.

Otros

IA para todo: 10 tecnologías innovadoras para 2024

0

Las herramientas de IA generativa como ChatGPT alcanzaron una adopción masiva en un tiempo récord y restablecieron el rumbo de toda una industria.

  • por Will Douglas Heaven | traducido por
  • 08 Enero, 2024

OMS

Google, Meta, Microsoft, OpenAI

CUANDO

Ahora

Cuando OpenAI lanzó una aplicación web gratuita llamada ChatGPT en noviembre de 2022, nadie sabía lo que se avecinaba . Pero ese lanzamiento discreto lo cambió todo.

En enero, ChatGPT se había convertido en la aplicación web de más rápido crecimiento de la historia, ofreciendo a cualquier persona con un navegador acceso a una de las redes neuronales más poderosas jamás construidas. Estábamos deslumbrados y perturbados.

Y eso fue sólo el comienzo. En febrero, Microsoft y Google revelaron planes rivales para combinar chatbots con búsqueda , planes que reinventaron nuestras interacciones diarias con Internet.

Las primeras demostraciones no fueron geniales. Bing Chat de Microsoft se descarriló y se apresuró a soltar tonterías. Bard de Google fue sorprendido cometiendo un error fáctico en su discurso promocional. Pero el genio no iba a regresar a su botella, por extraño que fuera.

Desde entonces, Microsoft y Google han ido más allá de la búsqueda para poner asistentes basados en chatbots en manos de miles de millones de personas a través de su software de oficina. La tecnología promete resumir correos electrónicos y reuniones; redactar informes y respuestas; genere conjuntos de diapositivas completos (títulos, viñetas e imágenes) en segundos.

Microsoft y Meta lanzaron modelos de creación de imágenes que permiten a los usuarios generar imágenes compartibles de cualquier cosa con un clic. Indique un flujo incesante de combinaciones estrafalarias y docenas de publicaciones sobre Mickey Mouse y Bob Esponja volando un avión contra las Torres Gemelas.

Los nuevos teléfonos de Google ahora usan inteligencia artificial para permitirle editar fotografías a un nivel nunca antes visto, intercambiando caras tristes por felices y tardes nubladas por atardeceres perfectos.

Nunca una nueva tecnología tan radical había pasado de un prototipo experimental a un producto de consumo tan rápido y a tal escala. Lo que está claro es que ni siquiera hemos empezado a darle sentido a todo esto, y mucho menos a considerar su impacto .

¿Se está perdiendo el brillo? Tal vez. Con cada lanzamiento , lo sorprendente se vuelve más mundano. Pero el legado de 2023 es claro: miles de millones han mirado a la IA cara a cara. Ahora necesitamos descubrir exactamente qué está mirando hacia atrás.  

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas