Ambos países llevan años envueltos en un conflicto geopolítico cuya tensión aumentó hace dos semanas cuando un enfrentamiento fronterizo se saldó con al menos 20 muertos. Además de Tik Tok, la India ha prohibido otras 58 aplicaciones de origen chino a las que acusa de promover el odio y los abusos
El pasado lunes, India prohibió la red social TikTok así como docenas de otras aplicaciones creadas en China. La medida ha intensificado la tensión entre ambos países dos semanas después de que una disputa fronteriza en el Himalaya se resolviera con consecuencias mortales.
La noticia: India ha explicado en un comunicado que estas aplicaciones "participan en algunas actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público". Las aplicaciones de mensajería y chat como Baidu y WeChat también están en esa lista, junto con el popular servicio de microblogging Weibo, varios juegos para móviles y software de edición de fotos.
¿Por qué es importante? Con más de 1.300 millones de habitantes, la India tiene una enorme base de usuarios de teléfonos inteligentes y población de habla inglesa, lo que lo convierte en el mayor mercado de redes sociales del mundo. No debería sorprender, por eso, que también sea el mercado más grande de TikTok, con casi 191 millones de descargas a finales de 2019; Estados Unidos se encuentra en un distante segundo lugar con casi 41 millones.
El preocupante historial de las redes sociales en la India. TikTok y WhatsApp también han sido utilizados por el movimiento nacionalista hindú de extrema derecha de la India, con un efecto mortal: algunos mensajes de WhatsApp que se volvieron virales difundiendo rumores falsos han dado lugar a linchamientos de musulmanes e hindúes de baja casta, mientras que los vídeos de pantalla dividida de TikTok también se han usado para cometer delitos de odio de castas. Y, como informamos el año pasado, los nacionalistas hindúes inundaron TikTok con vídeos machistas que amenazaban con atacar al estado de mayoría musulmana de Cachemira y "convertirlo" en hindú casándose por la fuerza con las chicas y mujeres de la región.
No es la primera vez que India prohíbe TikTok. La red social apareció en el país por primera vez el año bajo su anterior marca, Musical.ly, y se popularizó como una aplicación de sincronización de labios. Pero justo antes de las elecciones en el país, un tribunal la prohibió y dictaminó que contenía contenido pornográfico y era abusiva. En cuestión de días, la Corte Suprema de India revocó la prohibición. Sin embargo, en julio, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, el mismo que ha emitido la prohibición actual, explicó que TikTok estaba siendo utilizado con fines "ilegales", específicamente el de compartir los datos de usuarios con China a través de bots. No obstante, TikTok no fue prohibido, como demostró la gran cantidad de contenido machista que se publicó posteriormente.
Una nueva maniobra diplomática. La India y China han abierto un nuevo frente en su actual conflicto. Ambos países son potencias nucleares y económicas gigantes, pero la prohibición de India destaca por usar las redes sociales como herramienta para ejercer presión política sobre su rival.