Tecnología y Sociedad
"Es importante tener la mente abierta para conocer los beneficios que nos trae la IA generativa"
La transformación digital y la adopción de las últimas herramientas tecnológicas como la IA se han convertido en un factor diferencial para impulsar la productividad de las empresas. Un camino que pasa por esfuerzos de upskilling en competencias como el análisis de datos y la automatización de tareas para agregar valor a los clientes, señala José Tafur, partner de PwC Perú.
Las nuevas tecnologías son un importante motor del crecimiento empresarial y el desarrollo social. En América Latina, un aumento del 1% en el índice de digitalización de un país se traduce en un incremento del 0,3 % de su PIB como consecuencia del aumento de la productividad. La inteligencia artificial, por su parte, podría impulsar un aumento de más del 5% del PIB regional hasta el 2030, según PwC.
Conscientes de ello, las empresas latinoamericanas destinan importantes recursos a la transformación digital. La International Data Corporation (IDC) predecía un crecimiento de las inversiones en tecnologías de la información en la región del 7% este 2023, mientras que el gasto en software lo haría un 10%. Aunque en el proceso de transformación digital, además de fondos, es fundamental la planificación estratégica, destaca José Tafur, partner y Chief Technology Innovation Officer en PwC Perú. En una entrevista con MIT Technology Review en español, detalla los retos y oportunidades que su organización y sus clientes afrontan a la hora de abrazar las últimas tecnologías.
En materia de transformación digital en América Latina, para pasar de las palabras a la acción las empresas afrontan dificultades como culturas empresariales tradicionales o dificultad para captar talento. ¿Cómo acompaña PwC Perú a las empresas en el diseño y la implementación de estrategias de digitalización para superar este reto?
En PwC Perú somos conscientes que solo ayudar a definir el plan de transformación digital no es suficiente. Este debe ser tangible en torno a los resultados que se esperan obtener, y la gestión y el comando en la implementación de este plan es vital. En este sentido, debe trabajarse la implementación incorporando un modelo de transformación cultural hacia lo digital en donde se privilegie la obtención de conocimientos digitales en nuevas herramientas, formas de trabajo ágiles, tecnologías emergentes, roles y responsabilidades bien definidas en torno al plan de transformación, así como un control cercano de los progresos y logros de resultados.
Captar el talento digital necesario es hoy un reto importante en las organizaciones, y más aún retenerlo en el contexto actual, donde los profesionales aprenden nuevas formas de trabajo y capacidades y son mucho más visibles en el mercado a través de las diferentes plataformas y redes sociales que existen. Debemos entender que muchos de nuestros talentos jóvenes van a migrar a otras organizaciones y que no podremos retener a todos, es aquí en donde se hace imprescindible contar con procesos de reclutamiento y selección, compensación y de bienestar integral, así como modelos de sucesión muy bien estructurados.
¿Qué retos y oportunidades plantean la transformación digital y la innovación tecnológica a las empresas, en aspectos como la ciberseguridad o la adopción de herramientas polémicas como la inteligencia artificial generativa?
Respecto a la ciberseguridad, la digitalización lleva a las empresas a explorar nuevos horizontes y eso incrementa su exposición a un mayor riesgo de ciberataques. Asimismo, cada vez se requiere de una infraestructura más compleja que, si no se gestiona adecuadamente, puede ser susceptible a mayores vulnerabilidades. Por otro lado, abre oportunidades para utilizar la innovación y la tecnología para fortalecer la ciberseguridad desde el involucramiento consciente de los empleados a través del aprendizaje en la protección de las compañías.
En cuanto a la IA generativa, esta puede plantear desafíos éticos como la generación de contenido manipulado, sesgado o inclusive falso; y su uso irresponsable puede tener repercusiones negativas, desde la desinformación hasta la pérdida de privacidad. Sin embargo, es importante tener la mente abierta para conocer los beneficios que nos trae la IA generativa como potenciar la creatividad en la generación de contenido artístico y de diseño, automatizar tareas de gran volumen y personalizar con gran detalle el servicio al cliente.
¿Qué tendencias tecnológicas clave marcarán la diferencia en el futuro para las empresas?
Sabemos por diversos estudios que en los próximos diez años aceleraremos tecnológicamente lo equivalente a los últimos 100 años. En este sentido experimentaremos un siguiente paso en la automatización de procesos, con mecanismos que puedan no sólo autogestionarse si no también autoaprender, lo que permitirá automatizar tanto tareas rutinarias como aquellas que hoy vemos lejanas, reconfigurando aún más la fuerza laboral en distintas industrias. El uso más específico de la inteligencia artificial está fomentando cada vez más la colaboración con el ser humano a tal punto de experimentar una verdadera simbiosis que redefinirá el futuro de la programación, el marketing o el entretenimiento, por mencionar algunas industrias.
A nivel interno, PwC Perú ha impulsado una modernización de su servicio de auditoría apoyado en herramientas como el análisis de datos y la automatización. ¿Cómo se ha desarrollado este proceso, y qué valor diferencial aporta?
Como PwC Perú quisimos dar un paso más y contar con un Laboratorio de Innovación local (Innovation lab) que pueda crear productos digitales y dotar a nuestros colaboradores con conocimientos digitales a la medida del mercado peruano.
Uno de nuestros primeros grandes retos fue el servicio de auditoría. En estos cuatro años hemos desplegado herramientas de extracción y análisis de datos que nos permiten acceder directamente a fuentes de datos voluminosos, que permiten a nuestros colaboradores ser más eficientes en los procedimientos de auditoría y enfocar mejor su tiempo a la interpretación de los resultados. En cuanto a la automatización, ha permitido descargar las tareas repetitivas que requerían tiempo de nuestros colaboradores en la obtención y procesamiento de evidencia, y también requerir menor tiempo a nuestro cliente en la atención de nuestros requerimientos.
¿Cuáles son algunos de los proyectos de digitalización más destacados desarrollados por el Innovation Lab de PwC Perú hasta la fecha? ¿Qué aprendizajes claves han extraído a través de su experiencia?
El proyecto más importante sin duda alguna fue el proceso de digital upskilling a todos nuestros colaboradores, que iniciamos hace cuatro años. Fuimos capaces de complementar nuestra capacidad técnica con conciencia tecnológica que les permita vincular las tecnologías emergentes con el desarrollo de soluciones para nuestros clientes y habilidades de análisis de datos y automatización de procesos que permitan direccionar mejor los esfuerzos de nuestros colaboradores a la interpretación y el análisis para dar insights de mayor valor a nuestros clientes. En este proceso pudimos también fortalecer progresivamente las capacidades del Innovation Lab para ser un equipo multidisciplinario que complementa y personaliza los servicios de nuestras líneas.
Como aprendizajes claves resaltaría tres: uno, no sólo debe haber convencimiento de los líderes respecto a un proyecto de transformación digital, sino que también deben estar dispuestos a tolerar el error continuamente; dos, la colaboración interdisciplinaria como un agente de contagio en un proceso de transformación cultural que requiere la dotación constante de casos de éxito para mantener el impulso; y tres, las habilidades blandas se vuelven primordiales en la decisión de contratación para la creación y el mantenimiento de un equipo de innovación.
¿Cuál es la situación de la transformación digital en el ecosistema empresarial local de Perú?
En el Perú existen casos exitosos de transformación digital en el entorno empresarial. Varias empresas han adoptado nuevos modelos de negocio y están capitalizando sus inversiones digitales. Pero en este camino todavía existen brechas por cubrir en muchas empresas a nivel de cultura digital, upskilling del personal, procesos a automatizar, data analytics, desarrollo de modelos de inteligencia artificial generativa, internet de las cosas o metaverso, entre otros aspectos.
Lo importante es que existe un mayor nivel de concientización en el empresariado general sobre las capacidades necesarias y el potencial que ofrece un proceso de transformación digital bien conducido, así como los niveles de inversión que se necesitan para desarrollar el negocio digital, dotar con capacidades a los profesionales de nuestras organizaciones, implementar los planes y rentabilizar las inversiones de manera que la transformación sea sostenible.
PwC Perú ha sido partner de la edición Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español. ¿Qué relevancia tiene para el conjunto del ecosistema apoyar el emprendimiento y la innovación?
En PwC somos una comunidad de solucionadores y buscamos generar confianza resolviendo problemas relevantes en nuestra sociedad. En ese sentido, creemos que nuestra filosofía es compartida con los innovadores y el emprendimiento, que nos han enseñado a lo largo de las últimas décadas que la innovación no es monopolio de las grandes empresas, que la agilidad es un atributo clave para prosperar y que la colaboración nos une y nos potencia.
Apoyar el emprendimiento y la innovación contribuye a la creación de una cultura empresarial dinámica y orientada al cambio. Esta mentalidad favorece la adaptabilidad y la resiliencia en un entorno empresarial en constante evolución.