Un nuevo estudio señala dónde cambiará más el mercado laboral estadounidense durante el paso a la energía limpia.
Un análisis condado por condado realizado por investigadores del MIT muestra los lugares de Estados Unidos que experimentarán los mayores cambios económicos debido al cambio a energías más limpias porque sus mercados laborales están más estrechamente vinculados a los combustibles fósiles.
Si bien muchos de esos lugares tienen operaciones intensivas de perforación y minería, los investigadores encuentran que las áreas que dependen de industrias como la manufactura pesada también podrían estar entre las más afectadas, una realidad que las políticas destinadas a apoyar a los trabajadores estadounidenses durante la transición energética pueden no ser aplicables. teniendo en cuenta, dado que algunas de estas comunidades no califican para asistencia federal bajo la Ley de Reducción de la Inflación.
“El impacto de la transición energética en el empleo no se producirá únicamente en los lugares donde se extrae petróleo y gas natural”, afirma Christopher Knittel, economista de la MIT Sloan School of Management y coautor del artículo . “Irá a lo largo y ancho de la cadena de valor de las cosas que fabricamos en Estados Unidos. Ése es un problema más extenso, pero todavía enfocado”.
Utilizando varias fuentes de datos que miden el consumo de energía de las empresas, así como datos detallados de empleo de la Oficina del Censo de EE. UU., Knittel y Kailin Graham, estudiante de maestría en el Programa de Tecnología y Política, calcularon la "huella de carbono del empleo" de cada condado de EE. UU. .
"Nuestros resultados son únicos porque cubrimos casi toda la economía estadounidense y consideramos los impactos en lugares que producen combustibles fósiles pero también en lugares que consumen mucho carbón, petróleo o gas natural para obtener energía", dice Graham. "Este enfoque nos brinda una imagen mucho más completa de dónde podrían verse afectadas las comunidades y cómo se debe dirigir el apoyo".
Y añade: “Es importante que los responsables de las políticas comprendan estos impactos en el empleo en toda la economía. Nuestro objetivo al proporcionar estos datos es ayudar a los responsables de la formulación de políticas a incorporar estas consideraciones en políticas futuras”.