Trump ha amenazado con vetar la popular red social china, que ahora está negociando con Microsoft la venta de sus servicios en el país. El posible veto ha impulsado la descarga de aplicaciones que compiten con TikTok, entre las que figura Reels, la apuesta de Instagram
Hace unos días, el director de la agencia de redes sociales Influencer Marketing Factory, Alessandro Bogliari, no se imaginaba que alguien representara una seria amenaza para TikTok. Es cierto que había imitadores y rivales, pero Bogliari pensaba que la app era tan exitosa que no había forma de que fuera derrocada en un futuro cercano. Pero en internet, casi todo puede cambiar en cuestión de horas.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente que iba a "prohibir" TikTok en Estados Unidos, los creadores de la app realizaron una retransmisión en directo dirigiéndose a todos sus usuarios y animándoles a seguirlos en Instagram y YouTube.
Aunque la declaración de Trump resultó no ser del todo cierta (la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, ahora tiene 45 días para vender las operaciones estadounidenses de la aplicación antes de una posible prohibición, y está en conversaciones con Microsoft para llevarlo a cabo), el caos resultante aceleró algo que ya había empezado antes: el surgimiento de una ola de competidores de TikTok. "Todo el mundo está en guerra para intentar captar a la mayoría de los usuarios", afirma Bogliari.
Suponiendo que se llegue a un acuerdo, parece probable que el dominio de TikTok se mantenga a salvo. La app resulta especialmente atractiva por sus algoritmos de recomendación, por las funciones que ofrece a los creadores para ayudarles a generar vídeos y colaborar con otros, y por su capacidad de lanzar a casi cualquier persona a la fama viral al menos durante un tiempo, algo que es más difícil de lograr en otras redes sociales. Pero eso podría cambiar teniendo en cuenta que su futuro pende de un hilo.
Hay cuatro apps que aparentemente son las principales amenazas posibles para el dominio de TikTok, cada una con diferente público, características y desafíos. Presentamos un resumen de ellas.
Byte, la continuación de Vine
Qué es: Byte se lanzó a principios de este año como resurrección de Vine, la plataforma de vídeo de formato corto de 6 segundos que fue cerrada por su propietario corporativo, Twitter, en 2016 (Vine es la inspiración para todas las demás apps de vídeo que existen en este momento, incluido TikTok). El creador de Byte, Dom Hofmann, que también había cofundado Vine, se refirió a Byte como la continuación de su querida app.
Cómo es: Cuando TikTok absorbió la energía latente de Vine para alimentar su cultura, sin promover ni reconocer los méritos de los creadores de Vine, Byte se convirtió en el lugar donde recalaron algunos de esos creadores y seguidores de la desaparecida plataforma. @SymphonicRon, un músico de 29 años que tuvo un modesto número de seguidores en Vine, ahora está en Byte. En cierta medida, lo está porque la plataforma le había ofrecido la oportunidad de obtener algunos ingresos de su trabajo a través de su programa de licencias de audio, según admitió en una entrevista (no usa su nombre completo online, y para este artículo deseó usar su usuario por razones de privacidad). En concreto, oyó hablar de esta nueva app a través de los excompañeros que antes estaban en Vine.
Pero Byte era un lugar bastante tranquilo antes de que TikTok fuera puesto bajo la lupa del Gobierno de EE. UU a juicio de @SymphonicRon. "No había tanta gente allí. Las publicaciones más populares tenían 300 me gusta", destaca. Ahora, hay muchas más interacciones, ya que han llegado usuarios de TikTok y el contenido real que funciona bien en la plataforma "cambió definitivamente" en cuestión de días.
Para quién es: Bogliari describió a Byte como la menor amenaza para el dominio de TikTok entre los candidatos, pero eso podría ser justo por lo que resulta divertido usar Byte. Hay mucho arte y música, además de subgéneros de humor que son similares a Alt TikTok. Es un nicho, y tal vez eso sea la clave.
Reels, la réplica de Instagram
Qué es: Facebook, propietario de Instagram, tiene un amplio historial copiando las características de otras plataformas exitosas de redes sociales y absorbiéndolas en sus propios productos. Reels es su último intento de llevarlo a cabo como parte de Instagram, y permite a los usuarios crear vídeos en bucle de 15 segundos. Hay una pestaña que conduce a una fuente de contenido de Reels, muy parecida a la página "Para Ti" de TikTok.
Cómo es: Reels se lanzó el pasado miércoles en EE. UU. tras las pruebas realizadas en algunos mercados internacionales. Cuando hice scroll en mi muro, el contenido se parecía mucho a Straight TikTok, la parte de TikTok donde se pueden ver vídeos de baile de influencers de en torno a 20 años que viven en mansiones gigantes de Los Ángeles (EE. UU.). Pero TikTok ha tenido más de un año para conocer mis intereses personales y llegar al punto en el que sabe lo que quiero ver, es decir, esto en mi página "para ti". Quizás sea injusto esperar que Reels tenga ese conocimiento.
