La investigación concluye que la razón del fallecimiento en septiembre de esta mujer fue su grave estado de salud. Aunque habría sido el primer caso de fatalidad provocada por un ataque informático, la policía advierte que solo es cuestión de tiempo antes de que los hackeos a hospitales se cobren alguna vida
La noticia: cuando una paciente de un hospital alemán falleció en septiembre después de que un ransomware interrumpiera el servicio de urgencias en las instalaciones, la policía alemana abrió una investigación por homicidio involuntario y afirmó que podría considerar a los hackers responsables por su muerte. El caso atrajo la atención mundial porque pudo haber sido la primera vez que la policía considerara un ciberataque como responsable directo de una muerte.
Pero, después de dos meses de investigación, la policía acaba de informar de que el estado de salud de la paciente era tan malo que probablemente hubiera muerto de todos modos, y que el ciberataque no fue el responsable.
Los hallazgos: "La demora no fue relevante para el resultado final. El estado de salud fue la única causa de la muerte, y es completamente independiente del ciberataque", dijo a Wired el fiscal jefe de la Fiscalía de Colonia (Alemania), Markus Hartmann.
Aunque la policía ha retirado la afirmación de que los piratas informáticos son responsables del fallecimiento de la paciente, las fuerzas del orden público de Alemania siguen investigando el caso. Hartmann, y muchos expertos en ciberseguridad, creen que es solo cuestión de tiempo antes de que un ataque contra hospitales cause una tragedia de este tipo.
El aviso: una ola de ataques de ransomware golpeó a hospitales de todo el mundo justo cuando empezaron a aumentar los casos del coronavirus. Nadie murió como resultado de los ataques, pero los prolíficos hackers involucrados consiguieron su dinero, lo que significa que existen muchos incentivos para más ataques, justo cuando las tasas del coronavirus continúan subiendo rápidamente en Occidente.