Después de descubrir que aún no se había escrito la historia de los teclados, desde las máquinas de escribir hasta los iPhone, el diseñador y tipógrafo Marcin Wichary se puso a trabajar.
Cuando el diseñador y tipógrafo Marcin Wichary se topó con un pequeño museo en las afueras de Barcelona hace cinco años, la experiencia llevó su interés por la historia de la tecnología a una obsesión por una parte muy particular de ella: el teclado.
“Nunca había visto tantas máquinas de escribir bajo un mismo techo. Ni siquiera cerca”, compartió en Twitter en ese momento. “En este punto, literalmente tengo lágrimas en los ojos. No estoy bromeando. Esto se siente como un milagro”.
Había tenido una revelación mientras paseaba por la exposición: cada tecla de un teclado tiene sus propias historias. Y estas historias no son solo sobre la tecnología informática, sino también sobre las personas que diseñaron, usaron o interactuaron con los teclados.
Tome la tecla de retroceso, explica: “Me gusta que [el concepto de] retroceso fuera originalmente solo eso: un espacio que retrocede. Estamos acostumbrados a borrar ahora, pero durante cien años, borrar fue un esfuerzo increíblemente complejo. Necesitabas dominar un borrador Comet, o Wite-Out, o cintas de corrección extrañas, y posiblemente todo lo anterior... o rendirte y empezar de cero cada vez que cometías un error tipográfico".
Cuanto más investigaba, más obsesionado se volvía. Asombrado de que no existiera un libro completo sobre la historia de los teclados, decidió crear el suyo propio. Cuando no trabajaba en su trabajo diario como líder de diseño para la compañía de software de diseño Figma, comenzó a producir Shift Happens , un libro de tapa dura de 1,216 páginas en dos volúmenes, y recaudó más de $750,000 para el proyecto en Kickstarter en marzo de 2023. Wichary fue solo un poco sorprendido por el soporte y el gran atractivo del teclado. Como él señala, "Es un dispositivo tan crucial que ocupa gran parte de nuestra vida de vigilia".