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Por qué estamos a punto de ver muchos más drones en el cielo

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Es un año histórico para la regulación de los drones, con grandes implicaciones para todos, desde los departamentos de policía hasta Amazon.

  • por James O'Donnell | traducido por
  • 20 Agosto, 2024

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Si sigues de cerca las noticias sobre drones (y te perdonamos si no es así), es posible que hayas notado que en los últimos meses la Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado bastante ocupada. Durante décadas, la agencia ha sido una espina en el costado de los evangelistas de los drones, que querían más libertad para volar drones en espacios aéreos compartidos o vecindarios densamente poblados. Las reglas de la FAA han dificultado que las ideas futuristas, como los drones que entregan paquetes, funcionen a gran escala.

Últimamente, eso ha estado cambiando. La agencia recientemente otorgó la aprobación al programa Prime Air de Amazon para volar drones más allá del campo visual de sus pilotos en algunas partes de Texas. La FAA también ha otorgado exenciones similares a cientos de departamentos de policía en todo el país, que ahora pueden volar drones a kilómetros de distancia, para gran ira de los defensores de la privacidad.

Sin embargo, si bien es notable que la FAA esté otorgando más exenciones, habrá un cambio mucho más grande en menos de un mes. Promete ser la decisión más importante sobre drones en décadas, y una que decidirá cuántos drones podemos esperar ver y escuchar zumbando sobre nosotros en los EE. UU. todos los días.

Para el 16 de septiembre, si la FAA cumple con su plazo, la agencia debe emitir un Aviso de Propuesta de Normativa sobre si los drones pueden volar más allá de la línea de visión. En otras palabras, en lugar de emitir exenciones puntuales a los departamentos de policía y a las empresas de reparto, propondrá una norma que se aplique a todos los que utilicen el espacio aéreo y que tenga como objetivo minimizar el riesgo de seguridad de que los drones choquen entre sí o caigan y lesionen a personas o bienes que se encuentren debajo.

La FAA recibió la orden de elaborar una norma en 2018, pero no la ha cumplido. La fecha límite del 16 de septiembre se estableció mediante la última Ley de Reautorización de la FAA, promulgada en mayo. La agencia tendrá 16 meses después de publicar la norma propuesta para emitir una norma definitiva.

¿Quién elaborará una norma tan importante?, se preguntarán. Hay 87 organizaciones en el comité. La mitad son operadores comerciales como Amazon y FedEx, fabricantes de drones como Skydio u otros intereses tecnológicos como Airbus o T-Mobile. También hay un puñado de grupos de privacidad como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, así como investigadores académicos.

No está claro exactamente dónde caerá la norma propuesta por la agencia, pero los expertos en el ámbito de los drones me dijeron que la FAA se ha vuelto mucho más complaciente con los drones y esperan que esta decisión refleje ese cambio.

Si la norma facilita que los pilotos vuelen más allá de su línea de visión, casi todos los tipos de pilotos de drones se beneficiarán de menos restricciones. Grupos como los pilotos de búsqueda y rescate podrían usar drones con mayor facilidad para encontrar personas desaparecidas en la naturaleza sin una exención de la FAA, que es difícil de obtener rápidamente en una situación de emergencia.

Pero si más drones surcan los cielos sin que sus pilotos estén a la vista, las consecuencias serán enormes. “La [regla propuesta] probablemente permitirá que una amplia gama de operadores realicen vuelos de drones de gran alcance más allá de su línea de visión”, dice Jay Stanley, analista de políticas del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. “Eso podría abrir los cielos a una gran cantidad de drones de reparto (desde Amazon y UPS hasta 'burrito-copters' locales y otras entregas), vuelos de inspección del gobierno local o de cumplimiento de códigos, y toda una nueva franja de operaciones de vigilancia policial”.

Lea más sobre lo que viene a continuación en materia de drones aquí .


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