Cadenas de bloques y aplicaciones
Zoom, acusada de comprometer la privacidad y seguridad de sus usuarios
Varios medios afirman que la aplicación, que se ha convertido en la plataforma estrella para videollamadas durante las cuarentenas por coronavirus, puede acceder a las salas de chat, permite que los troles también se cuelen en ellas y comparte direcciones de correo y nombres de usuario con terceros
La noticia: La plataforma de videoconferencias Zoom afirma que usa cifrado de extremo a extremo, pero aún puede acceder al audio y al vídeo de las reuniones que tienen lugar en su aplicación, según informa The Intercept. El mismo día, Vice reveló que Zoom estaba filtrando las direcciones de correo electrónico y fotos de miles de usuarios, y que permitía que extraños intentaran iniciar llamadas con desconocidos. Esto se debe a que los usuarios con el mismo nombre de dominio en su dirección de correo electrónico se agrupan como si trabajaran para la misma empresa. Zoom respondió a Vice que ya había incluido estos dominios en la lista negra.
¿Algo más? Pues, sí. Zoom se enfrenta también a una demanda colectiva de usuarios que afirman que no le han dado su consentimiento para compartir algunos de sus datos con Facebook, algo que la empresa parece haber hecho. El lunes, la fiscal general de Nueva York (EE. UU.), Letitia James, escribió a la compañía preguntando qué medidas de seguridad de mayor nivel tenían previsto implementar para manejar el aumento del tráfico y, por lo tanto, para paliar la mayor atención de los hackers. También existe el problema ampliamente registrado conocido como Zoombombing, esto se da cuando un trol se cuela en una reunión abierta (es decir, sin contraseña) y se hace con el control de las funciones de uso compartido de pantalla. Esto llevó al FBI a emitir un aviso para advertir a los usuarios de que protejan con contraseña las reuniones en Zoom. Nos pusimos en contacto con Zoom para pedir comentarios, pero antes de la publicación de este artículo todavía no nos habían respondido.
Por qué es importante: Zoom se ha convertido rápidamente en la plataforma de videoconferencias más usada ya que las personas se quedan en casa durante la pandemia del coronavirus. Se utiliza para todo, desde videollamadas de trabajo hasta sesiones de entrenamiento y reuniones de amigos. Incluso se ha usado para llevar a cabo asuntos oficiales de gobierno, y en Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, reveló sin darse cuenta la identificación de la reunión del gabinete que organizó hace un par de días.