.

Drew Angerer/Getty Images

Otros

Después de que Trump despide al director de CISA, la agencia está lista para volverse aún más poderosa

0

Un despido dramático por tweet hace poco por alterar el apoyo bipartidista para elevar la agencia de seguridad.

  • por Patrick Howell O'Neill | traducido por
  • 21 Noviembre, 2020

El martes por la noche, el presidente Donald Trump despidió a Chris Krebs, quien era uno de los funcionarios de ciberseguridad más importantes del gobierno. Trump lo despidió —por tuit— porque Krebs había desacreditado completamente la desinformación electoral, gran parte de la cual provenía de la propia Casa Blanca.

Trump había nombrado a Krebs director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad ( CISA ) en 2017. CISA está encargado de proteger la infraestructura crítica estadounidense, un vasto dominio que va desde la tecnología electoral hasta la fabricación de vacunas y los sistemas gubernamentales. Muchas de las redes más sensibles de Estados Unidos caen bajo el ámbito de CISA. Con Krebs fuera y terminando la presidencia de Trump, ¿dónde deja eso a una de las agencias de ciberseguridad más importantes de Estados Unidos?

Un esfuerzo bipartidista de varios años para rehacer la forma en que el gobierno de EE. UU. Trabaja en el ciberespacio pronto podría llevar a CISA a un papel elevado como la agencia líder de ciberseguridad del país con un presupuesto más grande, una posición fortalecida y un apoyo más fuerte de la Casa Blanca. El papel futuro de CISA será clave a medida que el gobierno estadounidense en transición intente resolver su estrategia en un ciberespacio cada vez más combativo.

“Creo que CISA está en una posición muy fuerte”, dice Suzanne Spaulding, el predecesor de Krebs y una persona cuyo nombre ha sido flotaba como secretaria potencial de la seguridad nacional en una administración Biden. “La posición de principios y la salida de Chris Krebs se suma a la estatura y reputación de CISA. Existe un fuerte apoyo bipartidista para fortalecer el papel de CISA ”.

El nuevo director interino de la agencia, Brandon Wales, es un funcionario de carrera que no puede ser despedido fácilmente por el presidente, aunque podría ser trasladado a otro puesto. Wales, un veterano del Departamento de Seguridad Nacional de 15 años, ha sido ampliamente elogiado por colegas actuales y anteriores.

En una entrevista el mes pasado con MIT Technology Review, Wales habló sobre el importante papel de CISA en desacreditar la desinformación doméstica. Los empleados de CISA dicen que hasta ahora, el trabajo ha continuado con normalidad, exactamente como prometió Gales, excepto con una disminución de la moral. Trump también ha dicho que trasladará a otro funcionario, Sean Plankey, a un puesto de alto nivel en CISA, una medida que, según se informa, es "inminente".

Pero a medida que la presidencia de Trump llega a su fin, los ojos se vuelven hacia el futuro a largo plazo de CISA.

Spaulding trabajó en la Cyberspace Solarium Commission, un proyecto bipartidista del Congreso establecido en 2019 para trazar el futuro de la estrategia estadounidense en el ciberespacio. La comisión hizo de la mejora y el empoderamiento de CISA una de sus principales prioridades.

Presidido por el senador independiente Angus King y el congresista republicano Mike Gallagher, Solarium tiene como objetivo convertir a la CISA en la principal agencia de ciberseguridad para el gobierno federal y las empresas privadas en Estados Unidos. Según los informes, King es uno de los principales candidatos a director de inteligencia nacional de Biden.

Las recomendaciones de Solarium incluyen reforzar los recursos, las instalaciones y las autoridades de CISA. La comisión quiere que CISA lidere la respuesta del gobierno a los principales incidentes cibernéticos tanto en el sector público como en el privado y que tenga la autoridad para buscar amenazas cibernéticas en todo el gobierno fuera del ejército, que, señalan, cuenta con un presupuesto de ciberseguridad mucho mayor en alrededor de $ 9,6 mil millones y creciendo, en comparación con aproximadamente $ 2 mil millones para CISA.

“Las infracciones significativas que hemos visto en el pasado en el gobierno podrían haberse mitigado y tratado más rápidamente” con un CISA completamente realizado, dice Mark Montgomery, director ejecutivo de Solarium. “Y no hemos tenido, por ejemplo, un ataque significativo a la red eléctrica o al sistema de agua todavía, el tipo de ataque que nos haría desear una CISA más fuerte. Esperamos poder preparar CISA antes de que eso suceda ".

A medida que se acerca la presidencia de Biden, los miembros de ambos partidos esperan un mayor presupuesto para la agencia y una fuerte señal de la nueva Casa Blanca de que CISA es la forma principal en que el gobierno de EE. UU. Protege la infraestructura crítica que está en su mayoría administrada por empresas privadas, ya sea en el dominio. de elecciones, finanzas o energía. El mandato de CISA incluye gestionar los problemas de ciberseguridad, pero también defenderse de otros tipos de amenazas, como el terrorismo, los desastres climáticos y el sabotaje. Para apoyar esa misión expansiva, dice Spaulding, la agencia necesita significativamente más fondos.

El equipo de transición de Biden-Harris no respondió a las preguntas sobre el futuro de CISA.

La ironía del repentino interés de Trump en CISA es que su Casa Blanca ha hecho poco o nada para ayudar a la agencia y sus socios en la Agencia de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones en su trabajo de asegurar las elecciones. Hasta un grado sin precedentes, la Casa Blanca abdicó de su responsabilidad de coordinar el trabajo de diferentes agencias en este importante tema de seguridad nacional.

“Lo interesante es que de alguna manera estos departamentos y agencias han encontrado una manera de coordinarse entre ellos sin la función de coordinación tradicional en la Casa Blanca”, dice Tom Bossert, exasesor de seguridad nacional de Trump, cuya oficina normalmente habría tomado la iniciativa en esa tarea. . “Krebs, el director [del comando cibernético y de la NSA] Paul Nakasone, [el director del FBI] Chris Wray, y el director de inteligencia nacional han encontrado una manera de integrar sus operaciones sin que nadie se siente en la silla principal de la mesa. No hay precedentes de esto en la presidencia moderna ".

Si bien la trayectoria a largo plazo de la agencia es cada vez más clara, el futuro a corto plazo de CISA sigue siendo una pregunta abierta. Krebs fue despedido en gran parte por crear una página web de control de rumores que combatía la desinformación en tiempo real. Hasta ahora, la página se ha mantenido sin cambios. Brandon Wales es muy respetado, pero teóricamente podría ser sacado de la agencia, por lo que su destino sigue ligado a los caprichos del presidente.

"Es un analista brillante", dice Spaulding, quien fue el jefe de Gales durante la administración de Obama. Wales “debería ayudar a mantener el rumbo en CISA siempre que se le permita permanecer en ese puesto”, dice. "El desafío, por supuesto, es que es probable que continúen diciendo cosas que a la Casa Blanca no le gustan".

Otros

  1. Mark Zuckerberg y el poder de los medios de comunicación

    Es cierto que hay fuerzas poderosas que controlan lo que se puede ver en Facebook e Instagram, pero no son los medios los que toman esas decisiones.

  2. Neuralink ante las promesas de Musk: más voluntarios y algunos avances

    Más voluntarios recibirán el implante cerebral de Elon Musk, pero no se espera su comercialización como producto pronto

  3. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades