.

Otros

¿Pueden los operadores móviles darse el lujo de estar al día con la demanda de ancho de banda?

1

  • por Stephen Cass | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 29 Octubre, 2010

Incluso sumergidos en una crisis económica mundial, la tecnología inalámbrica ha sido un éxito rotundo. Los microprocesadores de gran eficiencia energética hacen funcionar dispositivos móviles que permiten a la gente compartir palabras, sonidos e imágenes—y entrar en el mundo del entretenimiento—en casi cualquier lugar. Sin embargo el éxito de estos teléfonos inteligentes, lectores electrónicos y tabletas supone un desafío para las empresas de telecomunicaciones, puesto que deben proporcionar conectividad para los dispositivos mucho tiempo después de haber vendido el aparato.

Estas empresas están gastando miles de millones de dólares en mejorar la infraestructura para administrar el tráfico, comprando nuevas licencias de espectro de radio, e implementando tecnologías de banda ancha de próxima generación, tales como WiMax y LTE, que hacen un mejor uso de las porciones del espectro que las compañías ya poseen.

Los operadores inalámbricos esperan que esto satisfaga el apetito de aquellos suscriptores hambrientos de datos. Sin embargo, la experiencia sugiere que a menos que se impongan restricciones, el apetito simplemente se expandirá para consumir el nuevo ancho de banda, llevando a los operadores de vuelta al punto de partida. En los Estados Unidos, este problema ya ha obligado a AT&T, que es la compañía nacional para el iPhone, a dejar de ofrecer planes de datos ilimitados a los nuevos abonados. Algunos piensan que la única manera de garantizar que los grandes consumidores de datos no impidan que, por ejemplo, alguien simplemente trate de hacer una llamada telefónica, será introduciendo precios según el tipo de tráfico, de modo que aquellos que quieran ver vídeo de alta calidad paguen una prima. Esta práctica podría no estar permitida, no obstante, si las regulaciones gubernamentales consagran el principio de neutralidad de la red en los sistemas inalámbricos (ver "¿Deberían las ondas ser neutrales?"), y es probable que las redes de telefonía móvil en esta década se vean delimitadas tanto por las negociaciones realizadas en las legislaturas nacionales como por las innovaciones técnicas.

Otros

  1. China prohíbe la exportación de minerales críticos y lanza un aviso a EE UU

    El país asiático está dispuesto a devolver el golpe con más fuerza e infligir perjuicios económicos a su rival

  2. La IA ahora puede crear una réplica de tu personalidad

    Una entrevista de dos horas es suficiente para captar con precisión tus valores y preferencias, según una nueva investigación de Stanford y Google DeepMind

    IA alterinativa
  3. La difícil tarea de señalar quién debe pagar por el cambio climático

    Los mayores contaminadores del mundo, en cifras.