Un sistema propuesto recientemente permitirá a los desarrolladores de nubes controlar la forma en que sus datos viajan a través de diferentes máquinas.
Los servicios de computación en la nube han despegado en los últimos años. Éstos ofrecen a las empresas un acceso flexible al hardware y los recursos de computación y sin la carga de tener que administrar la infraestructura por sí mismas. Sin embargo, hay momentos en que algunos clientes podrían beneficiarse mucho de la gestión de la infraestructura subyacente.
En una presentación esta semana en la Conferencia Técnica Anual Usenix '10 en Boston, Vytautas Valancius, investigador de ingeniería informática del Georgia Institute of Technology, describe un sistema que permitiría a los usuarios de las nubes personalizar el camino que sus datos siguen cuando viajan a través de plataformas de computación en la nube. Esta ruta puede abarcar varios proveedores y redes de servicios de Internet.
Los diferentes tipos de aplicaciones en la nube tienen diferentes necesidades, explicó Valancius. Por ejemplo, una aplicación altamente interactiva, como un programa de chat de voz, probablemente necesite una conexión de alta calidad. Por el contrario, un servicio de archivos de copia de seguridad que transfiere los datos de forma masiva podría beneficiarse de un tránsito más barato entre las máquinas.
No obstante, los servicios de nube actuales, envían los datos de ambos tipos de aplicaciones por el mismo camino. Para remediar esto, Valancius ha estado trabajando en un sistema llamado Protocolo de Tránsito que permitiría a los usuarios establecer una ruta que coincida con las necesidades de una aplicación específica. El trabajo se realizó con Nick Feamster, profesor asistente del Georgia Tech, Jennifer Rexford, profesora de la Universidad de Princeton, y Akihiro Nakao, profesor asociado de la Universidad de Tokio.
Valancius afirma que las empresas de computación en la nube podrían tener una conexión física a una variedad de proveedores de Internet, negociar con cada uno, y luego proporcionar el servicio de Protocolo de Tránsito a sus usuarios. Protocolo de Tránsito permitiría a un proveedor de servicios en la nube gestionar estos elementos y después traspasar los beneficios a sus clientes a través de una interfaz especialmente diseñada.
Protocolo de Tránsito se está aplicando actualmente en algunos sitios de Atlanta, Princeton, Nueva Jersey, y Madison, en Wisconsin, y se utiliza para realizar una serie de experimentos académicos. La interfaz requiere que el usuario tenga conocimientos avanzados de redes. Sin embargo, Valancius asegura que cuando el trabajo esté más avanzado, ésta será más fácil de usar.
Actualmente, los usuarios de Protocolo de Tránsito tienen que hacer su propia medición y seguimiento de los ISP para determinar cuál puede ofrecerles el mejor servicio. Valancius quiere añadir algunas herramientas que hagan estas mediciones de forma automática y que ofrezcan a los usuarios una visión general. Él tiene en mente una interfaz más sencilla que permita, por ejemplo, utilizar estos datos de medición para permitir a los usuarios configurar sus preferencias respecto a cómo viajan sus datos. Protocolo de Tránsito traduciría entonces esas preferencias a rutas específicas.
Protocolo de Tránsito se podría agregar a un servicio como La nube de computación elástica de Amazon como una opción más para los clientes interesados en el control de este aspecto de su infraestructura. Valancius señala que las grandes empresas también pueden utilizar la herramienta internamente para variar el comportamiento de algunas aplicaciones específicas que se ejecutan en diferentes equipos dentro de su organización.
"A medida que las plataformas de nubes maduren para acoger aplicaciones cada vez más complejas y exigentes, los clientes querrán un mayor grado de flexibilidad y control sobre estos recursos", afirma Andrew Warfield, profesor adjunto de ingeniería informática de la Universidad de la Columbia Británica y director técnico para el almacenamiento y las nuevas tecnologías en la división de gestión de la virtualización de Citrix Systems.
Warfield señala que los investigadores no sólo han descrito una característica nueva e interesante que podría añadirse a los sistemas basados en la nube, sino que también han demostrado que hay amplias oportunidades para construir servicios de infraestructura que al mismo tiempo vivan y sean utilizados por la nube. Él espera ver enfoques similares a éste en áreas como el almacenamiento y las bases de datos.