Aunque la misión china Chang'e 4 publicó el conjunto de imágenes en enero, la pandemia había acaparado el espacio informativo. Pero siempre es buen momento para contemplar el paisaje del lado lejano de nuestro satélite, gracias a las fotografías con más detalle tomadas hasta la fecha
La pandemia de coronavirus (COVID-19) paralizó el mundo, también el informativo. Durante meses, casi no se ha hablado de otra cosa. Sin embargo, la actividad de muchas áreas siguió avanzando, incluía la astronomía. En enero, China publicó un nuevo conjunto de fotos tomadas por su sonda lunar Chang'e 4 y su róver Yutu-2. Y aunque ya hace meses de eso, siempre es buen momento para contemplar el paisaje del otro lado de la Luna.
Aunque no se trata de las primeras fotos de la cara oculta de nuestro satélite tomadas por la sonda y el róver, sí que son las de mayor resolución tomadas por esta misión. Algunas son fotos panorámicas captadas por Yutu-2.
Foto: Una vista del paisaje lunar y del róver Yutu-2, tomada por el módulo de aterrizaje Chang'e 4. Créditos: CNSA / TECHNIQUES SPATIALES
Chang'e 4 aterrizó en el cráter Von Karman de la Luna a principios de 2019, siendo la primera vez en la historia que los seres humanos aterrizaron una nave espacial en su cara oculta. La sonda ha recopilado datos astronómicos y geológicos, e incluso intentó cultivar plantas en la Luna. Más recientemente, el róver Yutu-2 tropezó con una misteriosa sustancia "similar a un gel" que se encontraba dentro de un pequeño cráter, y aún no está claro qué es ni cómo llegó hasta allí.
Foto: Una vista de cerca del regolito lunar de Yutu-2. Se pueden ver las huellas del róver en el suelo. Créditos: CNSA / Doug Ellison
Tras la publicación de las fotos, varios científicos y expertos en imágenes espaciales usaron sus habilidades para procesar y colorear las nuevas fotos. Muchas de sus producciones también se han publicado online y representan vistas de primer plano de los cráteres del lado lejano y del suelo lunar. El cartógrafo del Centro de Ciencia y Exploración Planetaria de la Universidad de Western en Ontario (Canadá) Philip Stooke utilizó las imágenes chinas para mejorar los mapas que ha realizado para ilustrar las rutas en curso de Yutu-2.
Foto: Un paisaje de la superficie lunar, tomado por Yutu-2. Créditos: CNSA / Doug Ellison
La sonda y el módulo de aterrizaje empezaron oficialmente su 14º día lunar el 18 y 19 de enero, respectivamente. Los robots funcionan con energía solar y deben apagarse y entrar en un estado de hibernación durante la fría y oscura noche lunar. Cada día y noche lunar duran aproximadamente dos semanas terrestres. Al principio, se esperaba que el róver y el módulo de aterrizaje duraran solo unos tres meses y un año, respectivamente. Ambos han superado las expectativas.