El sudor de la mayoría de las personas contiene una proteína que puede prevenir la enfermedad de Lyme, según han descubierto investigadores del MIT y la Universidad de Helsinki. También encontraron que alrededor de un tercio de la población porta una variante menos protectora que hace que la infección transmitida por garrapatas sea más probable.
Al realizar un estudio de asociación de todo el genoma, los investigadores identificaron tres variantes más comunes en personas que habían tenido la enfermedad de Lyme. Uno de ellos, un gen de la secretoglobina, un tipo de proteína que en este caso se produce principalmente en las glándulas sudoríparas, era desconocido hasta ahora. In vitro, inhibió significativamente el crecimiento de las bacterias que causan Lyme, pero una versión variante requirió el doble para lograrlo. Y cuando a los ratones se les inyectó la bacteria Lyme que había estado expuesta a la versión normal de la proteína del sudor, no desarrollaron la enfermedad.
Se desconoce cómo la proteína inhibe las bacterias, pero los investigadores esperan que pueda usarse en cremas preventivas para la piel o para tratar aproximadamente el 10% de las infecciones de Lyme que no responden a los antibióticos.
"Creemos que aquí hay implicaciones reales para una acción preventiva y posiblemente terapéutica", dice Michal Caspi Tal del Departamento de Ingeniería Biológica del MIT, uno de los autores principales del nuevo estudio . También planea estudiar si las otras 10 secretoglobinas del cuerpo humano también podrían tener cualidades antimicrobianas.