Si aterriza con éxito, se convertirá en la primera en enviar un módulo de aterrizaje, un róver y un orbitador de forma simultánea al planeta rojo y la segunda en poner un róver en su superficie después de Estados Unidos. Su objetivo crucial será estudiar la distribución del hielo marciano
La noticia: hace dos semanas, los medios chinos informaron que la misión china a Marte Tianwen-1 despegó con éxito poco antes de las 13 horas (hora local) del jueves 23 de julio. Se espera que la misión, que incluye un módulo de aterrizaje, un róver y un orbitador, llegue al planeta rojo en febrero de 2021. Con ella, China se convierte en el primer país que transporta los tres componentes a Marte a la vez. Si el aterrizaje tiene éxito, también será la segunda nación en poner un róver en la superficie de Marte, después de Estados Unidos.
El propósito: la misión está equipada con 13 instrumentos científicos, con el róver transportando seis y otros siete a bordo del orbitador. El róver está diseñado para llevar a cabo una extensa investigación geológica y de mapeo de Marte. Investigará su "morfología, geología, mineralogía, ambiente espacial, el suelo y la distribución del hielo de agua", según escribieron los investigadores involucrados en la misión en Nature Astronomy recientemente. En parte está destinado a ayudarnos a comprender mejor la distribución de hielo en Marte, algo crucial para mantener la vida humana en el planeta. El orbitador estudiará la atmósfera y el campo magnético de Marte durante 90 días marcianos.
Verano de Marte: Este lanzamiento es la segunda de las tres misiones planeadas para Marte en este verano, después del lanzamiento de los Emiratos Árabes Unidos de su orbitador Hope el 20 de julio y de que la semana pasada la NASA lanzara su róver Perseverance. Están programados en fechas tan similares para aprovechar el corto período que ocurre aproximadamente cada 26 meses cuando la Tierra y Marte están más cerca de lo habitual.