.

Otros

Una aplicación de video ofrece consejos mientras se está grabando

1

NudgeCam ayuda a obtener buenas imágenes mediante el seguimiento de caras y la evaluación de la calidad del sonido.

  • por Tom Simonite | traducido por Joan Minguet (Opinno)
  • 07 Septiembre, 2010

Si alguna vez ha grabado un vídeo un poco de lado, o ha cortado la parte superior de la cabeza de alguien fuera de un marco, podría estar interesado en una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona asesoramiento automáticamente a los filmadores.

Más allá de simplemente advertir cuando la luz es insuficiente, o el balance de color está mal calibrado, la aplicación genera alertas y consejos cuando una persona está mal enmarcada o cuando la cámara se mueve de forma demasiado brusca. El software, que analiza vídeo en tiempo real, ofrece un vistazo a las características que podrían convertirse en estándar en las cámaras de vídeo del futuro.

La nueva aplicación, llamada NudgeCam, fue desarrollada para teléfonos móviles Android por los investigadores del Laboratorio FX de Palo Alto, un laboratorio de investigación empresarial propiedad de Fuji Xerox. La aplicación rastrea las caras en un vídeo y ofrece consejos en pantalla sobre la mejor forma de medir y posicionarlas dentro del marco. También advierte si la cámara no se está manteniendo fija, o si la imagen es demasiado brillante u oscura, o si la calidad del sonido es mala.

"Éste es un enfoque al problema de la sobrecarga multimedia", indica Scott Carter, quien desarrolló la aplicación junto con sus colaboradores John Adcock y John Doherty. "NudgeCam tiene como objetivo guiar durante la captura de vídeo para que no se tenga que editar y revisar tanto las imágenes."
La aplicación proporciona el tipo de asesoramiento estándar que se enseña en las escuelas de multimedia, tales como que la cara de una persona debe ocupar una determinada proporción del fotograma y que debe colocarse ligeramente desplazada del centro. "Se trata de una heurística muy conocida que se enseña ampliamente, pero que no está integrada en los dispositivos de captura [de vídeo] que usamos", señala Carter. Esta aplicación también puede utilizarse para hacer plantillas para guiar la toma de determinados tipos de imágenes--por ejemplo, unas flechas dirigen a un usuario para que mueva la cámara de una forma en concreto. También se pueden añadir etiquetas como recordatorios a tener en cuenta durante una grabación, por ejemplo, para que el filmador se asegure que la mirada del entrevistado es fija.

Es posible que eventualmente aparezcan funciones similares en las cámaras para consumidores. "Vemos la plataforma de aplicaciones como un peldaño en el camino", indica Carter. "El objetivo es que estas ideas puedan un día ser incorporadas en otros tipos de cámaras de gama más alta."

La captura y el procesamiento de vídeo y de audio en tiempo real son funciones computacionalmente intensivas. La creación de este software prototipo en un dispositivo portátil sería un desafío sin la flexibilidad del kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) de Android  y sin la potencia de un teléfono como el Nexus One, que tiene un procesador de un gigahercio, afirma Carter. Sería imposible hacer lo mismo en una cámara de fotos digital, incluso en una de gama alta, porque las cámaras son relativamente cerradas y carecen de procesadores potentes.

Carter tiene la intención de experimentar con la plataforma Frankencamera de la Universidad de Standford para el teléfono de tipo smartphone N900 de Nokia. Esta plataforma ofrece más libertad a los desarrolladores para desarrollar software para el control del hardware fotográfico de un teléfono de la que tendrían en cámaras de producción o incluso en SDKs de aplicaciones como el de Android.

Los desarrolladores están testeando NudgeCam como parte de unos estudios de investigación que piden a los participantes que graben videodiarios o entrevistas. Ayudar a las personas a componer un mejor vídeo puede aumentar la cantidad de material útil que produce un estudio, destaca Carter.
La orientación automática durante la captura de vídeo tiene un potencial especial en las regiones en vías desarrollo, señala Carter. En esos lugares, las personas no suelen estar familiarizadas con la forma de hacer vídeos. Él ha estado hablando con investigadores de Berkeley sobre cómo NudgeCam podría asistir en un proyecto que ayuda a los trabajadores rurales en el campo de la salud en la India a usar los teléfonos móviles para grabar entrevistas con los líderes de las comunidades para animar a la gente a visitar las clínicas.

"Los vídeos los han ayudado de verdad", afirma John Canny, un investigador de la interacción humano ordenador que lidera el proyecto de Berkeley, "sin embargo, para escalar la idea, necesitamos que la mayor parte de los vídeos sean grabados por los trabajadores de la salud, la mayoría de los cuales tienen niveles de educación bajos, y aproximadamente una cuarta parte de los cuales son analfabetos. Este tipo de tecnología podría ayudarles con eso."
No obstante, Canny afirma que la aplicación tiene también potencial para los consumidores. "A todo el mundo le iría bien un poco de ayuda," indica él, señalando que algunas cámaras ya pueden advertir de un asido tembloroso o proporcionar directrices de composición sencillas. "Esto parece una mejora cualitativa en ese sentido."

Carter también está trabajando con la empresa de fabricación de robots Willow Garage, que podría utilizar las técnicas de NudgeCam para guiar a los usuarios de una cámara en un robot de telepresencia.

Otros

  1. China prohíbe la exportación de minerales críticos y lanza un aviso a EE UU

    El país asiático está dispuesto a devolver el golpe con más fuerza e infligir perjuicios económicos a su rival

  2. La IA ahora puede crear una réplica de tu personalidad

    Una entrevista de dos horas es suficiente para captar con precisión tus valores y preferencias, según una nueva investigación de Stanford y Google DeepMind

    IA alterinativa
  3. La difícil tarea de señalar quién debe pagar por el cambio climático

    Los mayores contaminadores del mundo, en cifras.