Un estudiante de periodismo de 21 años en el Ithaca College (EE. UU.) a quien Instagram le pidió en 2018 que cubriera el mitin March for our Lives para esta plataforma, Malick Mercier, fue uno de los que la semana pasada recibieron un primer acceso a Reels para ayudar en su lanzamiento. A su juicio, gran parte del contenido inicial de Reels podría estar determinado por lo que Instagram les comentó a los primeros usuarios en una llamada telefónica en relación a lo que había funcionado bien durante sus pruebas internacionales. Instagram les explicó que los vídeos de Reels solían tener éxito cuando se centraban en "lo que funcionaba en Instagram de todos modos" como bailar, "perros bonitos y peludos" y vídeos visuales que "trascienden el lenguaje" del público internacional. La moda fue otro de los ámbitos de éxito. Esto podría cambiar a medida que más usuarios comienzan a realizar acciones en Reels, creando contenido sin esas pautas y descubriendo si hay una audiencia para ellos.
Para quién es: Reels ya tiene una enorme base de posibles usuarios porque es parte de Instagram. Y es un clon bastante bueno de TikTok, asegura Bogliari. "Personalmente, me gusta, creo que es muy similar a TikTok". Aunque le faltan algunas funciones, son fáciles de copiar. Bogliari cree que Reels sería una amenaza realmente viable para TikTok si consigue atraer a la Generación Z a Instagram y promocionar Reels mejor que IGTV, su anterior intento para atraer una audiencia apasionada por los vídeos.
Instagram también tiene grandes diferencias culturales con TikTok, según destaca Mercier. "TikTok ha llegado a reunir bastante activismo y muchas voces distintas", destaca. "Instagram no es lo mismo". La gente es más profesional en Instagram y más cuidadosa con su autopresentación. Aunque TikTok no cuenta con tantos miembros de la generación Z, parece un espacio relativamente seguro para que esa generación hable entre sí. Instagram es más intergeneracional en ese sentido.
"No existe la preocupación de que alguien de cuarenta y tantos años que nos quiere contratar vaya a revisar nuestro TikTok", bromea Mercier. De hecho, considera que las generaciones mayores podrían sentirse más cómodas probando vídeos de formato corto en Instagram, porque es la aplicación que ya utilizan, a diferencia de TikTok, que siempre se considera un lugar un poco extraño para que lo use alguien mayor de 25 años.
Triller, un Tik Tok refinado
Qué es: Triller comenzó en 2015, cuando se lanzó como una herramienta para crear vídeos musicales personales sin necesidad de aprender a editarlos como un profesional. Pero en las últimas semanas se ha convertido en la amenaza más agresiva al dominio de TikTok, alcanzando el número 1 en la tienda de aplicaciones durante el fin de semana en el que se difundió la noticia de su posible prohibición. También ha reclutado a algunos de los influencers más populares de la red social china, que ahora publican en Triller sus bailes con los productos de la marca. Para colmo, hace poco tiempo esta app demandó a TikTok por violación de patente.
Crédito: Solen Feyissa en Unsplash
Cómo es: Triller parece un TikTok más refinado, lo que quizás se deba en parte a la promoción de la app por parte de las celebridades que la plataforma ha atraído de TikTok. También tiene algo que ver con que Triller se dedica más a sus funciones de edición con la inteligencia artificial (IA) que en sus algoritmos de recomendación y búsqueda, algo que juega un papel muy importante para que TikTok sea tan especial. Sin olvidar sus orígenes, Triller también se centra mucho más en la música.
Para quién es: Entre otras cosas, Bogliari opina que Triller es bueno para las marcas, porque la plataforma ya tiene acuerdos con muchas discográficas importantes.
También podría convertirse en el lugar principal para los influencers de TikTok que quieren pasar a otra app con características similares e invertir en ellas. La pregunta es ¿cuántos se irán realmente? Aunque aún no ha ocurrido, Bogliari cree que Triller probablemente espera un "efecto dominó". Como algunas estrellas de TikTok se han pasado a Triller, otras podrían estar más dispuestas a hacer lo mismo, llevando consigo a sus millones de seguidores.
No obstante, TikTok no se queda parado ni deja que las apps como Triller les roben las estrellas: acaba de anunciar que apoyará a los creadores estadounidenses con más de 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) de financiación durante los próximos tres años a través de un nuevo fondo para creadores.
Clash, una app para los creadores que quieren ganarse la vida
Qué es: Clash, como Byte, tiene sus raíces en la cultura de Vine, cofundada por el exgran usuario de Vine Brendon McNerney. Como señala Tubefilter, la app también ha experimentado una explosión de nuevas descargas después de los comentarios de Trump sobre TikTok. Sin embargo, Clash tiene una gran característica distintiva de todas las demás aplicaciones en esta lista, incluida TikTok: parece priorizar la búsqueda de las formas para que los creadores saquen provecho económico inmediato con su contenido.
Cómo es: como la app todavía está en versión beta y solo está disponible en iPhone. Es la única aplicación de la lista que no hemos podido probar personalmente (solo tengo un smartphone con el sistema Android). Bogliari la describió como llena de "energía de Vine" y la más parecida a TikTok de todas las demás.
Para quién es: Para los creadores que quieran ganar dinero inmediato con su contenido y para los seguidores que quieran apoyar a sus celebridades favoritas de internet. McNerney le dijo a TubeFilter que Clash no se había creado explícitamente para ser rival a TikTok, sino para llenar el vacío en cómo los creadores realmente podrían ganarse la vida con su trabajo.
"Cuando vi los inicios de TikTok esperaba que incluyera algún tipo de herramienta o algún ámbito que ayudaría más a los creadores", recuerda. "Sí que he visto crecer a muchos creadores, pero nunca noté nada que fuera realmente para ellos y que les ayudara de verdad a ganarse la vida haciendo lo que más les gustaba y persiguiendo sus sueños".