Cuenta con datos de tráfico en tiempo real y direcciones fáciles de usar—aunque también tiene defectos de diseño que revelan su categoría de "beta".
Hay algunas cosas, como enviar mensajes de texto, que nunca se deberían hacer mientras conducimos. Sin embargo, el sistema operativo para teléfonos Android de Google ha sido claramente diseñado teniendo a los conductores en mente. Tanto el Droid de Verizon como el Nexus One de Google poseen aplicaciones de mapeo que ofrecen instrucciones paso a paso y nos dicen en voz alta los nombres de las calles, el mejor sistema de tráfico en tiempo real del planeta, y una total integración con Google Street View. Android también posee una aplicación denominada "Car Home", que proporciona un fácil acceso las búsquedas por voz, la navegación, Google Maps, y nuestra lista de contactos—con grandes botones que, aparentemente, están diseñados para ser presionados durante la conducción.
Motorola y Google también venden muelles para colocar el teléfono en el salpicadero del coche y cargarlo al mismo tiempo. El dispositivo de Motorola cuesta 39,99 dólares; el Nexus One Car Dock de Google cuesta 55, e incluye un altavoz integrado conectado a través de Bluetooth.
El hardware
Me compré un Nexus One Car Dock el mes pasado y he estado usándolo de forma bastante consistente. El muelle (dock) es claramente el resultado de un proceso de ingeniería bien pensado. La ventosa de acción giratoria tiene un agarre mucho mejor que la de acción de palanca que viene con la mayoría de estos dispositivos para coches. La base Bluetooth automáticamente se empareja con el teléfono al ser insertado en el muelle y, suponiendo que hayamos conectado la base al encendedor de cigarrillos, el teléfono empieza a cargarse inmediatamente.
Por desgracia, en mi ruidoso coche deportivo, el altavoz del muelle no es tan bueno como el altavoz integrado en el propio teléfono—y tampoco podía competir con el audífono y el micrófono de solapa que viene con el Nexus One. Puesto que el bisel del muelle oscurece el volumen del teléfono, el muelle tiene su propio control de volumen. Está situado en el otro lado del teléfono, en el lado opuesto al del conductor (suponiendo que el asiento del conductor esté a la izquierda y el teléfono esté en el centro del salpicadero), haciendo que el control sea difícil de encontrar.
El Software
Existe una clara necesidad de aplicaciones para teléfonos inteligentes que se puedan utilizar en el coche. Lo ideal sería que estas aplicaciones fueran controladas por voz, eliminando la necesidad de despegar los ojos de la carretera o las manos del volante. Para las pocas veces que el conductor necesite mirar rápidamente a la pantalla, las aplicaciones dispondrían de iconos grandes y texto fácil de leer. Además el teléfono automáticamente cambiaría su pantalla dependiendo de si es de día o de noche.
Google posee algunas de esas tecnologías en la actualidad. Las instrucciones paso a paso de la aplicación de Navegación son asombrosamente fáciles de usar. Antes de comprar el muelle, normalmente usaba el programa sólo con la voz, poniendo el teléfono en el bolsillo con la pantalla apagada para conservar la batería. Por otro lado, la búsqueda por voz de Google es bastante exacta, especialmente en la búsqueda de personas que posean varias sílabas en sus nombres.
Desafortunadamente, ninguna de estas aplicaciones está realmente diseñada para ser completamente 'manos libres' o 'libres de lectura'. Para buscar una persona hay que tocar el botón de "búsqueda por voz", decir su nombre, y después seleccionar varias opciones en la pantalla. Y al margen de la aplicación "Car Home", las aplicaciones de Android son insensibles al hecho de que se están ejecutando en el muelle.
Para ser justos, el programa de navegación aún se encuentra en fase "beta", tal y como enfatizó un portavoz de Google, y la compañía no ha creado todavía una versión para el teléfono del programa Google Contacts. Google recomienda que los pasajeros del coche manipulen el teléfono cuando el coche esté en movimiento.
Por otra parte, los ingenieros de Google no son los primeros en intentar crear una interfaz que sea fácil de usar mientras se conduce. La popular serie de receptores GPS portátiles de automóviles nüvi de Garmin posee interfaces de usuario con botones grandes, texto grande, menús fáciles de comprender, y colores que se ajustan automáticamente a la conducción durante el día o la noche.
No sólo le faltan estas características al Nexus One, sino que Google Maps tampoco funciona cuando conduzco por zonas rurales sin cobertura móvil—a pesar del hecho de que mi tarjeta SD de 8GB tiene capacidad de almacenamiento suficiente como para un mapa de los Estados Unidos. Quizás Google debería haber pasado más tiempo estudiando lo que ofrece la competencia.
Los pequeños problemas con el Nexus One se vuelven más molesto cuando estamos conduciendo. Por ejemplo, tengo un patrón de desbloqueo del teléfono puesto que guardo una gran cantidad de información confidencial en él. Pero, seamos serios—¿es realmente necesario que el teléfono se bloquee automáticamente cuando está seguro en el muelle y el coche se desplaza a 65 millas por la 101 en California? Lo mismo ocurre con el protector de pantalla—¿por qué apagar la pantalla cuando la batería está usando la energía del coche?
Muchos usuarios de Nexus One se han quejado de la falta de respuesta de la pantalla táctil y la tendencia del teléfono a devorar las baterías. La pantalla táctil no es peor cuando está en el muelle, aunque es más frustrante que las llamadas se vayan al buzón de voz cuando estamos conduciendo porque el teléfono no ha detectado nuestro dedo pasando por la pantalla. En cuanto a duración de la batería—una sesión de tres horas de navegación con el teléfono conectado al muelle dejó a mi teléfono con una batería cargada sólo al 50 por ciento—al parecer el muelle no puede administrar la corriente necesaria para ejecutar el GPS, la pantalla, y la navegación al mismo tiempo.
Probablemente la característica más notable del Nexus One orientada al automóvil sea la visualización del tráfico en tiempo real. Google toma datos de velocidad y posición anónimos de cada teléfono celular que esté ejecutando Google Maps, Latitude, o cualquier otra aplicación de Google, tabula esta información y la envía en directo a todos los teléfonos que estén ejecutando Google Maps.
Mi nüvi, por el contrario, descarga informes de tráfico relacionados con accidentes graves y desaceleraciones a través de una subportadora de FM retransmitida en las principales áreas metropolitanas. Su cobertura es necesariamente irregular.
Mi Nexus One, por otro lado, me dice si hay congestión en el Campus Drive de la Universidad de Stanford. Por supuesto, esa misma información está disponible en los iPhones que ejecuten Google Maps—e incluso en cualquier ordenador portátil 3G que podamos llevar en el coche.
¿El resultado? Sigo usando el Nexus One en el muelle, pero sobre todo para cargarlo. Para viajes en carretera serios, tengo mi Garmin.