.

Andrea Daquino

Tecnología y Sociedad

TR10: El fin de las contraseñas

1

Las contraseñas alfanuméricas tienen los días contados gracias a los nuevos métodos de autenticación biométricos

  • por Mat Honan | traducido por Ana Milutinovic
  • 28 Febrero, 2022

¿Qué? Las empresas se están alejando por fin de las inseguras claves alfanuméricas y se acercan a otros métodos de autenticación.

¿Quién? Microsoft, Google, Okta, Duo.

¿Cuándo? Ya.

A principios de la década de 1960, el profesor del MIT Fernando Corbató estaba desarrollando un nuevo tipo de sistema informático compartido y quería encontrar la forma de que las personas pudieran proteger sus archivos privados. Su solución fue una contraseña. A lo largo de los años, la solución de Corbató se impuso a otros medios de autenticación y se convirtió en el método estándar de iniciar sesión en casi todo y en todas partes.

¿El problema? Las contraseñas son inherentemente inseguras. Se pueden robar, adivinar o forzar. Pero, sobre todo, la gente usa malas contraseñas. Y, peor aún: las reutiliza.

Gestores de contraseñas como Dashlane y 1Password pueden rastrear todas esas claves alfanuméricas e incluso sustituir las débiles. Pero la gestión de contraseñas es una medida a medias cuando se trata de la seguridad. La solución real consiste en eliminar por completo las contraseñas.

El proceso ya está en marcha. Algunas compañías orientadas a empresas como Okta y Duo, así como algunos proveedores de identidad personal como Google, ofrecen distintas formas de que las personas inicien sesión en apps y servicios sin tener que introducir una contraseña. El sistema de reconocimiento facial de Apple se ha convertido en un inicio de sesión biométrico muy popular. Por si fuera poco, Microsoft anunció en marzo de 2021 que algunos de sus clientes se podrían quedar completamente sin contraseña. Algo que confirmó en septiembre diciendo a sus usuarios que eliminaran sus contraseñas por completo. ¿Qué pasa con otros métodos de autenticación? Por fin están ganando terreno.

Probablemente usted haya experimentado esto por sí mismo. Va a iniciar sesión en un sitio o en una app, y en vez de que se le pida que introduzca una contraseña, recibe un mensaje para ingresar un código de seis dígitos desde su app de autenticación, para confirmar una notificación en el teléfono o hacer clic en un enlace enviado a su correo electrónico. O tal vez simplemente necesita acercar el teléfono a la cara. Pan comido.

¿Y eso de escribir un montón de caracteres y símbolos que hay que recordar, anotar o guardar en una base de datos? Todo eso ya va siendo historia.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb