un ejemplo de esta disparidad. Los investigadores han demostrado que muchos de los LLM multilingües más populares tienen un rendimiento deficiente con idiomas distintos del inglés, el chino y un puñado de otros idiomas (en su mayoría) europeos. Sin embargo, hoy en día se hablan aproximadamente 6000 idiomas, muchos de ellos en comunidades de África, Asia y Sudamérica. El árabe es hablado por casi 400 millones de personas y el hindi tiene 575 millones de hablantes en todo el mundo.
Por ejemplo, LLaMA 2 funciona hasta un 50% mejor en inglés que en árabe, cuando se mide utilizando el marco LM-Evaluation-Harness. Mientras tanto, Jais, un LLM codesarrollado por MBZUAI, supera a LLaMA 2 en árabe y es comparable al modelo de Meta en inglés (ver la tabla a continuación).
El gráfico muestra que la única forma de desarrollar aplicaciones de IA que funcionen para todos es creando nuevas instituciones fuera del Norte Computacional que inviertan de manera constante y consciente en la creación de herramientas diseñadas para las miles de comunidades lingüísticas de todo el mundo.
Entornos de innovación
Una forma de diseñar nuevas instituciones es estudiar la historia y entender cómo surgieron hace décadas los centros de gravedad actuales en materia de investigación en IA. Antes de que Silicon Valley se ganara su reputación como centro de innovación tecnológica global, se llamaba Santa Clara Valley y era conocido por sus granjas de ciruelas pasas. Sin embargo, el principal catalizador fue la Universidad de Stanford, que se había ganado la reputación de ser uno de los mejores lugares del mundo para estudiar ingeniería eléctrica. A lo largo de los años, mediante una combinación de inversiones lideradas por el gobierno a través de subvenciones e investigación enfocada, la universidad dio origen a innumerables inventos que hicieron avanzar la informática y crearon una cultura de espíritu emprendedor. Los resultados hablan por sí solos: los ex alumnos de Stanford han fundado empresas como Alphabet, NVIDIA, Netflix y PayPal, por nombrar algunas.
Hoy, al igual que el predecesor de MBZUAI en el Valle de Santa Clara, tenemos la oportunidad de construir un nuevo centro tecnológico centrado en una universidad.
Por eso elegí unirme a MBZUAI, la primera universidad de investigación del mundo centrada exclusivamente en la IA. Desde la posición de MBZUAI en la encrucijada geográfica entre Oriente y Occidente, nuestro objetivo es atraer a las mentes más brillantes de todo el mundo y equiparlas con las herramientas que necesitan para ampliar los límites de la investigación y el desarrollo de la IA.
Una comunidad para una IA inclusiva
El alumnado de MBZUAI proviene de más de 50 países diferentes de todo el mundo y ha atraído a investigadores de primer nivel como Monojit Choudhury de Microsoft, Elizabeth Churchill de Google, Ted Briscoe de la Universidad de Cambridge, Sami Haddin de la Universidad Técnica de Múnich y Yoshihiko Nakamura de la Universidad de Tokio, por nombrar solo algunos.
Estos científicos pueden ser de diferentes lugares, pero han encontrado un propósito común en MBZUAI con nuestra naturaleza interdisciplinaria, nuestro enfoque incansable en hacer de la IA una fuerza para el progreso global y nuestro énfasis en la colaboración entre disciplinas como la robótica, el PNL, el aprendizaje automático y la visión por computadora.
Además de las disciplinas tradicionales de IA, MBZUAI ha creado departamentos en áreas hermanas que pueden contribuir a la IA y beneficiarse de ella, incluida la interacción hombre-computadora, la estadística y la ciencia de datos, y la biología computacional.
El compromiso de Abu Dhabi con MBZUAI es parte de una visión más amplia para la IA que se extiende más allá del ámbito académico. Los científicos de MBZUAI han colaborado con G42, una empresa de tecnología con sede en Abu Dhabi, en Jais, un LLM centrado en el árabe que es el LLM árabe de ponderación abierta de mayor rendimiento ; y también en NANDA, un LLM avanzado en hindi. El Instituto de Modelos Fundacionales de MBZUAI ha creado LLM360, una iniciativa diseñada para nivelar el campo de juego de la investigación y el desarrollo de modelos a gran escala mediante la publicación de modelos y conjuntos de datos de código abierto que sean competitivos con los modelos de código cerrado o de ponderación abierta disponibles en empresas tecnológicas de América del Norte o China.
MBZUAI también está desarrollando modelos lingüísticos que se especializan en lenguas turcas, que tradicionalmente han estado subrepresentadas en la PNL, pero que son habladas por millones de personas.
Otro proyecto reciente ha reunido a hablantes nativos de 26 idiomas de 28 países diferentes para compilar un conjunto de datos de referencia que evalúa el rendimiento de los modelos de lenguaje de visión y su capacidad para comprender los matices culturales en las imágenes.
Este tipo de esfuerzos para ampliar las capacidades de la IA a comunidades más amplias son necesarios si queremos mantener la diversidad cultural del mundo y proporcionar a todos herramientas de IA que les resulten útiles. En MBZUAI, hemos creado una combinación única de estudiantes y profesores para impulsar la innovación en IA globalmente inclusiva para el futuro. Al crear una amplia comunidad de científicos, empresarios y pensadores, la universidad se está consolidando cada vez más como una fuerza impulsora de la innovación en IA que se extiende mucho más allá de Abu Dhabi, con el objetivo de desarrollar tecnologías que sean inclusivas para los diversos idiomas y culturas del mundo.
Este contenido fue elaborado por la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed. No fue escrito por el equipo editorial de MIT Technology Review.