.

Otros

El sistema judicial de China se está volviendo aún más reservado

0

Los veredictos de los tribunales chinos han sido accesibles en línea durante una década. Es probable que eso esté a punto de cambiar.

  • por Zeyi Yang | traducido por
  • 20 Diciembre, 2023

Esta historia apareció por primera vez en China Report, el boletín informativo de MIT Technology Review sobre tecnología en China. Regístrate para recibirlo en tu bandeja de entrada todos los martes.

¡El año nuevo llegará pronto! Normalmente, es un buen momento para empezar de nuevo. Pero no siempre. Y hoy quiero hablar de algo que lamentablemente va en la dirección equivocada: la transparencia en el sistema judicial de China.

La semana pasada, comenzó a circular en línea un documento filtrado del tribunal más alto de China, el Tribunal Popular Supremo, que decía que para fines de 2023, los tribunales de todos los niveles deberían terminar de cargar sus sentencias en una nueva “Base de datos de documentos de sentencias del tribunal nacional”. Esta base de datos estará disponible en enero y solo será accesible para el personal interno. Desde entonces , los medios chinos han confirmado la autenticidad del documento.

Construir un sistema digitalizado interno no es intrínsecamente malo. Pero este acontecimiento causó alarma porque académicos y otros expertos creen que es probable que reemplace un recurso similar que era gratuito y abierto al público: China Judgments Online.

Creada por primera vez en 2013, CJO es una de las bases de datos más grandes y de mayor acceso que puede ayudar a alguien a comprender la gobernanza en China: una ventana única a un sistema cada vez más opaco. Al permitir que el público chino buscara entre millones de sentencias judiciales detalladas, pudo responsabilizar a los poderosos, al menos hasta cierto punto. Si desaparece, tendrá un gran impacto tanto en el pueblo chino como en quienes observan desde el exterior.

Cuando se construyó, China todavía estaba en una era en la que celebraba una mayor transparencia y supervisión sobre sí misma. Incluso hubo un reglamento de seguimiento en 2016 que instruía a los jueces a evitar encontrar excusas para no subir sus casos.

Claro, el objetivo principal de Beijing puede no haber sido la transparencia por la transparencia; La “principal motivación para publicar decisiones judiciales en línea fue probablemente el deseo de un mayor control centralizado sobre un sistema en expansión y un esfuerzo por fortalecer los tribunales a través de una mayor profesionalización entre los jueces”, escribieron Luo Jiajun y Thomas Kellogg, dos académicos legales que han estado rastreando CJO. (Anteriormente, diferentes tribunales locales en China tenían sus propios sistemas de seguimiento).

No obstante, el resultado fue efectivamente el mismo. CJO se convirtió en un recurso importante para una variedad de personas: abogados, académicos, estudiantes de derecho y activistas de derechos humanos, entre otros. Hoy en día, se han subido a CJO más de 143 millones de veredictos y el sitio web ha sido visitado más de 100 mil millones de veces.

Fuera del CJO, es increíblemente difícil lograr que el gobierno chino revele información, pero los veredictos del CJO, intencionalmente o no, nos dicen mucho sobre el sistema judicial y lo que está sucediendo en el país en general. “Si se cierra la CJO, será difícil que los casos individuales sean objeto de escrutinio público”, me dice Luo.

Un ejemplo particularmente poderoso fue a principios de 2022, cuando un influencer de Douyin documentó cómo una mujer china con discapacidad mental había sido secuestrada y obligada a casarse y posteriormente dio a luz a ocho hijos. La noticia, así como los esfuerzos iniciales del gobierno local para encubrirla, rápidamente enfurecieron a la gente en todo el país.

Los defensores de los derechos humanos esperaban demostrar que no se trataba sólo de un incidente aislado, sino de una cuestión sistémica ignorada por el gobierno local. De hecho, Fengxian, el condado donde vivía la mujer, ha tenido durante mucho tiempo una reputación infame por permitir que las mujeres sean secuestradas y vendidas a hombres que buscan procrear.

Al buscar en CJO, los defensores encontraron al menos dos casos anteriores en los que mujeres secuestradas solicitaron el divorcio en Fengxian y se les negó; También descubrieron que las personas procesadas en el condado por trata de personas recibieron una pena de prisión mínima.

CJO también mostró casos similares fuera de Fengxian, lo que revela un patrón en toda China. Un estudio que analizó 1.480 casos de trata publicados en CJO encontró que un tercio de los casos involucraban a mujeres con discapacidades mentales y que las mujeres a menudo eran vendidas por menos de 10.000 dólares. Toda esta información se obtuvo de los materiales disponibles públicamente.

Cuando todo esto salió a la luz, muchas personas creían que la trata de personas de este tipo era cosa del pasado en China. Luego, los registros de CJO contribuyeron colectivamente auno de los movimientos sociales en línea más grandes del país en los últimos años, con personas mencionando repetidamente el nombre de la mujer Fengxian durante meses y presionando al gobierno para que diera una explicación.

CJO ha cumplido muchos otros propósitos a lo largo de los años. Los activistas lo utilizaron para descubrir el procesamiento de los uigures en Xinjiang y la criminalización de las protestas en línea. Incluso se ha convertido en una fuente útil de información sobre las corporaciones chinas, donde la gente revisa los veredictos para evaluar si una empresa es confiable.

Pero todo esto empezó a dar un giro alrededor de 2021.

Una visualización de datos realizada por He Haibo, profesor de derecho en la Universidad Tsinghua de Beijing, muestra que el número anual de veredictos divulgados sobre CJO alcanzó su punto máximo en 2020, con 23,3 millones de casos. En 2022, el número total disminuyó un 62%, a 8,9 millones. También señaló que en 2022 solo se cargaron 854 casos administrativos (donde el gobierno es el demandado), lo que fue solo una pequeña porción de las 670.000 demandas administrativas que llegaron a juicio ese año.

