.

Otros

Estos robots con IA están listos para producir comida precocinada

1

La comida precocinada suele envasarse a mano, ya sea para ser consumida en un avión o vendida en una tienda de congelados; pero la robótica combinada con la IA puede cambiar esto

  • por James O'Donnell | traducido por
  • 16 Julio, 2024

Los avances en inteligencia artificial (IA) llegarán pronto a tu congelador, en forma de comida precocinada preparada por robots.

Chef Robotics, una startup con sede en San Francisco, ha lanzado un sistema de brazos robóticos con inteligencia artificial que pueden programarse rápidamente para servir porciones exactas de todo tipo de platos, desde tikka masala hasta tortellini al pesto. Tras experimentar con marcas líderes, como Amy's Kitchen, la empresa afirma que sus robots han demostrado su valía y se están extendiendo a otros fabricantes. Sus clientes están radicados en Estados Unidos y Canadá.

Se podría pensar que las comidas que acaban en el pasillo de congelados del supermercado, en Starbucks o en los aviones ya están empaquetadas por robots, pero rara vez es así. Los trabajadores suelen ser mucho más flexibles que los robots y pueden manejar líneas de producción cuyas recetas cambian con frecuencia. Además, algunos ingredientes, como el arroz o el queso rallado, son difíciles de repartir con brazos robóticos. Esto significa que la gran mayoría de las comidas de marcas reconocidas siguen envasándose a mano.

Sin embargo, los avances de la IA están cambiando estas operaciones y hacen que los robots puedan ser más útiles en las líneas de producción, según explica David Griego, director senior de ingeniería de Amy's Kitchen.

"Antes de que Silicon Valley se involucrara, la industria era mucho más de 'vale, vamos a programar un robot que haga esto y sólo esto'", dice. Para una marca con tantas comidas diferentes, eso no era muy útil. Pero los robots que Griego está introduciendo en su línea de producción aprenden a distinguir entre servir una ración de guisantes y una de coliflor, y pueden mejorar su precisión para la próxima vez. "Es asombroso cómo se adaptan a los distintos tipos de ingredientes que utilizamos", afirma. De repente, los robots de envasado tienen mucho más sentido desde el punto de vista económico.

En lugar de vender las máquinas directamente, Chef utiliza un modelo de servicio por el que los clientes pagan una cuota anual que cubre el mantenimiento y la formación. Amy's utiliza actualmente ocho sistemas (cada uno con dos brazos robóticos) repartidos en dos de sus plantas. Uno de estos sistemas puede hacer ahora el trabajo de entre dos y cuatro trabajadores, dependiendo de los ingredientes que se estén envasando, afirma Griego. Los robots también reducen los residuos, ya que pueden envasar porciones más consistentes que sus homólogos humanos. Los sistemas de un solo brazo suelen costar menos de 135.000 dólares al año, según Rajat Bhageria, director general de Chef.

Con estas ventajas en mente, Griego imagina a los robots encargándose de la preparación de comidas cada vez más. "Tengo una visión en la que lo único que harán las personas es manejar los sistemas", explica. Se asegurarán de que las tolvas de ingredientes y materiales de envasado esten llenas, por ejemplo, y los robots harán el resto.

En los últimos años, los robots cocineros han ido adquiriendo más destreza gracias a la IA, y algunas empresas han prometido que los robots que dan la vuelta a las hamburguesas y fríen nuggets pueden ahorrar costes a los restaurantes. Pero gran parte de esta tecnología apenas se ha adoptado en el sector de la restauración, afirma Bhageria. Esto se debe a que los restaurantes de comida rápida sólo necesitan un cocinero que se encargue de la parrilla, y si un robot no puede sustituir totalmente a esa persona porque sigue necesitando supervisión, no tiene mucho sentido utilizarlo. Las empresas de comida envasada, sin embargo, tienen una fuente mayor de costes laborales que quieren reducir: el emplatado y el montaje.

"Para nuestros clientes, eso es lo más rentable", afirma Bhageria.



La idea de que unos robots más flexibles podrían suponer una mayor adopción en nuevas industrias no es ninguna sorpresa, dice Lerrel Pinto, que dirige el Laboratorio de Robótica de Uso General e Inteligencia Artificial de la Universidad de Nueva York y no está involucrado en Chef ni en Amy's Kitchen.

"Buena parte de los robots desplegados en el mundo real se utilizan de forma muy repetitiva, ya que se supone que deben hacer lo mismo una y otra vez", dice. El aprendizaje profundo ha provocado un cambio de paradigma en los últimos años, despertando la idea de que unos robots más hábiles podrían ser no sólo posibles, sino necesarios para una adopción más generalizada. Si los robots de Chef pueden funcionar sin paradas frecuentes para reparaciones o formación, podrían suponer un ahorro material para las empresas alimentarias y cambiar la forma en que utilizan la mano de obra humana, según afirma Pinto: "En los próximos años, probablemente veremos muchas más empresas intentando desplegar de forma práctica estos robots basados en el aprendizaje en el mundo real".

Uno de los retos de Amy's a raíz del uso de robots, según explica Griego, es que la comida preparada por las máquinas mantenga su aspecto. El plato de enchilada de queso de la empresa, por ejemplo, les estaba dando problemas: se termina con una capa de queso cheddar distribuida a mano por encima, pero el panel de examinadores de Amy's dijo que el queso emplatado por el robot generaba demasiada impresión de haber sido repartido con una máquina, lo que envió a Griego de vuelta a la mesa de dibujo.

"Las primeras pruebas fueron bastante bien", explica. Tras un par de cambios, los robots están listos para tomar el relevo. Amy's planea llevarlos a más instalaciones y entrenarlos en una lista cada vez mayor de ingredientes, lo que significa que cada vez es más probable que tus platos congelados sean envasados por un robot. 

Otros

  1. China prohíbe la exportación de minerales críticos y lanza un aviso a EE UU

    El país asiático está dispuesto a devolver el golpe con más fuerza e infligir perjuicios económicos a su rival

  2. La IA ahora puede crear una réplica de tu personalidad

    Una entrevista de dos horas es suficiente para captar con precisión tus valores y preferencias, según una nueva investigación de Stanford y Google DeepMind

    IA alterinativa
  3. La difícil tarea de señalar quién debe pagar por el cambio climático

    Los mayores contaminadores del mundo, en cifras.