Casi al mismo tiempo, CJO también comenzó a perder expedientes en masa. En solo un período de tres meses en 2021, los administradores de CJO eliminaron más de 11 millones de casos, citando la necesidad de una migración del sistema. Según un proyecto de investigación dirigido por Benjamin Liebman, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Columbia, el 9% de los veredictos de casos penales se eliminaron de la base de datos en un período de 12 meses en 2021 y 2022. Ciertos delitos penales se borraron por completo de la plataforma. , incluyendo “producir o vender ilegalmente equipos utilizados para espionaje” y “provocar peleas y provocar problemas”, siendo esta última una fachada clásica para procesar a los manifestantes chinos.

Lo que le pasó a CJO en los últimos tres años significa que ya no es un ejemplo de genuina transparencia gubernamental en China, al menos no como solía ser. Sin embargo, todavía ofrece un valor inmenso, con millones de casos que permanecen en línea para que la gente los estudie. Y es mejor que lo que parece ser la alternativa probable.

Desde las noticias de la semana pasada, varios académicos jurídicos chinos han pedido públicamente a los tribunales que mantengan a CJO en línea y sigan publicando veredictos al público. Pero es difícil que eso suceda. Cuando desaparezca, será aún más difícil para la gente dentro y fuera de China entender lo que está pasando allí.

¿Ha utilizado China Judgments Online para su trabajo? Déjame saber tu experiencia escribiendo a zeyi@technologyreview.com . Y una breve nota sobre programación: con la temporada navideña en pleno apogeo, China Report se tomará un descanso de dos semanas. Estoy muy agradecido con todos ustedes por leer en 2023. ¡Nos vemos en el nuevo año!

Ponte al día con China

1. Las universidades públicas de Florida están luchando por descubrir cómo implementar una nueva ley estatal que prohíbe a las instituciones contratar estudiantes chinos para trabajar en laboratorios. Los estudiantes de un puñado de otros países con bandera también se ven afectados. ( Ciencia )

  • No fue hasta el año pasado que el gobierno federal puso fin a su controvertida Iniciativa China, que se descubrió que estaba dirigida a académicos de ascendencia china. ( Revisión de tecnología del MIT )

2. OpenAI suspendió cuentas propiedad de ByteDance, que utilizó en secreto datos generados por GPT para entrenar su propio modelo competidor en China. ( El borde )

  • Mientras tanto, los usuarios chinos del nuevo modelo de inteligencia artificial de Google, Gemini, descubrieron que si le preguntas al robot quién es en chino, Gemini dirá que es Ernie Bot de Baidu. Podría ser el resultado de una alucinación de Géminis o una señal de que pudo haber utilizado las salidas de Ernie Bot para su entrenamiento en chino. ( Aquí hay un ejemplo en X ).
  • Si quieres saber más sobre Ernie Bot, escribí sobre ello durante el otoño. Y a principios de este mes, mis colegas Will Douglas Heaven y Melissa Heikkilä escribieron sobre el Gemini recientemente lanzado.
  • 3. El lunes comenzó en Hong Kong un juicio por seguridad nacional contra Jimmy Lai, el magnate de los medios de comunicación prodemocracia. Será una prueba para la independencia judicial de Hong Kong. ( BBC )

    4. ByteDance canceló sus cascos de realidad virtual de próxima generación a medida que la compañía se retira de sus ambiciones de metaverso. ( La información $ )

    5. La plataforma china de comercio electrónico Temu presentó otra demanda contra Shein, acusándola de “intimidación al estilo mafioso” destinada a obligar a los proveedores a cortar los vínculos con Temu. ( CNBC )

    • Este es el último acontecimiento en las guerras de la moda rápida, sobre el que escribí en julio.

    6. Los espías chinos reclutaron a un político belga de extrema derecha durante más de tres años para crear división en la relación entre Estados Unidos y Europa. ( Tiempos financieros $ )

    7. La empresa automovilística japonesa Nissan está ampliando sus vínculos de investigación con una importante universidad china para ponerse al día en el ámbito de los vehículos eléctricos. ( Associated Press )

    8. A medida que se acercan las elecciones presidenciales de Taiwán, Taiwán lucha contra una avalancha de desinformación procedente de China. ( CNN )

    Perdido en la traducción

    ¿Recuerdas el Quibi de corta duración? Bueno, los dramas al estilo Quibi están regresando a China y la industria está ganando más dinero que nunca. Según la publicación tecnológica china Huxiu , las series con docenas de episodios de dos minutos se han vuelto extremadamente populares en las redes sociales chinas este año.

    Su realización es económica: sólo se necesitan una o dos semanas para terminar el rodaje, y todo, desde los guiones hasta el vestuario, se puede hacer por poco dinero. Pero, según se informa, muchos expertos de la industria del entretenimiento se han sorprendido de que atraigan a millones de espectadores. Los primeros ocho a 12 episodios de un programa generalmente se pueden ver gratis, pero una vez que los espectadores se enganchan, deben pagar para desbloquear el resto. Incluso importantes estudios de cine están empezando a producir estas series.

    Una cosa más

    A veces, la IA puede utilizarse para generar información errónea peligrosa; otras veces, puede crear este extraño vídeo musical de líderes mundiales (y Lady Gaga, por alguna razón) bailando y diciéndote que dejes de trabajar.


    Otros

    1. Robotaxis

      Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

    2. Combustible más limpio para aviones

      Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

    3. Robots que aprenden rápido

      Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas